jueves, octubre 25

Cambio Climatico_ GIBRAN ROMERO SERRANO_124386


Las variaciones climáticas han existido en el pasado y existirán siempre a consecuencia de diferentes fenómenos naturales, como los cambios fraccionales en la radiación solar, las erupciones volcánicas y las fluctuaciones naturales en el propio sistema climático.

El uso de combustibles fósiles y tecnologías industriales atrasadas, el cambio de uso del suelo y la destrucción de millones de hectáreas forestales están provocando un aumento en la concentración de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera. De acuerdo con estimaciones de la comunidad científica, se requiere un esfuerzo global para reducir las emisiones, ya que de lo contrario, en el año 2100 las concentraciones de CO2 en la atmósfera podrían generar una variación de la temperatura de entre 1.1 y 6.4° C. Entre las posibles consecuencias de este calentamiento global están: la elevación de la temperatura de los océanos, la desaparición de glaciares, la elevación del nivel del mar, el aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos climatológicos extremos, como sequías e inundaciones debido a una mayor evaporación de agua y superficies oceánicas más calientes, entre otros. Este cambio afectaría severamente la disponibilidad de agua, la continuidad de los servicios ambientales que producen los ecosistemas, y tendría importantes efectos en la salud humana.

Un amplio abanico de sistemas físicos y biológicos en diversas partes del mundo ya se han visto afectados por cambios regionales en el clima, fundamentalmente debido a incrementos de temperatura.
Como ejemplos se pueden citar: el retroceso de glaciares; el derretimiento de zonas de hielos perpetuos; el congelamiento tardío y el deshielo precoz de ríos y lagos; el alargamiento de las estaciones cálidas en latitudes medias y altas; el desplazamiento de ciertas especies de animales y plantas hacia latitudes y altitudes superiores; el retroceso de algunas poblaciones animales y vegetales; o la precocidad en el florecimiento de algunos árboles, aparición de insectos o puestas en las aves.

Los Sistemas Naturales pueden ser especialmente vulnerables al cambio climático debido a su limitada capacidad de adaptación. Mientras que para algunas especies el cambio climático pueda ser beneficioso, para otras, más vulnerables, supondrá un incremento del riesgo de extinción. El riesgo de que se produzcan daños aumentará en proporción a la magnitud y al ritmo del cambio climático.

Los Sistemas Humanos sensibles al cambio climático son principalmente los recursos de agua; la agricultura (concretamente, la seguridad alimentaria) y la silvicultura; las zonas costeras y los sistemas marinos (pesquerías); los asentamientos humanos, la energía y la industria; los seguros y otros servicios financieros; y la salud. La vulnerabilidad varía en el tiempo y en función de la situación geográfica y de condiciones sociales, económicas y medioambientales. Se darán efectos tanto adversos como benéficos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Información completa, pero sin referencias y aparentemente copiada tal cual de la fuente original.

Calificación = 9