jueves, abril 30

Infecciones de Animales a Humanos 132808

Una de las infecciones que puede pasar un animal a un humano es la gripe porcina (también conocida como influenza porcina o gripe del cerdo) es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y endémico en poblaciones porcinas.

Aunque la gripe porcina no afecta con regularidad a la población humana, existen casos esporádicos de infecciones en personas. Generalmente, estos casos se presentan en quienes trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente los sujetos que se hallan expuestos intensamente a este tipo de animales, teniendo mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos. Esto es debido a que los SIV (Swine Influenza Viruses) pueden mutar y mediante un proceso denominado reclasificación, adquirir características que les permite su transmisión entre personas. Adicionalmente, tienen la capacidad de modificar su estructura para impedir que las defensas de un organismo tengan siempre la misma eficacia, ocasionando que los virus ataquen de nuevo con un mayor efecto nocivo para la salud. Se cree que el virus responsable del brote de gripe A (H1N1) de 2009 ha sufrido de esta mutación, al «combinar información genética de tres diferentes virus H1N1, provenientes del ser humano, de los puercos y de las aves de corral». Los SIV se transmiten, de persona a persona, a través de la saliva y mucosidad, mientras que el contagio puede llegar a producirse con frecuencia en lugares cerrados y concurridos, en donde es díficil mantener una ventilación constante.

Gripe C

Es un virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, que incluye a los virus causantes de la gripe. La única especie de este género se denomina «Virus de la gripe C».

Se ha confirmado que los influenza virus C infectan a los seres humanos y a los cerdos, ocasionándoles gripe. Sin embargo, la gripe tipo C no es muy común en comparación con los influenza virus A y los influenza virus B, pero puede llegar a ser grave y ocasionar epidemias locales.

Gripe A

En la población porcina, existen tres subtipos del virus de la gripe A (H1N1, H3N2 y H1N2) que circulan en todo el mundo. En Estados Unidos, el subtipo H1N1 había sido una causa frecuente de infección entre la población porcina hasta antes de 1998, sin embargo, desde finales de agosto de ese mismo año, los subtipos H3N2 han sido aislados de cerdos. A partir de 2004, las cepas virales H3N2 fueron aisladas en Turquía y Estados Unidos, aunque se llegaron a encontrar rastros genéticos de humanos (HA, NA y PB1), puercos (NS, NP, y M) y aves de corral (PB2 y PA).

http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_porcina

2 comentarios:

karina pino dijo...

Como dice mi compañero Ricardo, una enfermedad infecciosa que pasa de animales a seres humanos es por un virus que muta y cambia periódicamente, el cual adquiere otras características que son capaces de transmitir a los seres humanos, el virus de la influenza se transmite de persona a persona esto quiere decir que no se transmite por comer carne de cerdo. La influenza Es mucho más severa que el catarro común. Se caracteriza por: fiebre súbita, dolor de garganta, tos sin expectoración. Este virus se multiplica en las vías respiratorias, causando inflamación en la garganta, la nariz y los bronquios. Los virus de la gripe resisten más en ambiente seco y frío.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe

Unknown dijo...

Ricardo, bien, pero trata de resumir con tus palabras y no usar el material directo de la fuente. Cal. = 9

Karina, biewn. Cal. = 9.5