El corporativismo es definido como “una doctrina política y social que propugna la intervención del Estado en la solución de conflictos de orden laboral mediante la creación de corporaciones profesionales que agrupen a trabajadores y empresarios” (RAE). Por lo tanto observamos que al enunciar corporativismo nos referimos no sólo a un término que involucra las relaciones entre gremios productores, sino que se asocia directamente con el Estado, la sociedad, sindicatos, empresas. Según Schmitter el corporativismo es un sistema de representación de intereses, en el cual las partes constitutivas están organizadas dentro de un número limitado de categorías singulares obligatorias, jerárquicamente ordenadas y funcionalmente diferenciadas” (Audelo 4). Por lo que podemos ver que dicha método nos remite a un orden de capitalista, en un mundo donde los intereses económicos son el motor de acciones que tienen repercusiones masivas en el rumbo de la humanidad, el modelo corporativista no sólo involucra al Estado y a los gremios económicos sino a cada individuo perteneciente a una democracia o aun sistema económico social, a todos.
Lo anterior nos lleva a pensar que la construcción de sistemas estos económicos complejos que han sido precisos, para lograr abastecer las necesidades la humanidad en constante aumento, han afectado el medio ambiente, el hábitat del ser un humano de manera catastrófica, pues el corporativismo esta guiado por intereses meramente monetarios, explotando, depredando recursos naturales por años, sin retribución al ecosistema o saneamiento inmediato del medio ambiente, por lo que hora el impacto de dichas acciones nos rebasa. A grandes rasgos podemos decir el antropocentrismo ha alterado la vida al transgredir su propio espacio.
En la actualidad las grandes empresas están tratando de recapitular, implementando medidas responsables para con el medio ambiente y la contaminación. Bimbo ha propuesto nuevos empaques, para sus productos. Siemens ha propuesto “el portafolio verde” para reducir la emisión de CO2, las empresas automovilísticas mediante la investigación y la tecnología fabrican autos que emiten menos CO2 así como automóviles híbridos etc. Muchas empresas contemplan la responsabilidad social y el desarrollo sustentable y tratan de implementar campañas y medidas “verdes”. Sin embargo sigue habiendo empresas como Kymberly Clarck. Pemex. Pfizer, Kraft etc. que tiene un impacto negativo en el medio ambiente, pues están viciadas por la corrupción, la burocracia y los intereses económicos entre otros. Como consumidores debemos documentarnos acerca de los problemas ambientales y dejar de consumir productos que dañen el ecosistema, presionar mediante el no-consumo a las empresas, para frenar la contaminación. Como individuos se debe hacer presión social, para que el estado atienda los problemas ambiéntales, sobre todo los grandes productores de contaminantes: Estados unidos, China, India. Como habitantes del planeta tierra debemos considerar si es viable seguir aumentando nuestra población. El corporativismo lo generamos y sustentamos todos y cada uno, así que de la generalidad podemos pasar a la individualidad y mediante esto crear la unión encaminada a reducir el cambio climático.
Fuentes:
Audelo Cruz, José Mario. Sobre e concepto de corporativismo. http://www.bibliojuridica.org/libros/4/1627/5.pdf
Bimbo a la vanguardia en empaques.
http://tudecides.com.mx/noticias/empresas/1014-bimbo-a-la-vanguardia
Diccionario de
Lista negra de empresas contaminantes http://www.quiminet.com.mx/nt2/nt_4%25B5%257D%25DE%25F19W%25C0.htm
Peligran 37 mil familias por infición de plomo.http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=30499&tabla=estados
http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-4332764_ITM
1 comentario:
Dulce, muy buena aportación, pero extensa y con mucho material tomado literalmente de las fuentes -resume, abrevia.
Calificación = 9.5
Publicar un comentario