sábado, abril 4

138084 ¿como obtienen energía las células?

Las células requieren energía para realizar diferentes trabajos, por ejemplo:
  • sintetizar y desagradar compuestos
  • transportarse a través de las membranas
  • endocitosis y exocitosis
  • movimientos celulares
  • división celular
Las células van formando energía necesaria para poder llevar a cabo sus reacciones y la principal es la llamada ATP(trifosfato de adenosina), la cual cada célula produce a medida que la necesitan y a expensas de los nutrientes que se les proporciona, la producción la llevan a cargo unos organelos del citoplasma llamados mitocondrias, las cuales se consideran como plantas eléctricas de la célula.

Esta energía la utilizan principalmente para capturar, transferir y almacenar energía libre necesaria para el trabajo químico.

El ATP esta formado por una base nitrogenada( nucleótido compuesto por  la adenina), un azúcar y tres grupos fosfato.

la glucosa es el combustible básico para que las células obtengan energía, varios compuestos sirven como alimento, pero todos son transformados en glucosa mediante oxidaciones y en cada oxidación se liberan porciones de energía para formar el ATP. 


http://www.biologia.edu.ar/metabolismo/met1.htm
http://www.selecciones.com/acercade/art.php?id=1005

jueves, abril 2

¿Cómo obtienen energía las células? 131449

Un compuesto químico llamado ATP (trifosfato de adenosina) se produce en nuestro cuerpo, éste proporciona la energía a las células. Las células producen el ATP que necesitan por medio de los nutrientes (hidratos de carbono, lípidos, proteínas, minerales, vitaminas). La producción de energía es por medio de unos organelos del citoplasma llamados mitocondrias.

El proceso mediante el cual la célula obtiene la energiía que necesita empieza con el transporte de electrones a través de los fotosistemas produce un bombeo de protones desde el estroma hacia el interior del tilacoide (los fotosistemas actúan como transportadores activos de protones extrayendo la energía necesaria para ello del propio transporte de electrones). La lisis del agua también genera protones (H+ ). Estos protones se acumulan en el espacio intratilacoide ya que la membrana es impermeable a estos iones y no pueden salir. El exceso de protones genera un aumento de acidez en el interior del tilacoide, por lo tanto, un gradiente electroquímico –exceso de protones y de cargas positivas. Los protones sólo pueden salir a través de unas moléculas de los tilacoides: las ATPasa. Las ATPasas actúan como canal de protones y de esta manera cataliza la síntesis de ATP. Es la salida de protones (H+ ) a través de las ATPasas la que actúa como energía impulsora para la síntesis de ATP.

El ATP es formado conforme las células lo necesitan, puesto que casi no almacenan ATP. En las personas activas las células llegan a producir al día una cantidad de ATP equivalente al peso de todo el cuerpo.
Un dato interesante es que si se pudiera ir extrayendo y cristalizando el ATP que las células pueden fabricar a expensas de 3 500 calorías de alimentos, se formaría un montón de polvo blanco que ocuparía 80 dm3. Y si suponemos que la energía química contenida en ese polvo se pudiera convertir en energía eléctrica, bastaría para mantener prendidos 1 500 focos de 100 vatios durante un minuto.
Sin el ATP no podríamos ejecutar las actividades diarias e indispensables, no podríamos movernos, ni pensar.

Fuentes de Información
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/PDFs/11Fotosintesis.pdf
http://www.selecciones.com/acercade/art.php?id=1005

125339 Cómo obtienen energía las células

El tema de la obtención de energía de las células es muy importante. Con datos de la página de selecciones (readers digest) encontré que en nuestro cuerpo se produce un compuesto químico llamado trifosfato de adenosina (ATP) como ya lo habíamos visto también en clase, que proporciona energía a la célula tal como lo hace la electricidad en una fábrica. Sin el ATP no podríamos movernos, ni siquiera pensar; todos los procesos que nos mantienen vivos cesarían. Cada célula produce el ATP que necesita a expensas de los nutrientes que se le proporcionan. La producción corre a cargo, fundamentalmente, de unos organelos del citoplasma llamados mitocondrias, que pueden considerarse como las plantas eléctricas de la célula. Las células casi no almacenan ATP, lo van formando a medida que lo necesitan; en un momento dado el organismo probablemente no contenga en total más de 88 ml de este compuesto; sin embargo, en las personas muy activas las células llegan a producir al día una cantidad de ATP equivalente al peso de todo el cuerpo.

