miércoles, octubre 1

Las artes y el desarrollo sustentable

Como ya lo dijeron muchos, el desarrollo sustentable es buscar la satisfacción de las necesidades humanas sin comprometer al medio ambiente en el camino. Desde siempre ha habido una constante interacción entre los humanos y su medio. Nuestro impacto medioambiental es enorme. Lo vemos reflejado en los suelos que cultivamos, en la expansión de las ciudades, lo podemos ver también en el aire que respiramos y en el agua que bebemos; en el humo y los gases invernadero producidos por los incendios y por las fábricas. Estamos llenando los océanos de basuras residuales, sustancias químicas y plásticas que no sabemos donde mas poner. Aún así, el impacto no siempre es dañino. Se plantan árboles para estabilizar los terrenos degradados, se cultivan diversos alimentos que nos dan de comer, se ha reducido la generación de gases tóxicos a la atmósfera, entre otras cosas. De nosotros depende que los cambios que generemos en nuestro medio ambiente sean para mejorarlo. Desafortunadamente, la tendencia de nuestros impactos es hacia una deconstrucción del medio. No sabemos tomar lo necesario, queremos siempre más y mejores productos, aunado al hecho de que nosotros, a cada segundo, somo más. En esta deconstrucción, los suelos del planeta son uno de los participantes mas afectados. "Más de 6000 millones de personas dependen del alimento que se cultiva en 11% de la superficie del planeta. Y aún menos terreno- sólo 3% de la superficie de la tierra tiene suelo inherentemente fértil". (National Geographic, Septiembre 2008) Tan importante son los suelos para nosotros que el ex presidente de EUA, Franklin D. Roosevelt una vez dijo: "La historia de toda nación es determinada eventualmente por la manera en que cuida sus suelos" (National Geographic, Septiembre 2008)
La tendencia del ser humano en su desarrollo es buscar siempre una mejor calidad de vida. Hemos llegado a un punto en el que esta búsqueda va casi en dirección opuesta a un desarrollo sustentable que garantice recursos para las generaciones por venir. Queremos mejorar, a veces utópicamente, en todos los aspectos de nuestra vida. Queremos tecnología nueva y barata que nos facilite o haga el trabajo, queremos combustibles fósiles inagotables que nos provean de energía eterna, queremos océanos incontaminables y suelos eternamente fértiles que nos provean para siempre de alimentos y especies animales y vegetales que no sufran por los daños que causamos a sus ecosistemas. Es imposible.
Como dije al principio, el desarrollo sustentable no sólo es tomar del medio lo justo necesario para permitir su recuperación y regeneración, si no buscar la satisfacción de las necesidades de la raza humana y que en esta búsqueda no se comprometan los recursos que tomamos del medio ambiente. Como dice el biólogo y entomólogo Edward O. Wilson: "Obviamente, el problema clave que se planteará a la humanidad en el próximo siglo será cómo mejorar la calidad de vida... sin destruir por completo el medio ambiente en el intento" (National Geographic, Marzo 2008) Dentro de estas necesidades que buscamos satisfacer se encuentran las básicas, como son las de alimento, salud, educación y vivienda, pero ahora, en los estratos sociales más elevados también queremos llenar otras áreas, satisfacer nuevas inquietudes y ser personas integralmente formadas. Las artes vienen a revolucionar este concepto de "necesidad humana". Desde siempre ha habido la discusión entre expertos del tema sobre si las artes son realmente necesarias o no para la formación del individuo. Yo me atrevo a decir que sí. Las artes son un medio de comunicación diferente al que estamos acostumbrados, no son sólo hedónicas como se piensa comúnmente, llevan consigo un trasfondo social y cultural complejo involucrándose en la religión, en la política, y en muchos otros ámbitos de nuestra vida. Es por ello que al buscar esta satisfacción de necesidades, debemos procurar cubrir todos los aspectos, y de igual forma hacerlo de la manera más consciente, buscando el mejor resultado, tanto para el medio ambiente como para los humanos.



