Los organismos genéticamente modificados, como ya han mencionado los compañeros a lo largo de este tema, son aquellos que son alterados genéticamente, insertando fragmentos de ADN con el fin de otorgarle alguna característica de interés particular. Todo esto proceso se logra por la ingeniería genética. Sin embargo se han mencionado aquí los rasgos positivos y negativos de dicho procedimiento, como el maíz en España que quizá a largo plazo la modificación hecha, pueda también atraer alteraciones negativas en la salud del hombre, la alteración del suelo y la modificación de cadenas alimenticias. Todo esto supuestamente debe tener un previo análisis de riesgo, donde interviene la ética, pues sabemos que los intereses comerciales a veces rebasan el interés común, la burocracia en México se mueve con dinero, por lo que debemos tomar en cuenta que tan fiables son los análisis de riesgo.
Por otra parte cabe también señalar que en la actualidad la enfermedades están a la orden del día, ingerimos una gran cantidad de conservadores, productos transgénicos que quizá son los causantes de problemas de salud, como el cáncer, la desnutrición en niños obesos y al mismo tiempo débiles; los abuelos no se cansan de decir que es por toda la basura que consumimos y quizá tengan razón. Basta sólo leer lo se puso en blogg sobre los OGM en cadenas de comida rápida, no se sabe si sea cierto o no aunque la fuente parece tomarlo bastante enserio. El sólo hecho de transgredir así la existencia de los bovinos (vacas) y las aves (pollos) dejan mucho que desear y le da la razón a los vegetarianos, pues lucrar con la vida de esos animales y en esas condiciones sórdidas, para vender una sonrisa feliz es paradójico. Además los riesgos para la salud de los consumidores refuerzan la idea de que la comida transgénica es perjudicial para la salud.
Sin embargo pese a que hay factores positivos y negativos en la alteración de plantas y animales, quizá todo se reduce de nuevo a lo económico, el capitalismo. La necesidad de producir a gran escala, para competir y tener grandes ganancias es lo que lleva a invertir en ingería genética y alterar productos alimenticios, quién no lo hace se queda atrás. Un ejemplo claro es que el campo en México que carece de tecnología y no tiene presencia mundial (mas que en limitados productos). Por lo que los organismos genéticamente modificados son una alteración necesaria, para el orden económico. Sin embargo como se había mencionado hay también cosas positivas, la producción de hormonas como la insulina, la descomposición de contaminantes, la terapia génica, la producción de fármacos y vacunas etc.
Quizá sea inevitable la producción y consumo de alimentos transgénicos, pues la sociedad lo demanda al querer productos de buena calidad y a buen precio o en las cadenas de comida rápida, se supone que el precio y el servicio son importantes el sabor no importa. Lo que podemos hacer como consumidores es tratar de no adquirir productos transgénicos, el problema es cuando ni siquiera tenemos la opción de saber qué estamos comiendo.
Fuentes
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos
Fuentes:
http://www.ocu.org/seguridad-alimentaria/ogm-respondemos-a-sus-preguntas-s36611.htm
http://www.unesco.org/most/ogm.htm
http://aportes.educ.ar/biologia/nucleo-teorico/influencia-de-las-tic/manipula
4 comentarios:
Estoy de acuerdo con mi compañero. Creo que la compra de los alimentos transgénicos es la única causa por la cual se siguen proliferando y que la manipulación genética puede causar daños irreversibles en ecosistema, ya que se puede llegar a una catástrofe biológica. También creo que es inadmisible lo que se comenta de las nuevas especies sin patas, pues aunque son organismos creados por el hombre, no se debe de olvidar que cada ser vivo tienes sus derechos y en las condiciones en las que se encuentran son crueles.
Sin embargo, es importante que la sociedad levante la voz y exija el etiquetaje de dichos alimentos para la protección individual y que se fomente la ética biológica más que la impartición del alza económica en México.
Rosa Karen Reyes Paredes
134194
Estoy de acuerdo en cuanto a la aportación y el comentario, ya que no sólo hay que considerar las ventajas que puede tener este avance científico; se debe llevarse a cabo un análisis de los riegos y efectos adversos que esto puede ocasionar al ambiente tanto a nivel de genes, especies y ecosistema y por lo tanto analizarse "caso por caso y paso por paso" y cuáles serían las consecuencias de esto.
Me pareció importante tu aportación y me interesó mucho la parte en la que mencionaste los aspectos negativos del maíz en España, es por ello que decidí Investigar un poco más al respecto:
Los maíces modificados genéticamente que se encuentran actualmente en el mercado responden a dos características agronómicas: resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas.
Durante el año 2004, se cultivaron 19.3 millones de hectáreas de maíz modificado genéticamente, es decir el 23% del área global de cultivos genéticamente modificados y el 14% de las 140 millones de hectáreas de maíz cultivadas a nivel global.
Los países que siembran maíz genéticamente modificado son: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Sudáfrica, España, Alemania, Bulgaria, Filipinas, Uruguay y Honduras.
Durante los nueve años del periodo de uso de maíces genéticamente modificados, la resistencia a insectos ha sido la característica dominante, seguida por la tolerancia a herbicida. Sin embargo, el avance en el conocimiento del funcionamiento de los organismos vivos, así como la secuenciación de los genomas vegetales permitirá en un futuro cercano desarrollar plantas con características tan diversas como la tolerancia a la
sequía y el aumento en el contenido nutricional, entre otras.
Como Conclusión, me parece que en cuanto al maíz Genético estoy a favor, ya que se esperan buenos beneficios de ésta práctica.
http://www.argenbio.org/adc/uploads/pdf/Maiz20Geneticamente20Modificado.pdf
Dulce y Miriam, buenas contribuciones pero con varios errores de redacción y ortográficos.
Calificación = 9
Rosa Karen, muy bien.
Calificación = 10
Víctor Manuel
Considerar que los cultivos transgénicos pueden contaminar con los trangenes a sus parientes nativos (México es el origen del maiz y las especies nativas empiezan a mostrar contaminación con transgenes).
Calificación = 9
Publicar un comentario