Hablar de cambio climático es escuchar términos y acciones que en muchas ocasiones vemos alejados de nuestra realidad. Es increíble que aún percibiendo que el clima no es el mismo que era hace cinco años, la humanidad no se haya percatado del futuro que seguramente sufriremos sino hacemos algo para cuidar nuestro planeta. Nosotros como futuros empresarios es importante que aprendamos a dirigir nuestras acciones profesionales sin afectar más nuestro medio ambiente. Mucho ya se ha hablado de lo que es el cambio climático, porque empezó a surgir y como se ha provocado; sin embargo, como estudiante de la carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes, pretendo mostrar los resultados del cambio climático dentro de un solo sector, el turismo.
Salir de vacaciones es siempre un cambio en nuestra vida. Generalmente la gente busca llegar a un ambiente diferente al que vive, un lugar recreativo o simplemente fuera de su lugar de residencia. Actualmente salir de vacaciones o de viaje no sólo incluye cuestiones de hospedaje y alimentos sino también de seguridad.
Recordemos que un cambio climático no surge de la nada, puede ser causado por factores naturales o bien por acción del ser humano. Hasta ahora ha ocasionado notables cambios en la temperatura, alteraciones en la época de lluvia, fuertes huracanes, entre otros pero también puede ocasionar el deshielo de glaciares así como el aumento del nivel del mar ocasionando inundaciones. Esto sin duda se suma a la lista de problemas que actualmente sufre la empresa turística de todos los países. “El cambio climático está provocando que la gente decida vacacionar en lugares seguros lejos de toda exposición a un tsunami, tifones, huracanes; etc., los destinos de playa podrían llegar a padecer la tesitura de menores índices de ocupación por los trastornos atmosféricos”, indica la Organización Mundial del Turismo. Y es que este problema lleva varios años dañando a nuestra economía.
Tenemos el ejemplo claro de lo sucedido en Cancún. Gracias a Wilma y Katrina este destino turístico perdió poco más de 30 millones de pesos y aún no ha podido recuperarse. Esto no sólo afecta al turista, sino también a la población de la localidad que vive del turismo, así como también afectará a aquellos inversionistas que confiaron en el destino. Ahora también podemos tomar el caso de Tabasco en el que la lluvia ocasiono grandes pérdidas y no sólo monetarias sino incluso humanas, el cambio climático comienza a cobrar vidas, pues todos salimos perdiendo al presentarse estos cambios climáticos drásticamente.
Ahora bien ¿Cómo afecta todo esto al sector turismo? Pues muy fácil todos estos cambios no sólo dañan el ecosistema en el que se prestan los servicios al turista, las instalaciones de hoteles y restaurantes, etc., sino que también crean otro tipo de problemas. Estos pueden ser de carácter de seguridad o bien económicos pero ambos están ligados. Tomemos primeramente la seguridad: hoy en día nadie quiere encontrarse con problemas climáticos mientras está de vacaciones y tiene todo el derecho del mundo de estar informado de lo que sucede en el destino en el que se aloja, sin embargo, como en el caso de Cancún la gente buscaba tanto el no perder a sus clientes que no se atrevían a revelar lo que sucedía antes de comenzar el huracán, sufriendo de esta forma una gran perdida de vidas humanas que se encontraban de vacaciones. Ahora bien, del lado económico, todos buscamos siempre desquitar hasta el último peso, hacer valer lo que pagamos por un servicio. Sin embargo no somos los únicos, las empresas prestadoras de servicios tampoco quieren perder sus beneficios económicos y buscarán a toda costa no perder su economía. Esto es un problema porque una persona no puede arriesgar su vida por una cantidad, quizá dada como anticipo de una reservación , y al no hacer devoluciones obligamos a la gente a tomar una decisión que podría afectar la economía de la persona o bien arriesgar su vida.
Por todo esto es necesario comenzar a crear medidas reeducativas y de prevención, aún estamos a tiempo de rescatar al turismo ya que si las cosas continúan así muy pronto el turismo en México desaparecerá. Como profesionistas podemos pensar una forma para eliminar el problema o bien adaptarnos a vivir de esta manera. La OMT dice que “Para combatir esta amenaza, hay que investigar más e incrementar la coordinación entre las administraciones públicas y el sector privado de modo que se garantice que las políticas de turismo y los planes de desarrollo y gestión tengan presentes los posibles efectos”. Afortunadamente, pienso yo, que hoy en día los empresarios buscan estar comprometidos no sólo con sus clientes sino también con el medio ambiente permitiéndoles crear de esta forma mayores propuestas para adaptar no sólo al sector turismo sino también a toda la población a los cambios que sufre día a día nuestro planeta Tierra.
http://www.ine.gob.mx/cclimatico/edo_sector/hacer.html
http://olganza.com/2005/12/20/por-la-espiral-turismo-y-cambio-climatico/
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Laura, excelente contribución.
Calificación = 10
Publicar un comentario