viernes, octubre 5

¿Virus, antes o despues de la celula ?

Los virus son parásitos intracelulares obligados. Desde los años treinta se sabe que los virus se componen principalmente de ácido nucleico y proteínas, estas últimas forman la cápside, que se conoce también como envoltura proteíca. Esto quiere decir que necesitan un huésped ya que en vida libre no sobreviven.
Los virus son microorganismos extremadamente simples, formados por una molecula de ADN y ARN , normalmente protegida por una cubierta de proteinas.
Los virus necesitan aprochevar la estructura biologica de una celula viva para poder reproducirse.Muchos de ellos provocan enfermedades en el hombre, los animales, las prlnatas y las bactareias. Algunos virus pueden obtenerse en estado cristalino , sin perder por ello la capacidad infeccionsa.

miércoles, octubre 3

¿Virus, antes o despues de la celula? de 128776

Los virus constan de dos partes, su nucleo ( con la informacion genetica en forma de ADN O ARN ) y la capa de proteinas que los cubre. Los virus requieren de un ser huesped para poder asegurar la transferencia de su informacion genetica a esta celula huesped, siendo que los virus no cuentan con un metabolismo o ciclo de vida independiente para su supervivencia necesitan forzosamente aferrarse a una celula. Basado en este razonamiento pienso que los virus fueron creados como resultado de talvez aguna degeneracion de microorganismos que se convirtieronen parasitos intracelulares y perdieron paulatinamente los elementos necesarios para desarrollar un ciclo de vida independiente.
Basado en este rasocinio y basado en el texto que lei ( pag adjunta) tambien podemos suponer en base al descubrimientos de los protooncogenes que los virus has sido capaces de incorporar en sus genomas secuencias de nucleotidos caracteristicos de la celula huesped y despues el virus puede introducir dichas secuencias en celulas de otra estirpe ( especie), actuando asi como los posibles vectores de evolucion que se encargaron de la transferencia de informacion entre especies e inclusive generaciones.

VIRUS antes o después de la célula

Según wikipedia un virus es una entidad biológica capaz de autorreplicarse utilizando la maquinaria celular para poder replicar su material genético, pueden infectar células procariotas y eukariotas, también existen otros virus que infectan a otros llamados viroides.
No son considerados células debido a que no poseen autonomía metabólica. Los virus estan colocados entre lo vivo y lo inerte, debido a esto para muchos científicos fueron los primeros seres en la historia de la evolución que lograron reunir las funciones de replicación, transcripción y traducción.
En mi opinión los virus fueron antes que las células, debido a que son errores en la formación de una célula, es decir son mutaciones, ya que estan entre lo vivo y lo inerte, otra razon por la que creo que los virus fueron antes que la célula es que estos sólo pueden volver a la vida estando en una célula, entonces hasta que la célula no logró tener las condiciones necesarias para hacer reaccionar a los virus, estos nunca se activaron pero eso no nos dice que nunca estuvieron.


Bibligrafía
http://es.wikipedia.org/wiki/Virus

Virus antes o después de la Célula---Marcela Montiel 131198

Primero que nada debemos saber la diferencia entre virus y célula, comenzare con una breve descripción de cada una de estas;
Célula; unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no constan al menos de una célula.
Virus; (en latín veneno), entidades orgánicas compuestas tan solo de material genético rodeado por una envuelta o envoltura protectora. Los virus son parásitos intracelulares submicroscopicos compuestos por ARN o por ADN NUCNA AMBOS y una capa protectora de proteína. En la última década del siglo XIX fue utilizada la palabra para describir a los agentes causantes de enfermedades.
Yo creo que el virus se creo después de la célula ya que a distintas temperaturas ambientales se fueron incrementando y fueron formando diferentes tipos de estos combinándose con bacterias que están en el medio y se fueron haciendo mas fuertes estas se fueron propagando por medio del ambiente y contagiándose entre individuos y así poco a poco se anidan en las células haciéndose mas fuertes y destruyéndolas causando fuertes enfermedades incluso la muerte.