Fuentes:

-National Geographic "La vida en la tierra: Cómo garantizar el alimento en el futuro". México: Septiembre 2008

- National Geographic "2008: El estado del planeta" Edición Especial. España: Marzo 2008

martes, septiembre 30

Mercadotecnia Verde

Día con día, la Tierra se ve afectada por diferentes factores, ya sean naturales (biósfera) o humanos (antropósfera). Los factores humanos, a lo largo de los años han afectado en gran medida al medio ambiente, de manera que se están sobre explotando los recursos del medio impidiendo que éste pueda tener un desarrollo sustentable. Por ello, se han implementado diversas formas de ayudar al medio ambiente, ya sea concientizando al ser humano y como resultado, generar buena actitud hacia el medio ambiente.

Actualmente me encuentro estudiando la carrera de mercadotecnia y como aportación hacia el tema de discusión hablare de la mercadotecnia verde que es un tema del que se ha hablado mucho en estos días, ya sean términos como: empresa socialmente responsable, mercadotecnia ecológica, mercadotecnia verde, etc.

La Mercadotecnia Verde es definida por muchos como el desarrollo y promoción de productos y empaques que contienen componentes biodegradables que protegen el medio ambiente. La mercadotecnia está íntimamente ligada con la mercadotecnia sustentable que busca equilibrar los intereses de la empresa y del consumidor con los intereses de la ecología y el desarrollo sustentable. Ésta también promueve la modificación de todo el ciclo del producto para involucrar la responsabilidad ecológica en cada parte del proceso.

Esto significa que las empresas deben afrontar su responsabilidad en el ciclo de vida del producto fabricando productos eco-eficientes, es decir, que duren más tiempo, que se produzcan con la menor cantidad de recursos posibles y que incluyan material reciclado cada vez que sea posible. Esto debe cuidarse durante todo el proceso, desde las materias primas, el proceso de producción y el producto final.

La mercadotecnia verde busca mantener un equilibrio ecológico tomando en cuenta las diferentes variables que se presentan en el mundo actual (como la globalización, el consumismo, etc.). Estas variables afectan en gran medida el balance ecológico y es aquí donde el marketing interfiere. Por ello, la mercadotecnia puede invertir la misma cantidad de recursos que ha usado para incrementar el consumismo de este tipo de mercancías en resarcir el daño, es decir, en promover los productos eco-eficientes, popularizar la idea del consumo sostenible y presionar a las empresas para asumir su responsabilidad social en materia ambiental.

La Mercadotecnia Verde tiene un largo camino por recorrer, y mucha gente a quien convencer, pero basta conocer las estadísticas de consumo de recursos naturales de nuestro país y del resto del mundo para entender la importancia de poner en marcha sus propuestas inmediatamente, pues la dinámica del mercado puede acarrear graves consecuencias si no modifica su velocidad.

http://www.articuloz.com/otros-articulos/el-alcance-de-la-mercadotecnia-ambiental-336484.html

Sustentabilidad Jaime Sanchez Ortega id 129924

La sustentabilidades es la búsqueda de procesos que permitan equilibrar el crecimiento económico con una mayor calidad de vida y conservación de los recursos naturales, el termino mercadotecnia se enfoca principalmente en cubrir la necesidades del cliente e influir de una forma positiva en la sociedad en la actualidad ha evolucionado de tal forma que ya existe un enfoque hacia los problemas que afectan en nuestra sociedad este enfoque en la mercadotecnia busca equilibrar los intereses de la empresa y del consumidor con los intereses de la ecología y el desarrollo sustentable con esto se trata de que exista una compatibilidad en el medio ambiente , se utilizan herramientas como empaques biodegradables , aumentar un consumo de productos orgánicos.
Hoy en día se está buscando que las empresas tengan la conciencia de lo que sus productos afectan al medio ambiente se pretende crear esta responsabilidad por medio de productos eco-eficientes que consisten en que su duración se extienda, que se produzcan con la menor cantidad posible de recursos y que se utilice el reciclaje cada vez que sea posible .
Considero que este enfoque que se le da a la mercadotecnia puede traer beneficios al medio amiente ya que actualmente vivimos en un mundo de consumismo lo cual origina problemas de contaminación y si se toman las medidas adecuadas se podría controlar o disminuir de alguna o otra forma este daño a la ecología.

http://www.miespacio.org/cont/aula/verde.htm

lunes, septiembre 29

LA ADMINISTRACIÓN Y LA SUSTENTABILIDAD

La sustentabilidad tiene que ver con la capacidad de sustentar. Según la Comisión de las Naciones Unidas Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo dicen: “El desarrollo sostenible trata de satisfacer las necesidades y las esperanzas del presente, sin comprometer la capacidad de satisfacer las del futuro.”