Para ahondar esto con otra fuente, encontré que en efecto, la energía adquirida por las células se conserva en ellas para ser utilizada principalmente cuando se requiera en forma de adenosín trifosfato (ATP). Tanto si proviene de la luz solar o de la oxidación de compuestos orgánicos, se invierte en la formación de ATP, en una proporción muy alta. El ATP es entonces el "fluido energético" que pondrá en marcha las demás funciones de la célula. Todos los seres vivos necesitan un aporte continuo de materia y energía, aunque existen grandes diferencias en la forma de obtenerlas y de su utilización. Los vegetales son seres autótrofos, utilizan la energía solar como fuente de energía y como materia usan el agua, el dióxido de carbono (CO2) y los iones orgánicos. El hombre y los animales, seres heterótrofos utilizan como fuente de energía y materia las biomoléculas ingeridas en los alimentos directamente. Es así con todo esto, que la célula puede obtener su energía.

http://colombiamedica.univalle.edu.co/Vol25No2/celulas.html
http://www.selecciones.com/acercade/art.php?id=1005

como pueden obtener energia lsa celulas

Las mitocondrias son organelos limitados por una doble membrana. Al interior de las mitocondrias ocurren las reacciones químicas de la respiración celular, que es el proceso por el cual la célula obtienen la energía necesaria para cumplir con sus funciones. Esta energía es de tipo química, y se acumula en un nucleótido llamado Trifosfato de adenosina o adenosín trifosfato (ATP).
Las reacciones químicas de la respiración celular conforman un ciclo que se llama Ciclo de Krebs. En este ciclo de reacciones químicas ocurre la combustión de azúcares (para lo cual se necesita oxígeno) y se transmite la energía química de los enlaces entre los átomos que conforman los azúcares al ATP.

Además, al interior de la las mitocondrias también existen pequeñas hebras de ADN, lo que nos lleva a sospechar que el origen de este organelo es endosimbióntico.

Carlos Alberto López Linaldi 113930

Nuevo tema para el foro a partir del 3 de abril

El nuevo tema de discusión para el foro es:

"¿Cómo pueden obtener energía las células?"

miércoles, abril 1

Virus y Origen de la Vida.

135881

Los virus han sido descritos como "organismos en el borde de la vida".
Existen dos tipos de teoría con respecto al origen del virus. Una es que los virus son consecuencias de la degeneración de microorganismos (bacterias protozoarios y hongos) que alguna vez fueron parásitos obligatorios de otras células a tal grado que se convirtieron en parásitos intracelulares y perdieron paulatinamente todos los componentes necesarios para desarrollar u ciclo de vida independiente de la célula hospedera.
Los virus son para los científicos que buscan el origen de la vida, enigmas , se puede representar a los seres actuales en varias ramas y descendiendo en el árbol se llega hasta un tronco común que se supone pertenece a una criatura ancestral que es el origen de las modernas, aquel tronco inicial se divide en tres ramas que pertenecen a los tres dominios esenciales de la vida, bacterias, arqueas y eucariota, pero a un lado desconectada del árbol aparece una línea aislada perteneciente a los virus .
Las criaturas de los tres dominios son seres vivos, las bacterias son células sin núcleo que existen por todas partes y las eucariota son las células de las que estamos formados y se diferencian de las bacterias en que tienen un núcleo donde guardan su material genético, las arqueas han sido identificadas en 1977, son seres de unas sola célula, extremadamente pequeños y capaces de vivir en ambientes prácticamente inhabitables para el resto de los seres vivos, pueden vivir en ambientes con temperaturas por encima de los 140 grados centígrados.
Las tres ramas primeras de la vida tiene un antepasado común que se ha perdido en el tiempo, nadie sabe como fue aquella antigua criatura y los virus con su presencia cambian el panorama.
Los virus están en la frontera de lo vivo y lo inerte y plantea a los científicos el problema de su origen. Para muchos, los virus serían los primeros seres, en la historia de la evolución de lo inerte a lo vivo, con las funciones de replicación, transcripción y traducción, serían, los organismos menos evolucionados.
Algunas teorías dicen que los virus son fragmentos de células que escaparon de ellas, en algún momento del pasado y lograron una forma de subsistir y de proliferar, un biólogo francés llamado Patrick Forterre piensa que los virus son la verdadera causa de la evolución de la vida en la tierra.
Se puede observar que los virus son importantes, ya que como todo en esta vida tiene una función, se buena o mala.