El virus antes o después de la célula?

Un virus, segun el premio Nóbel Peter Medawar es un pedazo de ácido nucleico redeado de malas noticias. y contrario a lo que mucha gente cree, nos dice que los virus no son células si no endoparásitos que no tienen metabolismo propio por lo que dependen fisiológicamente de la célula, de lo que no cabe duda es que los virus dependen de la vida y la modifican.
Es por esto que para que los virus puedan existir primero necesariamente debería de haber una célula de la cual éstos pudieran aprovechar su metabolismo y hospedarse en ella para poder sobrevivir.

bibliografía:
http://www.encuentros.uma.es/

Ma. del Carmen González Pérez
128940

Los Virus, ¿antes o después de la célula?

Desde mi punto de vista creo que los virus surgieron después de la célula ya que los virus son agentes infectivos específicos que pueden invadir plantas, animales y bacterias. Tambien están constituidos por un sistema único y solamente se multiplican dentro de la célula huésped y no muestran el típico metabolismo de la mayoría de las células. Una de las propiedades más notorias de los virus es la de invadir la célula huésped, transformando radicalmente el metabolismo de la bacteria. La célula huésped pronto se rompe o se desintegra y las partículas virales son puestas en libertad. Algunos biológos dicen que los virus no pudieron evolucionar directamente de los sistemas no vivos. En vez de eso tienden a considerarlos como productos celulares, o más bien como tipos de transición que en el curso de la evolución se transformaron a partir de un ancestro viviente primitivo hasta llegar a su estado actual. Sin embargo, no existe aún un acuerdo general a este aspecto.

Araceli B. Id- 132401
Biología, Nason. Limusa, Noriega editores.

Virus y Céula. 121764

El origen de los virus tiene una gran incógnita. Existen varios tipos de teorias , entre ellas se encuentra las mas aceptada la cual nos dice que son fragmentos de ácido nucléico que en algún momento se independizaron de una célula y dieron lugar, por evolución, a objetos proteicos capaces de infectar otras células, secuestrar la maquinaria metabólica y producir copias de sí mismos. Otra de las teorias nos dice que en un principio eran células vivas plenamente funcionales y que además eran parásitos intracelulares obligados. Tras sufrir algún problema genético, transformó su membrana lipídica en una cubierta proteica y esto provocaría la desaparición total del metabolismo y el tener que elaborar un mecanismo de inyección de su material genético en la célula hospedadora.
También, un virus libre tiene como características que no capta nutrientes, no posee sistemas para captar y usar energía, no metaboliza, no crece, no se reproduce y que es un elemento genético que contiene DNA o RNA que puede alternar entre dos estados distintos intracelular y extracelular.
Por otro lado los virus pueden considerarse de dos formas: como agentes transmisores de enfermedad y como agentes transmisores de herencia.
Un dato histórico, es el descubrimiento del primer virus. El virus del mosaico del tabaco fue también el primero que se cristalizó y el primer virus que se desensambló experimentalmente en sus componentes RNA y proteínas, y posteriormente se volvió a ensamblar, dando lugar a viriones infecciosos. Es el virus de vegetales mejor estudiado y tan conocido por los virólogos como "Escherichia coli".
En cámbio, estudios sobre la célula menciona que es un recinto cerrado en cuyo interior se realizan las reacciones químicas necesarias para la vida, al mismo tiempo es capaz de automantenerse, autoreproducirse, autoregularse y por ende autónoma.
finalmente, creo que el virus es el complemento de la célula para que puedan surgir distintos tipos de vida con cierta complejidad.