Ahora bien en cuanto a mi carrera administración de empresas en algunas organizaciones como Cemex ya se está empezando a implementar el uso de la sustentabilidad. Tanto es así que está optando por integrar un nuevo departamento y director especializado en sustentabilidad. Esto con el fin de tomar conciencia de que ser responsable ambientalmente no significa frenar el desarrollo económico. Es decir tomando conciencia social y ecológica sobre la tierra e implementando diversos hábitos dentro de las empresas (reciclar, ahorrar, etc.) es posible seguir ocupando recursos naturales manteniendo un equilibrio para que estos se regeneren y de la misma manera se obtenga un beneficio.

Al menos para mí es simple con; responsabilidad, conciencia y hechos se puede conservar en buen estado nuestro planeta para nosotros y nuestras generaciones futuras. Sólo es cuestión de creer que nuestro planeta está sufriendo cambios a causa de nuestra irresponsabilidad. Si queremos obtener resultados empecemos por uno mismo ya que unidos podemos solucionarlo.

Ana Elizabeth Reyes Paredes
ID: 134193

FUENTES:

http://tilz.tearfund.org/Espanol/Paso+a+Paso+11-20/Paso+a+Paso+20/La+sustentabilidad.htm

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2007/8/30/gestores-del-cambio/view

Mercadotecnia y sustentabilidad

El término sustentabilidad consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades toca tres temas principales: lo ecológico, social y económico en los cuales debe de existir un equilibrio logrando así que sea sostenible para todos los ambientes.

En la mercadotecnia actualmente se esta buscando darle un giro a lo que representaba anteriormente en la actualidad se esta buscando desarrollar herramientas que logren una interacción correcta , esto lo esta generando a través de la mercadotecnia ambiental que consisten en el proceso de planear, implementar y controlar el desarrollo del precio, la promoción y la distribución de productos de manera que satisfaga las necesidades del consumidor y los objetivos de la organización y al mismo tiempo el proceso sea compatible con el medio ambiente".

Considero que utilizar la mercadotecnia ambiental puede beneficiar tanto a las empresas ya que al reutilizar, reciclar o utilizar material biodegradable representa un costo mayor, en el aspecto social se puede lograr una conciencia en el consumidor y en el aspecto ecológico se puede ayudar a la mejora de degradación de empaques o de diferentes formas de publicidad que no afecten al medio ambiente buscando siempre no solo el bienestar de las personas que estamos en este mundo si no crear una conciencia en futuras generaciones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sustentabilidad

http://www.gestiopolis.com/marketing/mercadotecnia-ambiental.htm

Sustentabilidad 131205

Para un grupo de ambientalistas latinoamericanos, "la sustentabilidad se funda en el reconocimiento de los límites y potencialidades de la naturaleza y la complejidad ambiental, inspirando así, una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad. La sustentabilidad promueve una alianza cultura-naturaleza creando una nueva economía, reorientando los potenciales de la ciencia y la tecnología, construyendo una nueva cultura política que renueva los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar el planeta". (http://www.rieoei.org/)

La idea de la sustentabilidad surgió en 1972 en una conferencia de la ONU llevada a cabo en Estocolmo, la cual trataba sobre el medio ambiente humano, donde se reconoció al mismo como elemento fundamental para el desarrollo humano. De esta manera se iniciaron proyectos para construir nuevas ideas que enfrentan los problemas ambientales sin olvidar el aprovechamiento de los recursos naturales para las generaciones del presente y del futuro. (SHEINBAUM, 2008).

El pensamiento enfocado hacia el desarrollo sustentable establece la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.