http://www.scribd.com/doc/4069594/Origen-de-los-virushttp://www.galileog.com/ciencia/biologia/virus/virus2.ht

"virus y el origen de la vida"

La posición de los virus como frontera entre lo vivo y lo inerte plantea a los científicos el problema de su origen. El origen de los virus modernos no está del todo clara; quizás un único mecanismo no pueda responder a esta cuestión. Como no fosilizan, las técnicas moleculares son los métodos más útilizados para hipotetizar su origen. Dos principales hipótesis existen en la actualidad:
Los virus serían los primeros seres, en la historia de la evolución de lo inerte a lo vivo, que lograron reunir con eficacia las funciones de replicación, transcripción y traducción. Serían, pues, los organismos menos evolucionados. El hecho de que los virus solamente puedan realizar esas tres funciones vitales en el interior de células vivas, lleva a pensar que los virus no pudieron existir antes de que aparecieran las primeras células, por muy simples que éstas fueran.
Los virus con sólo unos pocos genes podrían ser partes de ácido nucleico procedentes del genoma de un organismo vivo. Su material genético podría haberse derivado de elementos genéticos transferibles, tales como plásmidos o transposones, que pueden entrar y salir de los genomas. Nuevos virus podrían surgen en cualquier momento, y por tanto, no siempre los virus tendrían antepasados.
Los virus con genomas más grandes, como los poxvirus, pueden haber sido una vez pequeñas células que parasitaron células más grandes. Con el tiempo, pudieron perder los genes no requeridos para su estilo de vida parasitaria en un proceso de simplificación conocido como evolución retrógrada. Las bacterias Rickettsia y Chlamydia son células vivas que, al igual que los virus, sólo se puede reproducir dentro de una célula huésped. El estilo de vida parasitaria de estos organismos les ha ocasionado una pérdida de genes que en el pasado les habrían permitido sobrevivir fuera de la célula huésped. Estos ejemplos prestan credibilidad a la hipótesis de la simplificación.
El descubrimiento de otras formas acelulares ha aportado nuevas luces al origen de los virus, pero no ha servido para solucionar la disyuntiva planteada. Las otras formas acelulares son:
Los provirus.
Los plásmidos.
Los viroides.
Algunos científicos (como Temin, en 1969) han postulado que los virus serían el resultado de la evolución de estas formas acelulares: los virus de ADN procederían de provirus y plásmidos, y los de ARN, de los viroides. La cápsida de los virus sería un logro evolutivo por el que el material genético se vería protegido en su desplazamiento de una célula otra, y garantizaría el éxito de la infección. Por otra parte, las formas acelulares podrían haber nacido en el seno del medio celular, cuando unos determinados genes lograran autonomía respecto al funcionamiento del genoma celular; de esta manera, el origen de los virus no estaría ligado necesariamente a los episodios que acompañan a la aparición de la vida sobre la tierra.
Pero también podría hablarse de un proceso inverso: una pérdida de la cápsida reduciría a las unidades autónomas de replicación, transcripción y traducción a la condición de provirus, plásmidos o viroides.
En conclusión, el descubrimiento de formas acelulares más sencillas que los virus nos ayuda a comprender mejor su naturaleza y significado biológico, pero nos mantiene en la duda de si estamos frente a los primeros organismos salidos de la materia inerte, o frente a formas regresivas resultantes de la especialización al parasitismo.

bibliografía - http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_de_los_virus#Virus_y_vida

martes, marzo 31

Los virus "Relacionados con la Vida"

138992

Los virus con unos pocos genes podrían ser parte de ácido núcleico procedentes del genoma de un organismo vivo. Su material genético podría haberse derivado de de elementos genéticos transferibles. Los virus de ADN procederían de pro virus y plásmidos, y los de ARN, de los viroides. La capsida de los virus sería un logro evolutivo por el que el material genético se vería protegido en su desplazamiento de una célula otra, y garantizaría el éxito de la infección.


Por otra parte, las formas acelulares podrían haber nacido en el seno del medio celular, cuando unos determinados genes lograran autonomía respecto al funcionamiento del genoma celular; de esta manera, el origen de los virus no estaría ligado necesariamente a los episodios que acompañan a la aparición de la vida sobre la tierra.


