Primeramente me gustaría definir que es un virus, prión y virión para poder explicar posteriormente su importancia en el inicio de la vida.
El término Prión generalmente es utilizado para describir a los agentes infecciosos que son responsables de muchas enfermedades que por lo general se encuentran en los mamíferos. La definición de prión fue confirmada cuando los agentes infecciosos consistían únicamente en una proteína, la cual era carente de genoma pero sobre todo de ácidos nucleicos.
En observaciones hechas por científicos especialistas en la materia se ha observado que esta proteína se encuentra presente en las membranas neuronales de los mamíferos como ya lo dije anteriormente sin que cause alguna enfermedad, pero también se comprobó que con un ligero cambio en la conformación de su estructura terciaria provoca la aparición de alguna enfermedad. Por otra parte estas proteínas en su forma patógena se multiplican cuando se ponen en contacto con las proteínas normales, esto es debido a que les inducen el cambio de conformación que hace que se vuelvan infecciosas.
Después están los viriones que se les conoce como partículas víricas morfológicamente completas pero sobre todo infecciosas. Los viriones están compuestos por:
Ácido nucleico; ya sea ADN o ARN
Proteínas víricas; las cuales forman una cubierta externa, que está compuesta por capsómeros, que son proteínas estructurales.
Las formas mas simoples de viriones y de sus componentes son los a) icodaédricos sin envoltura, estos parecen pequeños cristales, y los b) helicoidales sin envoltura, que parecen bastones. También están los viriones con envoltura c) icosaédricos, rodeados por una membrana lipídica. Y por último los viriones d) helicoidales con envoltura que forman una cadena sinuosa que por lo regular es irregular dentro de la envoltura lipídica.
Por último están los virus que son definidos como entidades biológicas capaces de autorreplicarse utilizando una maquinaria celular. Los virus son agentes potencialmente patógenos compuestos por una cápside de proteínas, el cual envuelve al ácido nucleico, ya sea ADN o ARN. La estructura de un virus también puede estar rodeada por una envoltura conocida como envoltura vírica y por una capa lipídica que contiene diferentes proteínas. Por otra parte esta el ciclo vital de un virus que siempre va a necesitar de la maquinaria metabólica de la célula que esta invadida para que se pueda replicar el material genético, lo que ocasiona muchas copias del virus original. Algunos virus necesitan de enzimas que son poco usuales para infectar otros virus llamados viroides, es por esto que estos virus necesitan de dichas enzimas, por lo que las cargan dentro de su envoltura como parte de su equipaje.
De acuerdo a las definiciones anteriormente planteadas puedo concluir que tanto priones y viriones fueron fundamentales para el inicio de la vida debido a que tienen la capacidad de mutar por si solos, pero lo mas importante es que hacen mutar a otros, es por esto que los priones fueron los pioneros en el inicio de la vida, ya que tuvieron la capacidad de mutar a otras células. También pienso que los virus fueron fundamentales en al inicio de la vida ya que por medio de las enzimas que van adquiriendo se van haciendo mas fuertes, permitiendo el surgimiento de nuevos virus y así de nuevas formas de vida, que posteriormente dieron origen a la vida.
BIBLIOGRAFÍA
http://gastronomia.aforo.com/articulos/priones.htm
http://fai.unne.edu.ar/biologia/virologia/virologia1.htm
http://www.perantivirus.com/sosvirus/pregunta/unvirus.htm
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Los priones son formas aberrantes de una proteína celular que no contiene ácidos nucleicos y estos "engañan" al organismo haciéndole creer que son propias, lo que causa una reacción en cadena generando una disfuncionalidad en el organismo, atacan principalmente al sistema nervioso central. Según las investigaciones se han detectado siete enfermedades asociadas a priones, incluyendo la de las vacas locas que es una enfermedad degenerativa cerebral que se presenta en animales de 4 y 5 años de edad provocando su muerte antes de 6 meses.
Publicar un comentario