martes, abril 28

133840 La zoonosis, un riesgo latente

Prácticamente, los seres humanos convivimos a diario con algún animal, ya sea doméstico, de granja o salvaje. Así, la relación que tenemos con los animales no está exenta de riesgos para la salud, ya que muchas de estas especies se encuentran contaminadas con diversas bacterias, virus o parásitos que pueden transmitirnos y provocarnos ciertas enfermedades infecciosas conocidas como zoonosis (del griego “zoon” animal, y “nosos” enfermedad).

Aún cuando el hombre ha domesticado especies desde tiempos remotos, y hasta el siglo XIX sólo se sabía que la rabia y la peste podían ser transmitidas por el contacto con perros y ratas respectivamente, varios estudios desde entonces han multiplicado la lista de zoonosis, e incluso ahora se ha demostrado que un animal saludable es capaz de transmitir una infección.

Son tantas las zoonosis que incluso las que sólo están relacionadas con animales domésticos superan las 100. Así pues, hablar de todas es casi imposible, pero sí se pueden mencionar las más frecuentes, de acuerdo a sus agentes causantes:

· Parásitos. Viven a expensas de otros seres vivos y pueden clasificarse en externos o internos. Los hay microscópicos (protozoarios) o aquellos de mayor tamaño que son visibles (pulgas, garrapatas o lombrices intestinales). Algunas zoonosis que generan son:
- Anquilostomiasis.
- Lombrices intestinales.
- Toxoplasmosis.
- Sarna.

· Virus. No pueden reproducirse por ellos mismos, por lo que son parásitos de células vivas para poderse desarrollar. Ocasionan diversas enfermedades en organismos animales o vegetales, y son más diminutos que un hongo o bacteria. Ocasionan las siguientes zoonosis:
- Rabia (hidrofobia).
- Hanta.
- Gripe aviar o de los pollos.

· Bacterias. Microorganismos formados por una célula, los cuales pueden sobrevivir en ambientes muy diversos y que constituyen una de las formas de vida más antiguas. No todas son dañinas, pero algunas que transmiten los animales generan zoonosis en el ser humano:
- Salmonelosis.
- Peste.
- Micobacterias.
- Tos canina.

· Hongos. Pertenecen al reino vegetal y necesitan infestar a otros organismos para obtener alimento; hay gran diversidad, pero sólo pocos son capaces de ocasionar daño al ser humano. Generan zoonosis como:
- Tiñas.

Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Zoonosis
http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=1797

2 comentarios:

nadyeli dijo...

Considero muy importante tu aportación, ya había tenido la oportunidad de leer acerca del término zoonosis y me sorprendió la antigüedad que tiene, como mencionas son enfermedades infecciosas que todo el tiempo están presentes, y que conlleva a muchas causas. Siempre existe la posibilidad de que contraigamos alguna infección, debido a que la mayoría de las familias mexicanas cuentan con una mascota que como explicas cuentan con bacterias, virus, y parásitos que llegan a dañar a las personas que tienen contacto con ellos, lo que pasa actualmente en nuestro país, nos servirá a ser más cuidadosos con nuestra persona, el hecho de no tener contacto con animales nos aleja de todo, más bien debemos de realizar siempre todas las acciones de higiene que ahora estamos siguiendo.

Unknown dijo...

Harumi y Nadyeli, muy bien. Cal. = 10