En conclusión el descubrimiento de formas celulares más sencillas que los virus nos ayuda a comprender mejor su naturaleza, pero nos mantiene en duda de si estamos frente a los primeros organismos salidos de la materia inerte, o frente a formas regresivas resultantes de la especialización al parasitismo. Los virus si descubriéramos que en lugar de ser simplemente peligrosos para la vida, podrían ser la base de la misma vida.


En el comienzo, la vida tuvo que comenzar en una forma muy simple, y la vida actual basada en el ADN es muy compleja. Parte del problema con la vida basada en el ADN es la relación interdependiente con las proteínas. Los ciclos de vida de los virus actuales dependen del medio ambiente interior de sus células huésped.

131805 "Virus en el Origen de la Vida"

En la frontera entre lo viviente y lo inanimado se encuentran los virus. Mucho menores y más sencillos que las células, carecen de la maquinaria celular necesaria para poder reproducirse. Y lo consiguen infectando a células vivas. Sin embargo, son también portadores de sus propios “planos”, al estar compuestos por ácidos nucleicos y proteínas. De manera que incluso la forma más diminuta y primitiva de vida se compone de millones de átomos ensamblados de una forma extremadamente precisa. El salto en complejidad desde la química de los minerales a la del más sencillo de los seres vivos es por lo tanto inmenso.La hipótesis de que la vida surgió paso a paso mediante una serie de procesos químicos no requiere necesariamente condiciones óptimas en todos los puntos del planeta. Las condiciones adecuadas pueden haberse dado de forma muy especializada y localizada, quizás por absorción de los componentes precisos en el interior de una arcilla situada en un microclima del cual de algún modo estuviera excluido el oxígeno.
Una información relativamente nueva en este sentido ha sido el descubrimiento de muchos compuestos orgánicos sencillos en el espacio interestelar, donde no se concibe la existencia de la vida. En el experimento original descrito por Stanley Miller en 1953, los gases se hicieron pasar a través de descarga eléctrica. Los compuestos orgánicos obtenidos en tales experimentos incluyen la mayoría de los compuestos básicos (monómeros) de los biopolímeros -o sea, las proteínas y los ácidos nucleicos.La producción de dichos monómeros, por impresionante que pudiera resultar cuando fue descrita por primera vez hace treinta años, está aún muy lejos de constituir un camino para producir una célula, un virus o siquiera un ácido nucleico o una proteína biológicamente activa. La aparición de vida no es algo automático, incluso en planetas con importantes semejanzas con la tierra.No existe simplemente ninguna evidencia de que una mezcla apropiada de moléculas “se autoordenara al azar y de ahí surgiera una célula viviente”. Algunos científicos piensan que tal acontecimiento será aún sumamente improbable incluso si miles de millones de planetas hubieran estado cubiertos por soluciones de los monómeros adecuados durante miles de millones de años. En el nivel actual de nuestros conocimientos científicos, resulta irresponsable dar a los estudiantes la impresión irrefutable de que “la vida surgió por azar”. En realidad, los científicos no saben todavía cómo surgió la vida.

http://www.menteabierta.org/html/articulos/ar_elorigenvid.htm

lunes, marzo 30

Id.135828 Los virus en el origen de la Vida

Para comprender el papel que jugaron los virus en el origen de la vida empezare por explicar que es un virus y cuáles son sus funciones, para poder después relacionarlo con el origen de la vida.

Los Virus no son verdaderas células, su estructura en sí es muy simple y consiste tan sólo en un acido nucleico rodeado de una envoltura de proteínas llamada cápsida y en ocasiones una envoltura de carácter membranoso. Al ser tan simples, los virus no son capaces de sobrevivir solos, necesitan permanecer en el interior de una célula, gracias a la cual son capaces de reproducirse. Los virus son entes vivos sólo cuando forman parte de las células que les cobijan. Con otras palabras, el estado “vivo” de los virus depende de un huésped vivo.

Linn Margulis, de la Universidad de Boston, cifra en la célula la unidad mínima de la vida; la célula más elemental posee unos 500 genes. Dado que los virus carecen de los medios para producir sus propias proteínas, se comportan como compuestos químicos y no como células. La mayoría de los virus que se conocen son persistentes, no se manifiestan y no son patógenos (o tóxicos). Muchos de estos virus tienen su propia historia evolutiva, que data desde el origen de la vida celular.

La mayoría de los virus que se conocen son persistentes, no se manifiestan y no son patógenos (o tóxicos). Muchos de estos virus tienen su propia historia evolutiva, desde el origen de la vida celular.

