Craig Venter, el controvertido investigador involucrado en la carrera por descifrar el código genético humano, ha construido un cromosoma sintético a partir de compuestos químicos en su laboratorio y está preparado para anunciar la creación de la primera forma de vida artificial de la Tierra. En este hito será “un paso muy importante desde el punto de vista filosófico en la historia de nuestra especie. Hemos pasado de leer nuestro código genético a adquirir la habilidad de escribirlo.
La secuencia de ADN se basa en la de la bacteria Mycoplasma genitalium, previamente simplificada eliminando una quinta parte de “basura” hasta quedarse solo con lo estrictamente esencial para el sostén de la vida. El cromosoma reconstruído completamente de forma sintética, y que ha sido bautizado por el equipo como Mycoplasma laboratorium, ha sido etiquetado con marcas de agua, para que sea fácil de reconocer.Luego se transplantará al cromosoma a una célula bacteriana viva y en la fase final del proceso, se espera que este tome el control de la célula y se convierta, en efecto, en una nueva forma de vida. El equipo ya ha tenido éxito a la hora de transplantar el genoma de un tipo de bacteria al interior de la célula de otra, logrando de ese modo un cambio celular en la especie. El Señor Venter dice tener “un 100% de confianza” en que esta misma técnica pueda funcionar con el cromosoma creado artificialmente.
La nueva forma de vida dependerá de su habilidad de autoreplicarse y de metabolizar en el interior de maquinaria celular a la que va a ser inyectada. Y desde ese punto de vista, no va a ser un forma de vida totalmente sintética. Sin embargo, su ADN será artificial, y es el ADN quien controla a la célula. Además este ácido nucleico es conocido por ser el eje central de la vida.Craig Venter afirmó haber realizado una revisión ética antes de completar el experimento. “Sentimos que esto que hacemos es buena ciencia”, comentó. Venter ha provocado un aumento en la controversia relacionada con su potencial logro, tras solicitar una patente para su bacteria sintética.
El doctor Venter cree que diseñar genomas tiene un potencial enormemente positivo si se regula con propiedad. A largo plazo, Venter espera que pueda conducir a la consecución de fuentes de energía alternativas previamente inimaginables. Según él, se podrían crear bacterias que pudieran absorber el exceso de dióxido de carbono, contribuyendo de este modo a solucionar el problema del calentamiento global; o podrían producir combustibles tales como el butano o el propano exclusivamente a partir de azúcar.“No estamos preocupados por abordar temas importantes simplemente porque estimulen el pensamiento”, comentó. “Estamos tratando con grandes ideas. Intentamos crear un nuevo sistema válido viviente. Cuando se tratan temas de esta enjundia, no se puede esperar que todo el mundo los acoja con alegría”.
Hay dos ventajas importantes:
- Venter ha creado un cromosoma sintético
- Su logro podría combatir el calentamiento global
Referencias:
2 comentarios:
Estoy de acuerdo que las ventajas de esta nueva tecnología serán muy buenas para mejorar la calidad de vida de nuestro planeta y de los humanos pero mi comentario va enfocado a prestarle más atención a el mal uso de esta biotecnología, no se puede asegurar que será utilizada de una buena manera ya que si cae en las manos equivocadas podría causar guerras biológicas y provocar un problema mayor.
También creo que las empresas capitalistas (que son las principales generadoras de los gases invernadero) pondrían trabas a el avance de estas tecnologías, ya que sólo se preocupan por proteger sus ganancias y no por el planeta. Así que para desarrollar correctamente estas nuevas biotecnologías es necesario crear conciencia y responsabilidad en todas las personas.
Diana Morales
125916
Paola, buena aportación, pero es una transcripción directa de la fuente. Resume el material con tus palabras. Cal. = 8.5
Diana, buen comentario. Cal. = 9.5
Publicar un comentario