Como estudiante de negocios internacionales considero que el desarrollo sustentable debe ser un punto que las empresas deben tomar en cuenta dentro de tus objetivos y hasta dentro de su misión y visión propias, pues en necesario que por el bien de nuestro planeta busquemos un equilibrio económico y social sin olvidar lo ambiental, pues a fin de cuentas el negocio sólo podrá prosperar si se opera de manera sustentable. Esto quiere decir que las empresas deben antes de tomar decisiones, analizar el impacto ambiental de sus actividades. Un ejemplo de una empresa que toma en cuenta lo anterior y que incluso también abarca el desarrollo sustentable dentro de sus objetivos es Unilever, que compra más de la mitad de su pescado a fuentes sustentables, ayudando de esta forma a dirigir al mercado pesquero hacia un futuro sustentable. (UNILEVER, 2008).

Por otro lado, la tecnología es un punto muy importante. Las empresas deben hacer un uso benéfico de ésta para crecer, pero deben evaluar las consecuencias de las nuevas tecnologías con respecto al medio ambiente. Las empresas deben mantener sus actividades dentro de los límites que eviten la destrucción del funcionamiento y la diversidad de los sistemas ecológicos que soportan la vida (no destruir bosques para construir, no contaminar aguas con residuos de producción, entre otras). Pero no hay que olvidar que esto solo se puede lograr si cada uno tomamos conciencia del tema, pues se necesita de la concientización y colaboración de cada uno de nosotros, para así poder llegar a la meta común: el desarrollo sustentable.

SHEINBAUM, Diana. “La Sustentabilidad” recopilado desde http://sepiensa.org.mx/contenidos/2007/l_susten/susten1.html%20el%2028/09/08.

Manifiesto por la vida. Por una ética para la sustentabilidad, en Revista Iberoamericana de la Educación. Recopilado desde http://www.rieoei.org/ el 28/09/08

UNILEVER. Objetivos de la empresa-sustentabilidad- recopilado desdehttp://www.unilever.com.mx/ourvalues/environmentandsociety el 28/09/08

Sustentabilidad en las grandes empresas (128805)

La administración juega un papel muy importante en las empresas y por lo mismo en el cuidado de la ecología de un país. Los administradores son los encargados de aportar ideas e imponer sanciones para el cuidado del medio ambiente y para ayudar a la sociedad.
Cada empresa de su giro correspondiente está casi obligada a ser responsable socialmente; sin embargo, la mayoría de ellas ayudan a los niños con bajos recursos, personas desnutridas, niños o adultos con enfermedades terminales y personas sin un hogar o educación, dejando atrás la conservación de la naturaleza siendo parte fundamental de nuestra vida cotidiana. Cabe aclarar que no estoy tratando de decir que las personas con estas características sean menos importantes que la naturaleza, sino que no se debe olvidar que si nuestro planeta esta bien conservado, con un aire limpio, agua descontaminada y bosques frondosos nosotros podremos subsistir.
Desgraciadamente existen gerentes y administradores que no están preocupados por el desgaste ecológico que sus empresas ocasionan, lo cual demuestra su falta de ética moral y profesional.
Para comenzar a hablar sobre ética es necesario definirla y Hessen
[1] nos dice que: "Cuando efectuamos una valoración moral, siempre tenemos en vista seres humanos, es decir, personas”. Lo anterior no es precisamente lo correcto porque para ser morales debemos referirnos a personas, animales, plantas, en fin, a todos los seres vivos y los recursos que utilizamos para tener una vida placentera.
Las personas con grandes consorcios comerciales pueden influir fácilmente por medio de sus productos en los consumidores para crear conciencia del cuidado de la naturaleza promoviendo la separación y el reciclaje de la basura. Un ejemplo claro de esto son las empresas Bimbo
[2] y Coca-cola company[3], entre otras, que muestran al reverso de sus envolturas la imagen de una persona tirando basura o el símbolo de reciclaje.
Actualmente existen diversas empresas preocupadas por disminuir la contaminación, principalmente la que ellos mismos generan. Un ejemplo es Energizer
[4], que es una empresa líder en la fabricación de pilas y que al mismo tiempo se preocupa por el medio ambiente cumpliendo con los requisitos europeos sobre las sustancias químicas con las que se fabrican las pilas y desarrollando programas de recuperación para su reciclaje y deshecho adecuado.
Por otro lado, la educación es básica para este tipo de problemas, ya que como hemos visto en los temas anteriores, todos somos responsables del deterioro ambiental por lo tanto, todos debemos hacernos partícipes para poder revertir los daños causados. La empresa Procter & Gamble
[5] reconocida mundialmente ha aportado a la comunidad un programa de educación ambiental dirigida a la niñez involucrando especialistas y profesores para enseñarles a los infantes a cómo cuidar el agua y el aire.
Sin embargo, es importante mencionar que la sobrepoblación que existe en México hace que se gasten y desperdicien millones de litros de agua potable y es evidente la falta de conciencia que existe en la población. Para combatir esto la empresa Nestle
[6] se compromete día con día a ahorrar agua innovando métodos de reutilización de la misma en los procesos de producción de sus artículos.
Al saber todo esto, me es imposible no pensar en que los administradores tenemos algo que ver en los logros en cuanto a reciclaje, el ahorro de recursos e implementación de programas se refiere, ayudando a nuestra comunidad a crear conciencia y así cuidar la naturaleza que nos pertenece a nosotros y a las generaciones próximas.
Es primordial que las empresas contraten gente joven concientes del daño existente en el medio ambiente y que aporten ideas innovadoras para evitar el desgaste de los recursos. Administradores responsables profesional y moralmente comprometidos con la sociedad y sus necesidades.
[1] http://www.apocatastasis.com/moral-etica-conceptos.php