Desde los replicadores químicos prebióticos hasta las poblaciones humanas, pasando por la vida unicelular, los virus intervienen en el funcionamiento de la vida; determinan quién sobrevive y, por lo tanto, modifican el paisaje adaptativo. Los virus también evolucionan y crean nuevos genes y especies víricas, en algunas ocasiones a una velocidad sorprendente.

Bibliografía

Gran enciclopedia interactiva siglo xx, Oceano,5

http://cvr.bio.uci.edu/downloads/04_villa_ciencia.pdf

elatrildelorador.blogspot.com/2008/10/viendo-la-vida-en-los-virus.html - 93k –

El virus y la información genética

Es muy importante destacar, que uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX, fue el descubrimiento de los ácidos nucleicos, moléculas que mantienen la información genética de cada ser vivo. Hoy sabemos que, además de todas las características antes mencionadas, un ser vivo posee información genética; éste es, quizá, un dato clave para definir lo que es la vida. Todos los seres vivos poseen ácido nucleico, y esta molécula es la que determina qué características tiene cada ser vivo.
Los ácidos nucleicos son de dos tipos, el ácido ribonucleico (ARN) y el ácido desoxirribonucleico (ADN), ambos poseen un código que es leído e interpretado por el organismo para que se lleven a cabo todas sus actividades. El ADN es la materia de la que se constituyen los genes y la manera de expresar la información que posee se lleva a cabo mediante la transcripción de segmentos del código a moléculas de ARN, cuya información es traducida por la maquinaria celular para producir las proteínas estructurales y funcionales de la célula. Los genes mantienen el equilibrio entre la creación de nuevos constituyentes y la sustitución de los más antiguos, el crecimiento, la reproducción e incluso la muerte del organismo.
Los microorganismos relacionados con los seres vivos de cada dominio pero que no se ubican en ninguno de ellos, y que aún no están definidos como seres vivos, que tienen un gran valor ecológico y representan una de las más importantes preocupaciones de la medicina, son los virus.
Pero, ¿Qué son los virus y por qué no aparecen en ninguno de los reinos o dominios reconocidos, a pesar de que comparten características con los organismos que se aceptan como vivos? Los virus, de acuerdo con una de las definiciones más aceptadas, son genes empaquetados en complejos proteicos, capaces de infectar células y que sólo dentro de ellas pueden reproducirse. Es decir, un virus no constituye una célula y, por sí misma, una partícula viral (virión) no puede reproducirse, forzosamente necesita de una célula. Anteriormente mencionamos que un ser vivo posee ácido nucleico; sin embargo, no todos los organismos autorreproducibles (o autorreplicantes) y que poseen ácido nucleico son aceptados como seres vivos. Los virus son algunos de ellos.1 El primer encuentro entre humanos y virus se pierde en el tiempo, pero está registrada en la historia la presencia de enfermedades que hoy se sabe que son o fueron producidas por virus, como la viruela, la fiebre amarilla, la rabia o la gripe.
Los virus están constituidos por el mismo tipo de material que las células, ya que es de ellas de donde se forman.Estructuralmente, los virus pueden poseer diversas formas: esféricas, polihédricas, filamentosas o irregulares, algunas de ellas pueden ser muy llamativas observadas en el microscopio electrónico. Su material genético está constituido por ADN o ARN, hasta el momento no se ha visto un virus que posea los dos tipos de ácido nucleico, aunque algunos de ellos pueden en algún momento de su ciclo (dentro de la célula) poseer transitoriamente un genoma de uno u otro tipo. El material genético está cubierto por proteínas, cuyo conjunto forma la cápside viral. Algunos tipos de virus poseen también una envoltura, constituida por lípidos y proteínas, que tiene su origen en la membrana de la célula infectada (hospedera).
En comparación con las células, la estructura de los virus es muy simple, y cuando están en forma de virión, es decir, la partícula completa, no parece un ser vivo, más bien equivaldría a un complejo de proteína y ácido nucleico derivado de la célula, pero sin vida propia. Sin embargo, en el momento en que el virus entra en contacto con una célula susceptible parece cobrar vida e inmediatamente se comporta como un parásito típico que entra en la célula para vivir a sus expensas, tomando el control de las actividades más importantes de la misma: la síntesis de proteínas y la producción de ácidos nucleicos para realizar réplicas de sí mismo. Algunos investigadores que se niegan a aceptar que los virus están vivos proponen una categoría intermedia condicionada a su presencia en la célula hospedera: no vivos cuando están fuera de la célula, y vivos cuando están en ella.
El surgimiento y resurgimiento de los virus se deben en parte a su relativo bajo nivel de complejidad, por lo que pequeños cambios en su información genética ocasionan grandes cambios en su estructura y funcionamiento general, lo cual permite evadir la respuesta inmunológica de los organismos, variar sus comportamientos dentro de las células hospederas y perder su sensibilidad a tratamientos comunes para esas enfer- medades. Un caso típico son los virus de la inmunodeficiencia humana (causantes de SIDA) cuyos tratamientos son generalmente limitados porque los virus que infectan al paciente son sustancialmente diferentes de los que evolucionan en su organismo en un determinado intervalo de tiempo.
En conclusión puedo decir que actualmente se considera a los virus no sólo como causantes de enfermedades sino también como agentes muy importantes que colaboran en el mantenimiento del equilibrio ecológico, sirven como mediadores en el intercambio genético entre individuos de una misma o de diferentes especies, cooperando en la variabilidad de los organismos que son susceptibles de ser infectados; además de ser una herramienta muy útil en el estudio de la evolución de los organismos en el nivel molecular.
http://www.elementos.buap.mx/num53/htm/25.htm

