sábado, septiembre 20

Calapsando la función de onda

Una función de onda que abarque una región de espacio extensa es incompatible con la idea de una partícula ocupando una posición. Se habla entonces de una función de onda deslocalizada, y el sistema se comportará más como una onda que como una partícula. Y puede suceder lo contrario, que la función de onda se halle muy concentrada en una región pequeña del espacio: entonces el sistema se comportará como una partícula, y se habla de una función de onda localizada.
Una forma de explicar el colapso de la función de onda es cuando se somete a prueba un electrón; éste posee un spin que puede tener dos estados: arriba y abajo. Se le hace atravesar una zona con un campo magnético no uniforme. Antes de atravesarlo, no se sabe el estado del spin del electrón, tiene un 50% de probabilidad de estar en uno u otro. Pero al atravesarlo, el spin se orienta, de forma que el electrón se desvía de su trayectoria en un sentido u otro. Si ahora ese electrón le hacemos pasar por otro dispositivo con el campo magnético en la misma dirección que el anterior, el colapso no sucederá, porque el estado ya había sido determinado, y por tanto, tiene un 100% de probabilidad de que el estado final sea el mismo que el inicial.
En cambio un electrón desplazándose en el eje y, con un spin arriba, tras atravesar un campo magnético no uniforme en el eje z, atraviesa otro dispositivo pero con el campo magnético en el eje x. En este caso, el spin fue determinado respecto del eje z, pero no lo fue respecto del eje x, y por tanto se vuelve a la situación inicial: habrá un 50% de probabilidad de que el spin se oriente hacia un sentido u otro en el eje x.
En conclusión, podemos darnos cuenta de que todos estos procesos están basados en probabilidades, pero que son propias de la naturaleza.
Fuente:
Julio. La interpretación de Copenhague. En línea. http://bandaprohibida.blogspot.com/2007/04/la-interpretacin-de-copenhague.html (Recuperado el 20 de septiembre de 2008)

viernes, septiembre 19

Aportación 132986

El colapso de la función de onda es un proceso físico relacionado con el problema de la medida de la mecánica cuántica, consistente en la variación abrupta del estado de un sistema después de haber obtenido una medida. En mecánica cuántica el proceso de medición altera de forma incontrolada la evolución del sistema. Constituye un error pensar dentro del marco de la física cuántica que medir es revelar propiedades que estaban en el sistema con anterioridad. La información que nos proporciona la función de onda es la distribución de probabilidades, con la cual se podrá medir tal valor de tal cantidad. Cuando medimos ponemos en marcha un proceso que es indeterminable a priori, lo que algunos denominan azar, ya que habrá distintas probabilidades de medir distintos resultados. La mecánica cuántica, conocida también como mecánica ondulatoria y como física cuántica, es una de las ramas principales de la física que explica el comportamiento de la materia. El choque entre ondas que provoca un efecto exponencial, hay una medida de materia y al revotar entre sí, la va haciendo más grande. http://mitsuis.blogspot.com/2007/04/el-observador-colapsa-la-funcin-de-onda.html http://es.wikipedia.org/wiki/Colapso_de_la_funci%C3%B3n_de_onda

miércoles, septiembre 17

2º TEMA DEL BLOG

El tema para el 2º Blog es:

"Colapsando mi función de onda"

permanecerá abierdo a partir de hoy, 17 de septiembre y hasta el 28 de septiembre.

Saludos

martes, septiembre 16

La huella ecológica 129288


Yo pienso que en actualidad la Las huella ecológica es un tema importante el cual permite hacer un seguimiento del impacto de la comunidad humana asociado al consumo de recursos por lo que la humanidad a consumido recursos y servicios ecológicos provenientes de todos los lugares del mundo, de tal manera que la huella es la suma de estas áreas de consumo porque donde quiera que se encuentren en el planeta y es una forma de vida de la humanidad ya que necesita del planeta para sobrevivir y se tiene que promover una conciencia entre la humanidad para no agotar los recursos naturales, a pesar de que la huella ecológica es un indicador que pueda subestima el impacto real de la actividad humana sobre el entorno, existe limitaciones.

