Como hemos visto, las células requieren de un suministro constante de energía para generar y mantener el orden biológico que las mantiene vivas. Esta energía se obtiene a partir de la energía de enlaces químicos en las moléculas alimenticias, lo que sirve como combustible para las células.
Las azúcares son moléculas de combustible especialmente importantes , y que se oxidan en pequeños pasos para convertirse dióxido de carbono (CO2) y agua. En esta sección se trazan los principales pasos en la ruptura, o catabolismo, de azúcares y se muestra el modo en que producen ATP, NADH, y otras moléculas activas portadoras en las células animales.
Nos concentramos en la distribución de glucosa, ya que domina la producción de energía en la mayoría de las células animales. Un itinerario muy similar también opera en las plantas, hongos y muchas bacterias. Otras moléculas, como los ácidos grasos y proteínas, también puede servir como fuentes de energía cuando se canalizan a través de rutas enzimáticas.
Las proteínas, lípidos y polisacáridos que conforman la mayoría de los alimentos que consumimos deben desglosarse en moléculas más pequeñas antes de que nuestras células pueden utilizarlos, ya sea como fuente de energía o como bloques de construcción de otras moléculas. Los procesos deben actuar sobre los alimentos tomados del exterior, pero no en las macromoléculas dentro de nuestras propias células.
Los productos intermedios de la glicólisis y el ciclo del ácido cítrico se utiliza tanto como fuente de energía metabólica y como para producir muchas de las pequeñas moléculas utilizadas como materias primas para la biosíntesis. Las células almacenan moléculas de azúcar como moléculas de glucógeno en los animales y el almidón en las plantas, tanto las plantas y los animales utilizan ampliamente las grasas como alimento de reserva. Los almacenamiento de estos materiales a su vez sirven como una fuente importante de alimentos para los seres humanos, junto con las proteínas que conforman la mayoría del peso en seco de las células que comemos.
referencia-
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/bv.fcgi?rid=mboc4.section.287
miércoles, abril 15
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Aquí se menciona de como los seres vivos requieren de Fuentes de energía como los alimentos, para poder tener energía para vivir, esto es mediante unas moléculas especiales para ello, como los ácidos grasos y proteínas por ejemplo.
Las células también almacenan moléculas como las de glucógeno y las de almidón, el primero para animales y el último término para plantas. El almacenamiento de estas sirve como fuente importante de alimentos para los humanos, junto con todas las proteínas como se menciona en este articulo.
Andrea, transcribes el material consultado en lugar de utilizar tus palabras. Repetitivo. Cal. = 8.5
Lisbeth repites el mismo comentario.
Publicar un comentario