jueves, septiembre 20

VIRUS

Los virus son agentes que carecen de la capacidad de reproducirse por cuenta propia, así que se convierten en parásitos de células vivas para desarrollarse, ocasionando diversas enfermedades en organismos animales y vegetales. Son más diminutos que un hongo o bacteria y sólo se les ve gracias a un instrumento muy potente, el microscopio electrónicSu clasificación biológica es difícil, pues no poseen la estructura celular de todo ser vivo, carecen de funciones de nutrición (no requieren energía para desarrollar actividad alguna ni materia para crecer) y son incapaces de permanecer con vida por sí mismos; mientras el virus se encuentra fuera de una célula se comporta como una partícula sin vida llamada virión, pero una vez que su material genético entra a una célula huésped, éste se transforma en una especie de parásito capaz de multiplicarse o replicarse, como dicen los especialistas en la materia (virólogos).En su mayoría, estos microorganismos están constituidos por una carga genética (ácido desoxirribonucleico, ADN) y una envoltura externa formada por proteínas que se modifica constantemente a fin de confundir a los organismos que los alojan. Otros tipos de virus poseen un código genético basado en ácido ribonucleico (ARN) y emplean una enzima llamada transcriptasa inversa, por lo que son conocidos como retrovirus.
Los viriones que se les conoce como partículas víricas morfológicamente completas pero sobre todo infecciosas, están compuestos por Ácido nucleico; ya sea ADN o ARN
Los priones son unos organismos no se sabe si podemos llamarlos vivos, unas proteínas, que consumen o utilizan otras proteínas para auto duplicarse o reproducirse.; sobreviven a condiciones que ningún ser vivo resistiría. Sobreviven a condiciones que ningún ser vivo resistiría, como por ejemplo altísimas temperaturas que destruirían cualquier ser vivo, pueden estar indefinidamente sin comer ya que, al no estar vivos, no tienen necesidad de energía para mantener su estructura, que se mantiene como cualquier producto químico.

martes, septiembre 18

Priones, virus viriones. GIBRAN ROMERO SERRANO

Para introducir comentario o información considero elemental una breve descripción que a continuación plasmo:

¿En que consisten las infecciones por priones?
Para comprender la naturaleza y modo de actuación de los priones recurriremos al repaso de algunas de las vías de infección clásicas para explicar por comparación y diferencias como afecta a nuestro organismo el prión.Infección por parásitos animales. Sería el caso de las infecciones causadas por seres vivos como lombrices intestinales, quiste hidatídico, solitaria, etc. La infección suele producirse por la ingesta de los huevos de estos organismos.Infecciones causadas por hongos. Los hongos son organismos vivos con características intermedias entre los animales y los vegetales. Comparten con los segundos la falta de un sistema nervioso y con los primeros la necesidad de ingerir alimentos en forma de materia orgánica, es decir, no son capaces de realizar la fotosíntesis característica de los vegetales y que les permite fijar carbono del aire incorporándolo a su metabolismo. Por esto los hongos necesitan vivir en zonas donde puedan obtener la materia orgánica directamente. Así, en nuestro organismo conviven sin causar trastornos distintos hongos. Pero en algunos casos pueden parasitarnos causando diversos problemas. Serían los casos de pie de atleta, candidiosis, etc. Para combatirlos se emplean fungicidas.
Infecciones causadas por bacterias. Las bacterias son organismos vivos con unas propiedades celulares muy primitivas. Existen bacterias con características muy diferentes, siendo los organismos que pueden adaptarse a las más diversas y extremas condiciones ambientales. Todas las bacterias son seres unicelulares (formados por una sola célula) y poseen una estructura muy simple. Nuestro cuerpo alberga una amplia colección de bacterias que son desde inocuas a beneficiosas (flora intestinal). Pero es posible la infección con peligrosos patógenos como los del tétano, botulismo, etc. que producen una serie de toxinas que pueden llevarnos a la muerte. Enfermedades como anginas, tuberculosis, algunos constipados, etc. son también producidas por bacterias. Para combatirlas se emplean antibióticos.Virus. Estos organismos siempre han planteado el dilema de si su estructura les permite considerarlos organismos vivos o no. Se componen únicamente de una envuelta proteica (de proteína) y material genético (ADN o ARN). Su mecanismo de actuación se basa en la inserción de su material genético en el del hospedador para emplear éste para su reproducción. Por ello causan daños a las células que parasitan. Algunas enfermedades producidas por virus son la gripe, hepatitis, SIDA, etc. Para combatirlos no son eficaces los antibióticos y se emplean antivirales.

