La contaminación ambiental constituye uno de los problemas más críticos en el mundo. El suelo, el aire, el agua, los ecosistemas, etc. día a día son ven afectados por la actividad humana que los contamina.
La contaminación del mar es hoy en día considero muy alarmante. Miles de Km. de mar son contaminados por crudo, este bien que las economías más fuertes se están encargando de explotar sin tomar las medidas necesarias para evitar los derrames de petróleo. Se trata de una de las formas más graves de contaminación del agua, y el término se emplea sobre todo en relación con el vertido de petróleo al medio ambiente marino; en este caso, la masa que se produce tras el vertido y que flota en el mar se conoce con el nombre de marea negra. En la mayor parte de los casos la contaminación por crudo se debe a defectos de diseño, mantenimiento y gestión en los que principalmente el gobierno no toma conciencia ni busca soluciones. Por ejemplo, en la Amazonia ecuatoriana se ha producido una contaminación generalizada de los suelos y los cauces de agua por culpa de los reventones, o eliminación descuidada del petróleo residual y las disfunciones de los separadores petróleo-agua. Sin ir tan lejos esta el caso del pasado 24 de octubre, día que ocurrió un derrame de 10 mil barriles de hidrocarburo registrado en un oleoducto de 30 pulgadas de diámetro de Pemex, en el tramo Nuevo Teapa-Salina Cruz. La fuga de gasóleo desemboco en el golfo de nuestro país el pasado,ocasionando la contaminación del mar y de las playas del puerto de Coatzacoalcos . Las ultimas noticias reportaron que “se utilizo a cerca de 600 personas entre ellas trabajadores de PEMEX y pescadores para recolectar el hidrocarburo a través de bolsas de cordones oleofílicos, así como lirio acuático impregnado, musgo absorbente, de forma manual o por medio de las unidades de presión y vacío, según detallaron funcionarios de la paraestatal. Según informes de autoridades municipales, 600 pescadores cooperativistas resultaron afectados con el derrame, sin incluir quienes laboran de manera independiente, por lo que el gobierno del estado los contrató también para recolectar el crudo, a través del Programa de Empleo Temporal, con la finalidad de apoyarlos en su economía.”
Este acontecimiento ocasiono un fuerte impacto ambiental sobre la flora y la fauna de la región, en cifras preeliminares afectó una extensión de 10 mil metros cuadrados de suelos, además de que también miles de pescadores y campesinos se vieron afectados.
Ante este catastrófico tanto el presidente de la república, el gobernador del estado y altos mandos de PEMEX expresaron que se tomarán las medidas necesarias para que hechos como estos no se vuelvan a repetir.
Mi conclusión es que la contaminación esta terminando con nuestro mundo, nosotros estamos exterminándolo y lo peor es que a pesar de que hay bases para fundamentarlo nadie de nosotros tomamos conciencia ni buscamos la manera de no contribuir a la contaminación en general. Estoy de acuerdo con que el gobierno entre comillas brinde solución al el problema sin embargo la realidad es que se pudo evitar. Si algún día la humanidad en general pudiera ver como se vislumbra nuestro planeta en pocos años por los excesos de contaminación ambiental, creo sería la única manera en la que todos tomarían reflexión, ya que aunque todos sabemos que todos contribuimos a la contaminación muy pocos han llevado a cabo acciones para mejorar el ambiente de nuestro planeta.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario