lunes, marzo 5

VIRUS Y PRIONES

VIRUS:
Un virus (de la palabra latina virus, toxina o veneno) es una entidad biológica capaz de autorreplicarse utilizando la maquinaria celular.
Son parásitos intracelulares submicroscópicos, compuestos por ARN o ADN, pero nunca ambos y una capa protectora de proteína o de proteína combinada con componentes lipídicos o glúcidos.

Los virus son parásitos intracelulares obligados, es decir: sólo se replican en células con metabulismo activo, y fuera de ellas se reducen a macromoléculas inertes.
Tienen tamaños y formas variados, pero básicamente hay dos grupos estructurales:
los isométricos, con forma de varilla o alargados, y virus complejos, con cabeza y cola.

Los virus complejos, como algunos bacteriófagos, tienen cabeza y una cola tubular que se une a la bacteria huésped. Los poxvirus tienen forma de ladrillo y una composición compleja de proteínas. Sin embargo, tipos de virus son excepciones y la mayoría tienen una forma simple.

Los virus, al carecer de las enzimas y precursores metabólicos necesarios para su propia replicación, tienen que obtenerlos de la célula huésped que infectan. La replicación viral es un proceso que incluye varias síntesis separadas y el ensamblaje posterior de todos los componentes, para dar origen a nuevas partículas infecciosas.

"La replicación se inicia cuando el virus entra en la célula: las enzimas celulares eliminan la cubierta y el ADN o ARN viral se pone en contacto con los ribosomas, dirigiendo la síntesis de proteínas. El ácido nucleico del virus se autoduplica y, una vez que se sintetizan las subunidades proteicas que constituyen la cápsida, los componentes se ensamblan dando lugar a nuevos virus. Una única partícula viral puede originar una progenie de miles. Determinados virus se liberan destruyendo la célula infectada, y otros sin embargo salen de la célula sin destruirla por un proceso de exocitosis que aprovecha las propias membranas celulares. En algunos casos las infecciones son ‘silenciosas’, es decir, los virus se replican en el interior de la célula sin causar daño evidente".

Los virus que contienen ARN son sistemas replicativos únicos, ya que el ARN se autoduplica sin la intervención del ADN. En algunos casos, el ARN viral funciona como ARN mensajero, y se replica de forma indirecta utilizando el sistema ribosomal y los precursores metabólicos de la célula huésped. En otros, los virus llevan en la cubierta una enzima dependiente de ARN que dirige el proceso de síntesis. Otros virus de ARN, los retrovirus, pueden producir una enzima que sintetiza ADN a partir de ARN. El ADN formado actúa entonces como material genético viral.

http://es.wikipedia.org/wiki/Virus
http://www.monografias.com/trabajos5/virus/virus.shtml

PRIONES:

Los priones son los agentes causantes de un grupo de patologías neurodegenerativas letales características de mamíferos, también conocidas como encefalopatías espongiformes transmisibles. Estos agentes son capaces de propagarse dentro de un mismo huesped causando una lesión espongiótica y de transmitirse de huesped a huesped con elevados tiempos de incubación. A diferencia de virus y viroides, son resistentes a tratamientos inactivantes de ácidos nucléicos, pero comparten con éstos la existencia de una variabilidad de inóculos dentro de la misma especie (diferenciables por el patrón de la lesión y la magnitud del tiempo de incubación) y de una infectividad sujeta a barrera de especie (Chandler, 1961; Alper y cols., 1967; Hunter, 1972; Prusiner, 1982; Bruce y Fraser, 1991; Bessen y Marsh, 1992).

Los priones son proteínas que poseen la capacidad de infectar células. Estas proteínas tienen la capacidad de autogeneración, al igual que las bacterias y virus que producen las enfermedades infecciosas habituales.
En las células existen proteínas normales ("protopriones") que, al sufrir un cambio en su estructura, se transforman en priones. El cambio en la estructura de las proteínas se puede producir por dos mecanismos:
Mutación en el gen normal (Enfermedad de Creutzfeld-Jacob)
Consumo de alimentos (Enfermedad de las Vacas Locas): en este caso, el alimento contiene la proteína alterada en su estructura (prión). Ésta causaría la transformación de las proteínas celulares normales ("protopriones") en proteínas alteradas (priones).

http://es.wikipedia.org/wiki/Pri%C3%B3n
http://www.explora.cl/exec/cyt/preg_cientif/ficha.e3?id=45

No hay comentarios.: