lunes, noviembre 12

El impacto económico de la biodiversidad ID 131643

Anteriormente y con frecuencia se ha mencionado lo es biodiversidad y los efectos que ésta misma tiene sobre la economía de un país o países; sin embargo, en esta ocasión me gustaría tratar un tema en particular: ¿Cómo la ingeniería genética también puede ser un factor degradante de la biodiversidad?
Para comenzar, hoy en día, existen factores como la contaminación, el aumento de desechos, la erosión de suelos, degradación biológica, cambio climático, etcétera que contribuyen a la disminución de la biodiversidad.
Por lo general, los países de la zona centro y sur son los que cuentan con mayor número de biodiversidad; y por lo tanto también tienen en sus manos una responsabilidad mayor por preservar aquellas formas de diversidad; es decir, todos los recursos genéticos que poseen en esas zonas.
Ahora bien, los países con biodiversidad deben preocuparse por mantener sus recursos y evitar que sus ecosistemas se estén dañando por los factores anteriormente mencionados; ya que la única manera de conservar los genes naturales de los organismos, es manteniéndolos interactuando en su hábitat original. De lo contrario podrían desaparecer.
Me atrevo a mencionar “recursos genéticos” porque pretendo llegar al delicado tema de la ingeniería genética, el cual es un tema que cada vez toma mayor fuerza. En la actualidad la tendencia al uso de la ingeniería genética es lo que esta provocando una disminución de biodiversidad en algunas zonas. Además de la apropiación de recursos genéticos por parte de algunos países como Japón y otros países ricos económicamente (del Norte) que tienen los avances para el desarrollo y uso de este tipo de ingeniería.
Por otro lado, algunos países del Sur (biodiversamente ricos), como Colombia, están tomando una actitud diferente respecto a los tratados de libre comercio y se protegen por medio de convenios y campañas para evitar que su soberanía sea “lesionada” y con ello su diversidad biológica sea afectada y sobreexplotada por otros países (del Norte). Es por esto que están tomando opciones y medias interesantes como la agroecología para permitir la preservación de su diversidad biológica y evitar que alimentos transgénicos sean introducidos por medio de tratados de libe comercio y lleguen a afectar sus cultivos.
Un ejemplo de campaña es la de “Semillas de Identidad” en donde las comunidades indígenas de Colombia defienden sus técnicas de cultivo frente a la opción de privatización o apropiación de recursos naturales de la región. De igual manera se oponen a la introducción de semillas y alimentos transgénicos porque los consideran un riesgo para el medio ambiente, la biodiversidad y la salud humana; además de los impactos económicos que puede traer su introducción en este país.
Fuentes de consulta:
Revista BiodiversidadJulio de 2007 (No 53)
http://www.grain.org/biodiversidad/?type=38
http://www.grain.org/biodiversidad/?id=359
http://www.gepama.com.ar/pengue/pdf/REALIDADECONOMICAN%BA173morellopengue.pdf
http://www.grain.org/biodiversidad/?id=358

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente aportación y comentario. Felicidades.

Calificación = 10