[2] http://www.grupobimbo.com.mx/display.php

[3] http://www.cocacola.com.mx/

[4] http://www.energizer-eu.com/index.php?id=421

[5] http://pg.com.mx/comunidad/medioambienteguard.php

[6] http://www.nestle.com.mx/site/acerca_nestle/cuidando_medioambiente.asp

domingo, septiembre 28

La Sustentabilidad en los Hoteles

México es un país en donde el turismo representa un factor importante para su economía; El sector turismo aporta más del 8% del Producto Interno Bruto Nacional y contribuye con más del 9% de los empleos directos e indirectos, es por ello que el país pone empeño en Apoyar el desarrollo de dicho sector; Sin embargo dicho desarrollo ha traído consecuencias bastante lamentables a nuestro país por lo que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha tomado cartas en el asunto creando “El desarrollo del Turismo Sostenible” el cual se preocupa por la conservación de los recursos naturales y culturales para las generaciones futuras.

Mi carrera es la de Administración de Hoteles y Restaurantes; y la manera en que se aplica esto del Turismo Sostenible en los hoteles es a través de los “Eco-Hoteles” éstos introducen sistemas de ahorro de agua y energía eléctrica y emprenden proyectos de conservación de la biodiversidad. Dentro de sus instalaciones normalmente se rechaza el uso de envases individuales, latas, botellas y bolsas de plástico y sólo se consumen productos locales para evitar envoltorios innecesarios, Además se busca la reutilización y educar a los huéspedes a participar en el proyecto algunas marcas de hoteles famosas por utilizar éstas medidas ecológicas son: Melià y NH
Bibliografía:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080503/53460467182.html
http://www.cptm.com.mx/wb/CPTM/CPTM_Panorama_del_Sector_Turistico
http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_sostenible

Sustantibilidad 129288

En un habito empresarial lo que siempre a importado es expandirse y eso implica el crecimiento urbanístico local y el cual lejos de ser perjudicial, debería ser la respuesta lógica a las necesidades ya que para aumentar la calidad de vida que son el bienestar, identidad cultural, calidad ambiental y el cual tiene que corresponder al enriquecimiento de la dimensión pública del territorio y de los espacios urbanos y también existe el crecimiento de edificación privadas residencial, industrial, pero con un problema de que por mejorar la calidad de vida se tiene que invadir el suelo que se utiliza para la construcción de viviendas y comercios y si tomamos encuesta que ciudad es la casa de todos, tendremos que rescatar principios de la ecología, es decir, de la forma cómo los seres vivos construyen su hogar y por lo tanto tienen que existir una sostenibilidad, el cual se tiene que consumir con cierta responsabilidad de los recursos naturales no renovables y evite el despilfarro de combustibles fósiles, suelo, agua, selva amazónica y por medio del medio ambiente.

