sábado, octubre 13

Uso de células madre en la medicina: Cuestión de ética

Los científicos descubrieron hace más de 20 años el modo de obtener células madre de embriones de ratones. A finales del año 1998 y después de intensos trabajos de experimentación, un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin (EUA) consiguió el primer cultivo de células madre embrionarias humanas. A partir de este momento, las progenitoras celulares han sido presentadas como la gran esperanza terapéutica del nuevo siglo.

En los últimos años, también se ha experimentado una revolución sobre este tema, y han surgido nuevos ítems como la mencionada medicina reparadora, basada precisamente en el uso de las células madres, con el objetivo de regenerar tejidos y tratar de curar a enfermos. Hay enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson que son ocasionados por la disfunción o muestre de células, y la medicina ha pensado en la intervención y transplante de nuevas células o con la ayuda de las células madres, claro que estos transplantes necesitarían de fecundación in Vitro dónde se realiza la fecundación artificial y de ahí se toman las células madre embrionarias, lo que supone manipulación, utilización y destrucción de embriones humanos.

El simple hecho de hacer estudios sobre esto puede causar escabroso para algunas personas (debo incluirme) a pesar de que muchas personas afirman que los embriones no son un ser humano todavía, otras personas piensas que es algún tipo de homicidio sin tener en cuenta los también beneficios que traen consigo. No podría determinar si es algo malo o bueno la manipulación de las células madres para fines médicos pero lo que sí sé es que será bastante complicado buscar un sustituto para las células madres en investigaciones como estas.

Bibliografía:
Gran Enciclopedia TIME LIFE Ciencias de la Naturaleza, Ed. Thema Equipo, 2da edición, España, 2006.
http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2002/11/celulasmadre/historia.html
http://www.corazones.org/moral/celulas_madre_obispos_es.htm

Aportación:
Jazmín Ruiz Valdez 127267

celulas madre y medicina reparadora

Encontre un articulo interesante acerca de como las celulas madre que se encuentran en nuestro cuerpo nos pueden ayudar en enfermedades o problemas congenitos que tengamos, las enfermedades se van dando por el desgaste fisico que tenemos a lo largo del tiempo y la medicina ha desarrollado tecnicas que todavia algunas estan en investigacion acerca de las celulas madre como pueden ayudarnos.

"Los mecanismos que posee el organismo de regeneración, reparación y renovación de tejidos es limitado y es dependiente de la rapidez de instauración del daño o degeneración. De esta manera la muerte de grandes cantidades de tejido de manera aguda –por ejemplo en los infartos de miocardio, cerebrales- no son susceptibles de ser reparados por los mecanismos naturales del organismo."
" Entran en escena las nuevas terapias con cultivo y trasplante de células madre, que sirviéndose de su capacidad natural de regeneración, y con la ayuda de las técnicas de trasplante desarrollados estos últimos años, se abren como una posibilidad para el tratamiento de este tipo de enfermedades."

de esta manera se abren nuevas posibilidades en la medicina reconstructiva para mejorar el deterioro de los tejidos y aumentara el rango de esperanza de vida en el mundo.

http://www.embrios.org/celulasmadre/medicina_reparadora.htm

miércoles, octubre 10

Celulas Madre.

Las celulas madres, son celulas complejas que pueden reproducirse varias veces sin perder sus propiedades y pueden llegar a generar celulas mas especializadas.
En un articulo en internet lei que las celulas están limitadas a generar sólo células especializadas y diferenciadas del tejido donde residen, es decir, han perdido la capacidad de dar lugar a otras estirpes celulares de cuerpo.
Sin embargo la reciente publicación de múltiples estudios ha hecho cambiar esta visión de las células madre órgano-específicas, haciendo evidente que células madre de adulto procedentes de cualquier tejido pueden diferenciarse a células y tejidos de otras localizaciones y estirpes distintas. Estos experimentos han comprobado que células madre de adulto, cultivadas y sometidas a ambientes humorales distintos a los habituales, pueden reprogramarse (TRANSDIFERENCIARSE), y dar lugar a otros tipos celulares que hasta ahora se pensaba que eran incapaces de generar. Es decir, ya no serían multipotenciales, si no pluripotenciales. Si esto es así, se podría decir que no existe una diferencia esencial entre la célula madre embrionarias y las de adulto.

