miércoles, noviembre 7

BIodiversidad

LOS HONGOS Y EL HOMBRE.
Biodiversidad e impacto ecológico, social y económico.

Se cree que los insectos son el grupo de organismos más numeroso que existe en la tierra pero eso es solo una creencia de la gente. Hoy en día, los hongos abundan en mayor cantidad que los insectos. Aproximadamente 1, 500,000 especies de hongos hay en la tierra. Es notorio que los hongos se desarrollan en cualquier tipo de hábitat, muchos de nosotros hemos vistos algún tipo de hongo que hasta en los alimentos aparecen cuando los dejamos fuera del refrigerador, o en el baño cuando no se asea, etc...
Los hongos crecen sobre la materia orgánica y esto hace que sea su principal importancia ecológica. Ellos pueden vivir en cualquier medio sin requerir de altos requerimientos nutricionales y por ende sus principales fuentes de desarrollo son el agua y la tierra. “Además gran número de especies son parásitas de animales o de vegetales o viven simplemente sobre o dentro de dichos organismos.”
Como hay tantos hongos en el planeta, no es difícil detectar que en las plantas y animales existe por lo menos uno de estos. “Por otra parte, la distribución de los hongos a través de esporas o pequeñas propágulos, por el agua o por el aire, u otro medio, favorece más la amplia distribución de los mismos.”
A los hongos se les conoce como parte de los vegetales, sin embargo, se ha comprobado que tanto biológica como químicamente no son parte de la familia de los vegetales. Por otro lado, los hongos son considerados como organismos independientes pero químicamente se parecen más a los animales. La importancia social de los hongos es bastante notoria ya que existen ceremonias con este tipo de organismos desde los principios de la civilización. “Amanita muscaria, el vistoso hongo de sombrerito rojo con motitas blancas, fue empleado por los antiguos pueblos de la India como su Dios, el llamado Soma.” Esta costumbre se ah expandido por países como Europa, Siberia y América donde en la actualidad, los indígenas de E.U. y Canadá lo siguen utilizando. En México el uso del hongo “Amanita muscaria”, se arraigo en grupos étnicos como los mayas “pero fue sustituido por el empleo de las especies de Psilocybe, los famosos hongos alucinógenos o sagrados, tan arraigados en el Estado de Oaxaca, entre otros, en la década de los 50”.
La medicina actual utiliza a los hongos como algún tipo de remedio para la piel, heridas, hemorragias, ulceras, granos, estreñimientos, entre otros. Además, los antibióticos en la vida moderna, son extraídos de algún tipo de hongos para los diversos padecimientos existentes. Por otra parte, las levaduras de los hongos se han utilizado para la fabricación de tepache, pulque y otras bebidas.
Otra cosa importante de los hongos es que a pesar de son venenos también pueden ser comestibles y estos últimos son de gran importancia económica y comercialización. En México, hay algunas compañías extranjeras que se dedican a la exportación de hongos comestibles a países como Japón, Europa y Estados Unidos. En México, el cultivo de los hongos comestibles ah sido de gran auge en los últimos años.
Finalmente, es importante mencionar que la vegetación de los bosques en México, es un hábitat natural para gran diversidad de hongos, pero desgraciadamente se ha estado destruyendo por diversas construcciones hechas por el hombre y esto hace que se creen significativos problemas ecológicos y en la biodiversidad en general.

http://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az11/hongos.htm
Dr. Gastón GuzmánInstituto de Ecología de Xalapa. México. (*)

1 comentario:

Unknown dijo...

El material fue obtenido 'literalmente' de la fuente citada, pero falta tu aportación - comentarios acerca de este material. El trabajo no es tuyo, aunque lo hayas 'resumido'.

Calificación = 8