La huella ecológica permite analizar la dependencia de las sociedades humanas respecto al funcionamiento de los ecosistemas del planeta a partir de superficies apropiadas para satisfacer un determinado nivel de consumo. Permite así establecer el área real productiva de la que se está apropiando ecológicamente una determinada comunidad humana, independientemente de que se encuentre más allá de su territorio, distinguiendo así mismo entre las diferentes funciones ecológicas que ejercen los ecosistemas.

domingo, septiembre 14

Huella Ecológica en el mundo

No definiré el término de huella ecológica, porque me parece que mis compañeron lo han dejado bastante claro en sus aportaciones. Me parece que las estadísticas en relación con la huella ecológica son alarmantes y resultan ser motivo de preocupación para nuestra sociedad. En la investigación que hice pude encontrar que según datos aportados por expertos, cada persona excede en aproximadamente 30% la superficie productiva que le corresponde. Según un estudio realizado, México se encontraba en el número 46 entre los países con mayor huella ecológica (en el 2003); lo cual resulta peocupante porque ésta clasificación fue hecha a nivel mundial.

Debemos preocuparnos y ocuparnos más en reducir ésta huella ecológica que nos afecta todos, si bien es cierto que a las autoridades y organismos gubernamentales les corresponde tomar las medidas correspondientes como establecer leyes y hacerlas cumplir; no son los únicos responsables en hacer algo, ya que nosotros también debemos concientizarnos al respecto y poner nuestro granito de arena. Hay varias acciones que se pueden tomar, como por ejemplo: usar transporte público, ahorrar agua, reduciendo o reutilizando etc. también cada persona puede buscar su propia manera de contribuir así como leí en la aportación que escribió un compañero de arquitectura.
A continuación escribo la bibliografía en la que me apoyé para realizar este comentario y también dejo el link de un video que me pareció muy interesante.
Bibliografía:
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2005/11/10/146733.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_ecol%C3%B3gica

Video:
http://www.youtube.com/watch?v=B8Iw0TH2czQ

Dejando mi huella en el mundo. ID 131472

¿Cuál es mi Huella Ecológica? Fue la pregunta elegida en clase para iniciar nuestra participación en el blog. Sin tener un vasto conocimiento sobre el tema, pude definir a la huella ecológica como el rastro plasmado por las acciones del ser humano en el medio ambiente. No obstante, resultaba necesaria la aportación de un experto que fuera capaz de responder con una mayor profundidad la interrogante formulada en un principio. El autor suizo Mathis Wackernagel define a la Huella Ecológica como: “la extensión de tierra necesaria para producir todos los recursos que el hombre consume y para absorber sus desechos” (2008). Según este autor si todos los seres humanos viviéramos siguiendo los estándares de vida de países como Canadá o E.U.A., se necesitarían por lo menos de tres planetas Tierra para proveer los materiales requeridos y absorber los desechos resultantes. Por curiosidad realicé el cuestionario para calcular mi huella ecológica y me sentí sorprendido al descubrir que si todos los seres humanos vivieran como yo, necesitaríamos de un planeta extra para poder subsistir (www.wwf.org.mx).

Pero ¿Cuánto tiempo más podrá la generosidad de la Tierra soportar nuestras acciones? Debemos estar conscientes de que al consumir o al utilizar los recursos naturales estamos generando un gran impacto en la estructura del planeta. Es evidente que cualquier ser humano necesita de elementos vitales como lo son: alimentos, agua y energía para poder subsistir; sin embargo, a medida que éstos van haciéndose más indispensables en la vida del hombre también se van haciendo más escasos debido a la voracidad del ser humano por acabar con todo lo que le rodea (El Universal, 2007). Como conclusión puedo decir que si desarrollamos un conocimiento más amplio sobre nuestra huella ecológica y las repercusiones que ésta puede llegar a tener en el medio ambiente seguramente podremos otorgarle a nuestro planeta una mayor posibilidad de regenerarse antes de que sea demasiado tarde.
Referencias:
Wackernagel, Mathis. ¿Cuánto mide nuestra huella ecológica? Disponible el 13 de Septiembre de 2008 en <http://www.tierramerica.net/consumidor/huella.shtml>.
El Universal. Nuestra huella ecológica. 2007. Disponible el 13 de Septiembre de 2008 en <http://www.imacmexico.org/ev_es.php?ID=35181_201&ID2=DO_TOPIC>.