bibliografia: www.embrios.org

aportacion: Sergio gonzalez martinez....131022

martes, octubre 9

Celulas Madre

Una célula madre es una célula poco común y no especializada, que puede producir cualquier tipo de células que tenga el cuerpo de un ser vivo. Una característica de las células madre es que pueden mantenerse en el cuerpo de forma indefinida, ya que al dividirse siempre forman una célula idéntica a ellas.
Existen varios tipos de células madre entre ellas están las células multipotentes que se encuentran en los individuos adultos y pueden generar células especializadas concretas. Otras son las células totipotenes que son capaces de transformarse en cualquiera de los tejidos de un organismo, y colocándola en el útero de una mujer tiene capacidad de originar un feto. Y las células pluripotentes que tiene la capacidad de producir la mayor parte de los tejidos de un organismo, aunque pueden producir cualquier tipo de célula del organismo, no pueden generar un embrión.

Con las células madre pluripotentes estimuladas a que sean especializadas se podría reemplazar células dañadas, por lo que yo creo que es una muy buena herramienta para personas que padecen enfermedades como Parkinson, Alzheimer y muchas otras, aunque otras estén en contra.
129672

Las Celulas Madre

Las células madre son de un tipo especial de células indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades y llegar a producir células especializadas.
En un principio se pensó que las células madre especializadas sólo podían general células especializadas del mismo tipo. Sin embargo se ha observado que estas células pueden llegar a generar células con una especialización diferente de la original. Así células madre neuronales de la médula espinal han producido diferentes tipos de células sanguíneas.
Las células madre pueden servir para probar nuevos medicamentos en todo tipo de tejidos antes de hacer las pruebas reales en animales o en humanos.
131271

lunes, octubre 8

\_/ I R (_) S !!!

LA PALABRA "VIRUS" PROVIENE DEL LATIN, EL CUAL SIGNIFICA veneno.

LOS VIRUS SON ORGANISMOS "INTRACELULARES", LOS CUALES ESTÁN CONFORMADOS POR ARN O ADN Y UNA MEMBRANA QUE PROTEJE A TAL ORGANISMO COMPUESTA POR PROTEÍNA.

AL SER EL VIRUS UN ORGANISMO INTRACELULAR, ESTAMOS DICIENDO QUE HASTA CIERTO PUNTO DEPENDE DE LA CELULA. EL VIRUS SE REPLICA SIEMPRE DENTRO DE LAS CÉLULAS, ES DECIR SE DESARROLLA UN PROCESO EN EL CUAL SE DA ORIGEN A NUEVAS PARTICULAS INFECCIOSAS "virus".

COMO SABEMOS QUE EL VIRUS NECESITA DE LA CÉLULA, YO CONSIDERO QUE EL VIRUS SURGIÓ DESPUES DE LA CÉLULA YA QUE SON ORGANISMOS QUE DEPENDEN DE ELLA PARA PODER "REPLICARSE" Y SIN LA CÉLULA ÉSTE NO PODRIA HABERSE CREADO.

virus ¿antes o despues de la célula?

En mi opinión los virus existieron después de la célula ya que necesitan de alguien para vivir y reproducirse y ese alguien es la célula que existe como huésped y el virus se aprovecha de ella para vivir. como se menciona en la página web: http://www.monografias.com/trabajos5/virus/virus.shtml#intro,: "los virus carecen de vida independiente pero se pueden replicar en el interior de las células vivas, perjudicando en muchos casos a su huésped en este proceso.
Los virus, al carecer de las enzimas y precursores metabólicos necesarios para su propia replicación, tienen que obtenerlos de la célula huésped que infectan. La replicación viral es un proceso que incluye varias síntesis separadas y el ensamblaje posterior de todos los componentes, para dar origen a nuevas partículas infecciosas. La replicación se inicia cuando el virus entra en la célula: las enzimas celulares eliminan la cubierta y el ADN o ARN viral se pone en contacto con los ribosomas, dirigiendo la síntesis de proteínas. El ácido nucleico del virus se autoduplica y, una vez que se sintetizan las subunidades proteicas que constituyen la cápsida, los componentes se ensamblan dando lugar a nuevos virus. Una única partícula viral puede originar una progenie de miles. Determinados virus se liberan destruyendo la célula infectada, y otros sin embargo salen de la célula sin destruirla por un proceso de exocitosis que aprovecha las propias membranas celulares. En algunos casos las infecciones son ‘silenciosas’, es decir, los virus se replican en el interior de la célula sin causar daño evidente."