En los negocios internacionales, las empresas nacionales y multinacionales tienen grandes efectos nocivos para la salud de las personas y para el medio ambiente. Grandes masas de contaminación son provocadas por estas organizaciones y es necesaria una regulación para este tipo de efecto en contra de nuestra biósfera.
Un ejemplo son las zonas del polo petroquímico de Dock Sud, quienes no estan registradas ni por la Secretaría de Política Ambiental bonaerense ni por la Prefectura Naval Argentina. En esta zona hay unas 30 fábricas productoras de petróleo, depósitos de combustible y productos químicos inflamables, de tratamiento de residuos patógenos e industriales y de tranferencia por conducciones de inflamables y relleno sanitario. Todos estos aspectos han creado un incremento en la mala salud de las personas, y segun estudios hechos hacia esta zona, hay un alto nivel de plomo en la sangre de las personas que habitan esta área.
Tal vez se necesita, como dije anteriormente, una regulación a estas empresas, que deben medir sus niveles de contaminación y en caso de no pasar algunas pruebas, se les obligue a arreglarlo. En caso de que esto no suceda, nuestro ambiente y nuestra biósfera se vera altamente afectada hasta llegar al punto de que todos las consecuencias provocadas sean irreversibles.
Fuente: http://www.clarin.com/diario/2004/01/15/h-03402.htm
Luis Daniel Ortiz Cobos 138290
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
7 comentarios:
Es evidente que la mayor parte de las afecciones conatminantes hacia el medio ambiente proviene de negocios y fábricas que carecen de ética ambiental profesional. La ignorancia y falta de medidas preventivas e higiene aportan al crecimeinto de ste gran problema. Si no se tiene cuidado desde ahora la única consecuencia inaudita es la destrucción total del planeta, nosotros comos ere humanos no nos damos cuenta que somos nosostros mismos quienes contruimos el camino de nuestra autodestrucción, por que princicpalmenete para vivir necesitamos del medio y sus componentes.
Sin embarago los negocios internacionales buscan la apertura de fornteras y el intercambio entre naciones de información. cultura, conccimiento, mercancías, servicios y recursos, con la finalidad de un bien común entre sociedades. En suma, se necesita apoyar más la cultura ambiental y los valores entre personal de las empresas y sus directivos.
Me parece que tu aportación es muy atinada en el contexto de la contaminación mundial actual, sin embargo, creo que los países tercermundistas son los que principalmente contribuyen de manera sustancial en la contaminación global. Esta situación se origina a causa de una carencia en el sentido de que nosotros como individuos que formamos parte de una sociedad, no tenemos una cultura ambiental que se forme a partir de los valores. Sumado a esto, contamos con otro problema que influye directa o indirectamente en una justa regulación siendo éste el problema de la corrupción.
En este sentido con el simple hecho de dar la tan famosa “mordida” las empresas pueden esquivar los controles estipulados para la regulación de los contaminantes que claramente afectan a nuestro medio ambiente y a la sociedad.
Finalmente creo que mientras no contemos con una educación fundada en valores como el respeto a nuestro medio ambiente, no podremos avanzar como país en todos los aspectos, ya que sin duda el no contar con ésta base tan importante quedaríamos estancados en una situación de autodestrucción.
Jaime 129924
estoy de acuerdo en la gran contam inacion provocada por empresar pero tambien a pesar de que no hay medidas para regular la conatminacion, hay empresas ambientalmente comprometidas las cuales sin necesidad de una ley que los regule por conviccion propia lo hacen y tambien existen organizaciones que n tienen interes y no solo contaminan sino tambien hechan desechos toxicos que causan otras enfermedades
"Un país con un crecimiento real de 2% anual habrá duplicado sus ingresos en 35 años. Sin embargo, esto puede tener serias implicaciones con respecto al uso total de recursos no renovables" (McGee).
Varios expertos sostienen la idea de que la mayoría de los negocios ocupan recursos no renovables e irremplazables a corto plazo. A largo plazo, la producción de éstos depende de mejoras en la tecnología y en los métodos de producción.
En cuanto a las regulaciones que mencionas, los gobiernos pueden tomar decisiones como prohibir el consumo de ciertos bienes o aumentar los impuestos a bienes o servicios que no son "environment-friendly", por así decirlo.
McGee, M. (2004) Economics in Terms of The Good, The Bad and The Economis. Australia: IBID Press
Es de suma importancia que como estudiante de Negocios Internacionales te des cuenta del gran impacto que tienen las empresas en la contaminación del medio ambiente y como mencionas, cómo esto influye en el bienestar y salud de las personas.
Veo como ligas lo que es el corporativismo verde, y el ejemplo que das de las zonas del polo petroquímico de Dock Sud es un claro ejemplo de lo que las empresas no deben seguir.
Algo importante que ha surgido y que en la actualidad las organizaciones le están tomando interés, son los Sistemas de Gestión Ambiental, que son procesos cíclico de planificación, implantación, revisión y mejora de los procedimientos y acciones que lleva a cabo una organización para realizar su actividad garantizando el cumplimiento de sus objetivos ambientales, para lo que se han establecido una serie de estándares que permiten la certificación de las organizaciones que adoptan los sistemas de gestión ambiental, mejor conocidos como ISO 14000 (http://www.revistafuturos.info/futuros_3/gestion_amb.htm). Lo bueno de esto, es que son reconocimientos que las empresas cada vez más están buscando tener; así, está incrementando un poquito la responsabilidad de las mismas con nuestro planeta.
Yo también estudio Negocios Internacionales, y es alentador ver que tú también estás en pro de proteger nuestro medio ambiente, pues para poder avanzar en este sentido, se necesita de la consciencia y cooperación de TODOS.
Otro punto que mencionas es la regulación a tales empresas, en lo que estoy totalmente de acuerdo, se necesita darle más fuerza y la debida importancia a la legislación ambiental, así como a la educación, difundiendo así, la ética ambiental.
Daniel, Jessica, Jaime, Almendra
Buenas contribuciones.
Calificación = 10
Maribel, bien.
Calificación = 9.5
Publicar un comentario