martes, octubre 2

VIRUS... ¿Antes O Despues de la Celula...? ID 123225

Como antes se menciona Virus significa "VENENO", en mi opinion los virus se formaron con el mismo procedimiento que con las celulas, en un intento de evolucion. Es decir, al mismo tiempo o en un intento de evolucion fallido;despues de las primeras celulas. Porque, si bien se sabe los virus no pueden reproducirse por si solos necesitan de una celula "VIVA" para que ellos puedan reproducirse, por eso apoyo que su formacion fue despues de las primeras celulas. los virus son parásitos como se menciona anteriormente, los cuales en su intento de evolucion fallaron; es por eso que no pueden sobrevivir por si mismos y necesitan de alguien mas para alimentarse ya que no se desarrollaron completamente. De otro modo para poder obtener fuerza necesitan mas de uno para poder fortalecerse. en mi opinion los virus son producto de un intento de evolucion dentro de las primeras celulas.

lunes, octubre 1

Virus antes o despues de la célula


María del Carmen Pérez Balderas
ID. 125088

Virus

Según el diccionario de la Real Academia Española un virus es un organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleídos, y capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo.
Los virus son estructuras muy pequeñas. Su tamaño es aproximadamente entre los 24 a los 300 nanómetros que es una medida de longitud que equivale a la milmillonésima parte del metro. Por esta razón, fueron descubiertos muy tardíamente. La primera referencia sobre la existencia de los virus se debe al botánico ruso Dimitri Ivanovski en 1892. Denominó a estos agentes patógenos virus filtrables, después de hacer investigaciones sobre unos agentes y encontrándose con estos otros. Después en 1897, el microbiólogo holandés Martinus Beijerink realizó experimentos similares a los de Ivanovski, y llegó a desechar la idea de las toxinas, pues se trataba de un agente capaz de reproducirse, ya que mantenía su poder infeccioso de unas plantas a otras, sin diluirse su poder patógeno. Además, poco después, los microbiólogos alemanes Frederick Loeffler y Paul Frosch descubrieron que la fiebre aftosa del ganado era producida por un virus filtrable que actuaba como un agente infeccioso. En la década de los 30, con el uso de filtros de tamaño de poro inferior, con las técnicas de cultivo celular in vitro que permitían la obtención de gran cantidad de virus, con la ultra centrifugación y finalmente con el microscopio electronico y la difracción de rayos X, se logró visualizar a estos agentes. Los virus son cristalizables, como demostró W. Stanley en 1935. Al tener un volumen y forma idénticos, las partículas víricas tienden a ordenarse en una pauta tridimensional regular, periódica, es decir, tienden a cristalizar. Ninguno de los virus posee orgánulos que son una unidad estructural y funcional de una célula u organismo unicelular por ejemplo: las mitocondrias o el núcleo.
Un virus está compuesto por una molécula de ácido nucleído y una envoltura proteínica.

Virus antes o después de la célula.

Para muchos, los virus serían los primeros seres, en la historia de la evolución de lo inerte a lo vivo, que lograrían reunir con eficacia las funciones de replicación, transcripción y traducción. Serían, pues, los organismos menos evolucionados.
A otros, el hecho de que los virus solamente puedan realizar esas tres funciones vitales en el interior de células vivas, les lleva a pensar que los virus no pudieron existir antes de que aparecieran las primeras células, por muy simples que éstas fueran. Los virus serían formas regresivas de organismos celulares que se han adaptado de forma extrema al parasitismo.
“Algunos científicos (como Temin, en 1969) han postulado que los virus serían el resultado de la evolución de estas formas acelulares: los virus de ADN procederían de pro virus y plásmidos, y los de ARN, de los viroides. La cápsida de los virus sería un logro evolutivo por el que el material genético se vería protegido en su desplazamiento de una célula otra, y garantizaría el éxito de la infección. Por otra parte, las formas acelulares podrían haber nacido en el seno del medio celular, cuando unos determinados genes lograran autonomía respecto al funcionamiento del genoma celular; de esta manera, el origen de los virus no estaría ligado necesariamente a los episodios que acompañan a la aparición de la vida sobre la tierra.
Pero también podría hablarse de un proceso inverso: una pérdida de la cápsida reduciría a las unidades autónomas de replicación-transcripción-traducción a la condición de pro virus, plásmidos o viroides.
En conclusión, el descubrimiento de formas acelulares más sencillas que los virus nos ayuda a comprender mejor su naturaleza y significado biológico, pero nos mantiene en la duda de si estamos frente a los primeros organismos salidos de la materia inerte, o frente a formas regresivas resultantes de la especialización del parasitismo.” Según http://www.higiene.edu.uy/cefa/Libro2002/Cap%201.pdf y
http://es.wikipedia.org/wiki/Virus.

