lunes, noviembre 17

LEGISLACIÓN SOBRE OGM EN EL MUNDO

Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), son organismos en los cuales el material genético (ADN) ha sido modificado de modo artificial.
El hombre lleva varios miles de años modificando los vegetales que utiliza como alimento, ésta modificación tiene aspectos negativos que afectan al ser humano, como son fuertes impactos sobre el medio ambiente, la preservación de las reservas agrícolas naturales, la economía de los agricultores, y la salud de los consumidores de los productos transgénicos.
Por esto, es que diversas organizaciones ambientalistas y ecologistas como Greenpeace se mantiene en contra de la manipulación genética de los alimentos, abogando a favor de la agricultura biológica y orgánica, y promoviendo los alimentos de calidad que no aplican modificaciones o alteraciones genéticas o que utilizan químicos para ayudar al crecimiento de éstas
Debido a que este avance tecnológico es nuevo, existe poca legislación que controle o regule la utilización de esta ciencia, sin embargo en Europa existe una legislación encargada de dar la autorización de entrada al mercado a estos productos, los cuales deben cumplir con las siguientes características:
Demostrar que son necesarios y útiles, Demostrar que son seguros para la salud humana y el medio ambiente, Que sus características sean las declaradas y se mantengan a través del tiempo,Que posean un etiquetado detallado que especifique si el producto está modificado genéticamente etc.
De igual manera, es interesante saber que más del 95% de las cosechas de transgénicos se producen en 5 países: EE.UU., Canadá, Argentina, Brasil y China.
EE.UU. tiene casi el 70% de la producción mundial.
http://blogs.elcomercio.com.pe/cuidatusalud/2008/08/la-salud-y-los-alimentos-trans.html
http://www.zonadiet.com/alimentacion/transgenicos.htm
http://www.reingex.com/1279.asp

2 comentarios:

Ana Reyes dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice mi comopañero. los alimentos trangenicos entre otros organismos que son modificados genéticamente por el ser humano deben ser controlados.

Puesto que se corre el riesgo de dañar la salud de la humanidad (consumidor) al crear nuevos virus, bacterias asi como provocar que las plagas se vuelvan fuertes entre otros aspectos. Es por ello que se debe de controlar este tipo de practicas al vivir en un mundo cada vez globalizado donde la comida ya no es 100% natural como lo era antes.

Unknown dijo...

Víctor, buena aportación pero repite material de aportaciones anteriores.
Calificación = 9.5

Ana, buen comentario. Calificación = 10