Sustantibilidad Ambiental y la Economia del País.

En un Artículo que leí a cerca de la sustentabilidad menciona que todos nuestros recursos naturales se deben de preservar nos sólo haciendo Tratados con otros países; que si realmente lo que queremos es una buena sustentabilidad lo que debe de hacer el Gobierno es administrar todos los recuersos monetarios, para la conservación de los ecosistemas que permiten su reproducción, la construcción de la infraestructura ambiental que aumente su disponibilidad, la conducción y tratamiento de las aguas residuales para multiplicar su reuso, la educación de la sociedad para racionalizar su aprovechamiento, estos son sólo unos ejemplos, pero es cierto, tenemos que empezar desde nustras propias casas, para que así de familia en familia cooperemos para mantener la sustentabilidad de nuestro país.

Sustantibilidad Ambiental en México

DEFINICIÓN: La sustentabilidad ambiental se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.
En la página del Presidente Calderón encontre que estan haciendo un plan Nacional de Desarrollo ambiental en el cul menciona que México esta firmando tratados internacionales y uniendose a convenciones para hacer de nuestra República un país activo dentro del desarrollo sustentable.
Yo creo que eso esta muy bien, que a nuestro Presidente le interese nuestro ambiente y sobre todo que este haciendo algo al respecto. si quieren leer el artículo completo esta es la dirección. http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/index.php?page=sustentabilidad-ambiental viene más completa la información,

Sustentabilidad 129738

En 1987, la Comisión de Medio Ambiente de la ONU emitió un documento titulado Nuestro futuro común, también conocido con el nombre de Informe Brundtland, por el apellido de la doctora que encabezó la investigación. En este estudio se advertía que la humanidad debía cambiar sus modalidades de vida y de interacción comercial, si no deseaba el advenimiento de una era con inaceptables niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica. En este texto, el desarrollo sustentable se definió como "aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".
Desde esta definición, expuesta en 1987, la percepción de la sustentabilidad se ha transformado. De una visión centrada en el deterioro del medio ambiente se ha transitado hacia una definición más integral que incluye muchos otros aspectos vinculados con la calidad de vida del ser humano.
Así las nociones de sustentabilidad desarrolladas en los años posteriores al Informe Brundtland incluyeron menciones a un cúmulo de procesos socioeconómicos, políticos, técnicos, productivos, institucionales y culturales que están relacionados con la satisfacción de las necesidades humanas. Acerquémonos, por ejemplo, a la definición de un grupo de ambientalistas latinoamericanos:
El concepto de sustentabilidad se funda en el reconocimiento de los límites y de las potencialidades de la naturaleza, así como en la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad en el tercer milenio. El concepto de sustentabilidad promueve una nueva alianza naturaleza-cultura fundando una nueva economía, reorientando los potenciales de la ciencia y de la tecnología, y construyendo una nueva cultura política fundada en una ética de la sustentabilidad —en valores, en creencias, en sentimientos y en saberes— que renueva los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar el planeta Tierra.(3)
Como puede verse, con el paso del tiempo la sustentabilidad ha llegado a constituir un concepto que evoca una multiplicidad de procesos que la componen. Sin embargo, hay que decir que se trata de algo más que un término. La sustentabilidad es una nueva forma de pensar para la cual los seres humanos, la cultura y la naturaleza son inseparables. (4)
.
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2007/l_susten/susten1.html

Opinión
Los humanos hemos modificado el significado de sustentabilidad para nuestra conveniencia, hemos rebasado los límites de la naturaleza y hemos ido destruyendo poco a poco los ecosistemas, para supuestamente mejorar nuestra calidad de vida, sin importarnos la capacidad de carga, la mayoría de nuestros ecosistemas se han ido degradando, debido a la explotación de los mismos. se ha ido perdiendo ese equilibrio de nuestras necesidades, lo cual nos va a traer demasiados problemas ambientales en unos cuantos años.

