Enfermedad que puede transmitirse de animales vertebrados a personas. La palabra se deriva del griego zoon (animal) y nosos (enfermedad). En general se trata de enfermedades que existen normalmente en otros animales vertebrados, pero también afectan a seres humanos.
VÍAS DE TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES ZOONÓTICAS
Aerosol
Ocurre cuando las gotas se transmiten por el aire a partir de un animal infectado y las respira una persona. La mayoría de las exposiciones suceden al crearse gotas de los tejidos de la parición (placenta, fluidos de la parición), suelos contaminados con heces, orina o bacterias y una persona respira las partículas de polvo.
Oral
Ocurre al ingerir alimento o agua contaminados con algún patógeno. Esto puede suceder si productos animales como leche o carne no están pasteurizados o suficientemente cocidos. Comer o beber después de manipular animales sin lavarse las manos podría también ocasionar la transmisión oral de enfermedades zoonóticas.
Contacto Directo
Requiere de la presencia de un patógeno en el medio ambiente o dentro de un animal infectado. Una persona queda expuesta cuando el patógeno entra en contacto directamente con heridas abiertas, membranas mucosas o con la piel.
Fomites
Un fomite es un objeto inerte (inanimado) que puede transferir un patógeno de un animal a una persona. Algunos ejemplos de fomites incluyen cadenas obstétricas, cepillos, agujas, vestimenta o camas (paja, viruta) contaminados.
Vector
Ocurre cuando un insecto adquiere un patógeno de un animal y lo transmite a una persona.
http://www.cfsph.iastate.edu/Zoonoses/assets/Spanish/S_transmission_routes_of_zoonotic_diseases.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Zoonosis
1 comentario:
Beatriz, bien, pero resume el material con tus palabras. Cal. = 9.5
Publicar un comentario