miércoles, noviembre 4

Maíz transgénico en México ¿Si o No?

Abril Alicia López García

ID 132518

En nuestros días es muy común el tema de maíz transgénico, que es un organismo genéticamente modificado con el objetivo de mejorar algo de éstas. Esta modificación se logra mediante la adición de uno o más genes de otras especies de plantas. De esta manera, se obtiene de manera artificial una nueva variedad de planta que tiene algunas ventajas con respecto a las variedades naturales (Lisker, 2000).

México es considerado el lugar donde se originó el maíz hace más de 6.000 años y en el país existen al menos 59 razas de maíz y cerca de 200 variedades.

El viernes 2 de octubre del 2009, se puede leer en la página web de CNN Expansión que la Comisón para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizaron la importación de maíz procedientes de Estados Unidos de América para comercializarlo en el consumo de animales y elaboración de aceite vegetal, cabe mencionar que actualmente son importadas mas del nueve millones de toneladas y el 10% del maíz que importa el país americano es transgénico.

PROS

Monsanto, Novartis y Du Pont, empresas dedicadas al estudio del maíz transgénico entre otras, han logrado desarrollado diferentes tipos de maíz que hacen resistencia al uso de insecticidas, que resisten ciertas enfermedades, o que son tóxicas para organismos como el gusano barrenador. Al igual que incrementa una mayor productividad de los cultivos. (Lisker, 2000).

CONTRAS

Existe una incertidumbre acerca del maíz transgénico, algunos investigadores atribuyen este temor a la poca información y a la opacidad con que se ha manejado la introducción de este tipo de alimentos (Lisker, 2000). Se cree que el consumo de este tipo de alimentos pueda provocar alergias y otras enfermedades, debido a que estos alimentos podrían contener sustancias carcinogénicas (Covates, 2003).

La introducción de este grano transgénico en México tiene pros y contras, sin embargo es necesario realizar mayor investigación sobre los efectos que produciría su consumo en los seres humanos, además de considerar los daños al medio ambiente, cabe mencionar que la norma mexicana señala que se permitirá la experimentación con maíz, siempre que no implique riesgos para el consumo humano y animal. En el caso de México, a diferencia de otros países en donde el maíz se usa para la alimentación de ganado, debe considerarse que este grano constituye la base de la alimentación de la población. Esto ha originado un intenso debate entre diferentes sectores de la sociedad mexicana ante la reciente aprobación de permisos para siembra experimental de maíz transgénico (CNN, 2009).

Bibliografía

Covates, Liza. Una ley de bioseguridad… ¿para qué?. Scientific American Mexico, Junio 2003, Vol. 2 Issue 13, pag. 22.

CNN, México da luz verde a maíz transgénico. (nota periodistica). Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2009/10/15/mexico-da-luz-verde-a-maiz-transgenico

Lisker, Rubén. Alimentos genéticamente modificados. Medicina Universitaria, ene-mar 2000, Vol. 2 Issue 6, p. V-VI.

1 comentario:

[Night] dijo...

Es útil si solo se utiliza para solventar la necesidad alimenticia de los mas necesitados en el país. México exporta una gran cantidad de su producción anual al exterior y en vista de que este tipo de cepa de maíz, facilida y abarata los costos de producción, el mejor uso es para que se quede en el país.