Sustentabilidad 129738

Sustentabilidad 129738

La sustentabilidad es un concepto que desde hace varias décadas ha llamado la atención a estudiosos de diferentes disciplinas. Biólogos, sociólogos, antropólogos, geógrafos, urbanistas, arquitectos, entre otros, han intentado definir cada vez con mayor precisión su significado.

En 1987, la Comisión de Medio Ambiente de la ONU emitió un documento titulado Nuestro futuro común, también conocido con el nombre de Informe Brundtland, por el apellido de la doctora que encabezó la investigación. En este estudio se advertía que la humanidad debía cambiar sus modalidades de vida y de interacción comercial, si no deseaba el advenimiento de una era con inaceptables niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica. En este texto, el desarrollo sustentable se definió como "aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".

Desde esta definición, expuesta en 1987, la percepción de la sustentabilidad se ha transformado. De una visión centrada en el deterioro del medio ambiente se ha transitado hacia una definición más integral que incluye muchos otros aspectos vinculados con la calidad de vida del ser humano.

Así las nociones de sustentabilidad desarrolladas en los años posteriores al Informe Brundtland incluyeron menciones a un cúmulo de procesos socioeconómicos, políticos, técnicos, productivos, institucionales y culturales que están relacionados con la satisfacción de las necesidades humanas. Acerquémonos, por ejemplo, a la definición de un grupo de ambientalistas latinoamericanos:

El concepto de sustentabilidad se funda en el reconocimiento de los límites y de las potencialidades de la naturaleza, así como en la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad en el tercer milenio. El concepto de sustentabilidad promueve una nueva alianza naturaleza-cultura fundando una nueva economía, reorientando los potenciales de la ciencia y de la tecnología, y construyendo una nueva cultura política fundada en una ética de la sustentabilidad —en valores, en creencias, en sentimientos y en saberes— que renueva los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar el planeta Tierra.(3)

Como puede verse, con el paso del tiempo la sustentabilidad ha llegado a constituir un concepto que evoca una multiplicidad de procesos que la componen. Sin embargo, hay que decir que se trata de algo más que un término. La sustentabilidad es una nueva forma de pensar para la cual los seres humanos, la cultura y la naturaleza son inseparables. (4)

Sustentabilidad e igualdad

En resumen, habría que decir que la sustentabilidad hace referencia en primer lugar a los seres humanos. El concepto clave es mantener las condiciones planetarias favorables para el desarrollo de la vida humana a nivel global y local. Pero, para lograr este objetivo es preciso cumplir ciertos requisitos. El primero es equilibrar las necesidades humanas con la capacidad de cargaTodos los ecosistemas tienen una capacidad de carga, es decir, un determinado grado de resistencia con respecto al desarrollo de la humanidad. Se trata del máximo impacto que un ecosistema puede soportar a largo plazo sin dañar permanentemente su productividad. del planeta para proteger a las generaciones futuras. Esto significa que los efectos de las actividades humanas se mantengan dentro de unos límites que eviten la destrucción de la diversidad, complejidad y funcionamiento de los sistemas ecológicos que soportan la vida.

Sin embargo, la supervivencia de los seres humanos no es en sí misma el objetivo. La meta es poder vivir una vida segura, sana y productiva en armonía con la naturaleza y los valores culturales y espirituales locales. Esto significa que no sólo se trata de encontrar un equilibrio entre el desarrollo humano y la vida de los ecosistemas, sino también de buscar un camino que lleve hacia la igualdad entre individuos y comunidades, naciones y generaciones. Buscar una alternativa que permita distribuir la riqueza (en la forma de acceso a recursos y oportunidades) y aumentar la prosperidad de todos.

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2007/l_susten/susten1.html

opinion

los humanos hemos modificado el significado de sustentabilidad para nuestra conveniencia, hemos rebasado lo slimites de la naturaleza y hemos ido destruyendo poco a poco los eocsistemas, para supuestamnete mejorar nuestra calidad de vida, sin importarnos la capacidad de carga, la mayoria de nuestros ecosistemas se han id degradando, debido a la explotacion de los mismos. se ha ido perdiendo ese equilibrio de nuestras necesidades, lo cual nos va a traer demasiados problemas ambientales en unso cuantos anos.