130855 - Los Virus y el Origen de la vida: La transición de un mundo ARN al ADN


Hoy en día, la palabra “Virus” siempre viene relacionada con problemas y la mayoría de las personas la relacionan únicamente con enfermedades, dejando a un lado la parte tan importante y el impacto que pudieron haber tenido para la evolución de la vida como la conocemos ahora. Varios científicos han estado investigando el papel que cumplieron los virus en el desarrollo de la vida y creen que fueron los precursores de la evolución. Esto se apoya en varios argumentos, uno de ellos; Es que en el comienzo, la vida tuvo que comenzar en una forma muy simple, y la vida actual basada en el ADN es muy compleja.

Actualmente, las instrucciones para la fabricación de proteínas está codificada en el ADN, pero el ADN necesita proteínas para existir. Es entonces que entra en escena el ARN, que todavía es el mediador entre el ADN y la síntesis de proteínas. Los Biólogos y Científicos creen que este mediador cumplió el papel de proteínas y código genético.

Kirsi Lehto de la universidad de Turku, en Finlandia, opina que “La vida debía funcionar sin proteínas, y el ARN habría sido la parte central de este sistema; la información está en el ARN, y el ARN compone el núcleo de la maquinaria para traducir la información. De modo que se piensa que antes de la época en que fueron inventadas las proteínas, el ARN debió estar haciendo todo por sí mismo”.

Creo que estas afirmaciones hacen bastante lógica y si incluimos a esto que el ARN es una molécula frágil que se rompe con facilidad y comete varios errores al copiar la información, esto nos llevará a aceptar que existió una evolución del ARN al ADN.
Los virus ARN se las han arreglado para superar la fragilidad y los errores de copiado a los que era propensa la vida primitiva basada en el ARN. Lehto dice que las estrategias observadas en estos virus pueden haber sido similares a la forma en que la vida ARN primitiva pudo haber sobrevivido, reproducido y eliminado a sus competidores y parásitos, para finalmente “asociarse con estructuras membranosas, lo que llevó al desarrollo de las membranas celulares, y de la vida celular”.

Otro argumento muy importante que defienden los científicos es el medio en el que estos virus se tuvieron que haber desarrollado. Un ejemplo de esto son las fuentes hidrotermales que existían al comienzo de la vida y donde estudios han demostrado que virus se han detectado, aunque todavía falta continuar con las investigaciones para conocer más sobre su procedencia e historia.

En conclusión, este es un tema de gran relevancia ya que existe una brecha de información que se está cerrando y pudiera generar afirmaciones más certeras sobre el origen de la vida y el papel que los virus desarrollaron, así al menos pudiéramos agradecerles de algo y no solo culparlos de los daños que causan en la actualidad. Las investigaciones sobre los virus y sus diversas formas, así como lo que lograron hacer en tampoco tiempo deben seguir llevándose a cabo y fomentar la lectura sobre este tema tan interesante.

Referencias:
http://elatrildelorador.blogspot.com/2008/10/viendo-la-vida-en-los-virus.html