Supongo que la mayoría de mis compañeros ya han hablado sobre Priones, Virus y Viriones,sin embargo, cuento con que no hayan mencionado algún conceptos o información que me pareció relevante.

Propiedades Físicas y Químicas:


Filtrable con poros 25 nm o 100 nm.


Es invisibles al microscopio óptico y electrónico.

Resistente a: Formaldehido EDTA Proteasas ( Tripsina, pepsina ), aunque reducen la infectividad Nucleasas ( ribonucleasas A y III, desoxiribonucleasa I ) Radiación ultravioleta ( 2540 Å ) Radiación ionizante



Propiedades Biológicas:

Largo periodo de incubación ( meses, años, décadas).
No producen respuesta inflamatoria
No antigénicos.
Patología crónica progresiva.
Fatal en todos los casos.
Carecen de cuerpos de inclusión.
Presencia de ácido nucleico no demostrada.
El único componente conocido es la proteína PrP.
Pueden existir en múltiples formas moleculares
Periodo de adaptación a nuevos hospedadores.
Control genético de la susceptibilidad de algunas especies.
Existencia de distintas cepas.
Existen dos modelos que consideran la inefectividad como auto propagación de la forma PrPSc que incluye una etapa controlada cinéticamente.
Modelo de desnaturalización-renaturalización catalizada (Prusiner et al. 1996). Asume que el cambio conforacional es la etapa limitante del proceso ya que supone una desnaturalización y renaturalización de la cadena polipeptídica y lo asemeja a una reaación catalizada enzimáticamente donde: 1) PrPc es el sustrato y PrPSc es el producto de la reación; 2) la velocidad de la reacción (inversa del tiempo de incubación) depende de la concentración del sustrato; 3) PrPSc es un factor alostérico que regula la conversión de PrPc a PrPSc; 4) una PrPc de distinta especie será un análogo de sustrato y, por tanto, puede retrasar la conversión.
Modelo de polimerización nucleada por condensación no covalente (Kocisko et al. 1995). Asume que el cambio conformación está ligado a un equilibrio de asociación y ambas conformaciones coexisten en equilibrio, pero ocurre la estabilización de la isoforma patológica por la formación de un núcleo que, una vez constituído crece por adición disparándose el proceso. la formación del núcleo sería la etapa lenta del proceso.
Existen diferentes formas o estructuras de los Priones. Ver liga:
1. Virus:

Son parásitos intracelulares submicroscópicos, compuestos por ARN o por ácido desoxirribonucleico (ADN) —nunca ambos— y una capa protectora de proteína o de proteína combinada con componentes lipídicos o glúcidos. En general, el ácido nucleico es una molécula única de hélice simple o doble; sin embargo, ciertos virus tienen el material genético segmentado en dos o más partes. La cubierta externa de proteína se llama cápsida y las subunidades que la componen, capsómeros. Se denomina nucleocápsida, al conjunto de todos los elementos anteriores. Algunos virus poseen una envuelta adicional que suelen adquirir cuando la nucleocápsida sale de la célula huésped. La partícula viral completa se llama virión. Los virus son parásitos intracelulares obligados, es decir: sólo se replican en células con metabolismo activo, y fuera de ellas se reducen a macromoléculas inertes.
El tamaño y forma de los virus son muy variables. Hay dos grupos estructurales básicos: isométricos, con forma de varilla o alargados, y virus complejos, con cabeza y cola (como algunos bacteriófagos). Los virus más pequeños son icosaédricos (polígonos de 20 lados) que miden entre 18 y 20 nanómetros de ancho (1 nanómetro = 1 millonésima parte de 1 milímetro). Los de mayor tamaño son los alargados; algunos miden varios micrómetros de longitud, pero no suelen medir más de 100 nanómetros de ancho. Así, los virus más largos tienen una anchura que está por debajo de los límites de resolución del microscopio óptico, utilizado para estudiar bacterias y otros microorganismos.

2. Y por ultimo,la característica principal con la que concuerdo es que cuando los viriones (enteros o en parte) penetran en el interior de la célula hospedadora, comienza la fase intracelular y la multiplicación del virus. Normalmente el genoma queda libre de las cubiertas protectoras, y se usa la maquinaria metabólica de la célula hospedadora para sintetizar nuevos componentes de virus, que se ensamblan para formar partículas virales, que salen de la célula y que son capaces de infectar nuevas células.