domingo, septiembre 30

Virus antes o después de la célula? Gabriela Rosas J. 131643

Virus
Primeramente es necesario decir que la palabra "virus" viene del latín y significa "veneno".
A través de la historia han existido diferentes características particulares que diferencian a los virus de otros agentes, entre las primeras características se encuentra: el tamaño estimado por su capacidad de atravesar filtros que retienen a las bacterias y la incapacidad para reproducirse en medios biológicos inertes.
Agregando a las primeras diferencias mencionadas anteriormente, se conoce que: los virus poseen un solo tipo de acido nucleico de tamaño pequeño, rodeado por una cáscara o cápside formada por numerosas copias de una proteína o un número limitado de estas. Algunos grupos de virus presentan por fuera de la cápside una envoltura lipídica de origen celular. No presentan sistemas enzimáticos propios, por lo que por sí solos no son capaces de replicarse y requieren para su propagación y mantenimiento de células animales, vegetales o bacterias para cumplir su ciclo de reproducción, lo que define su parasitismo celular obligatorio.
Durante la reproducción, los virus no aumentan de tamaño para su posterior división, como es el caso de las células; sino por el contrario, la partícula viral es desintegrada y luego sintetizada en cada uno de sus componentes para luego reunirse por ensamblaje. Esta forma tan peculiar de multiplicación en la cual se producen réplicas del virus progenitor es conocida con el nombre de replicación viral, y diferencia claramente a este fenómeno del proceso de división celular utilizado por procariotas y eucariotas.
Es por esto que, tal como lo menciona Juan R. Rabiza en su artículo “Biología de los virus”, se pueden citar como resumen dos definiciones de virus:
La primera por Lwoff (1957) expresa que el virus es: "Entidad estrictamente celular y potencialmente patogénica con una fase infecciosa y, que posee:
1. un solo tipo de ácido nucleico, 2. es incapaz de crecer y reproducirse por fisión binaria, 3. carente de enzimas para producir energía".
La segunda definición pertenece a Luria y Darnell (1967): "Los virus son entidades cuyo genoma son elementos de ácido nucleico que se replican dentro de células vivas usando la maquinaria de síntesis celular, determinado la formación de elementos especializados que permiten la transferencia del genoma viral a otras células".

Origen
Finalmente puedo decir que a pesar de la inexistencia de una explicación segura sobre el origen de los virus, se conocen varias teorías que intentan explicarlo; tal es el caso de Burneo, quien dice: "No podemos afirmar dogmáticamente, ya que no hay prueba alguna, que ningún virus, sea su huésped un animal, una planta o una bacteria, nazca de la nada. Toda partícula viral, como cualquier otro organismo, procede por descendencia genética de alguna partícula similar...".
Por otro lado, la más conocida (Green y Laidlaw) habla sobre una transformación degenerativa o adaptativa de microorganismos superiores: bacterias, debido al proceso evolutivo que a través de una adaptación les permite vivir "una vida prestada".

Conclusion:
Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen, los virus son entidades que a pesar de su diminuto tamaño han tenido grandes repercusiones en la vida humana y son en la actualidad un amplio tema de estudio.

Fuentes de información: