miércoles, octubre 22

vida sintética, cambio climático y bioética_134194_Rosa Karen

Antes del genoma humano, Craig Venter saltó a la fama a principios de los 90 por proponer lo que acaban de publicar: en lugar de la clonación o modificación genética, lo que ha hecho este grupo es ir generando sintéticamente la secuencia de ADN base por base. Se habían hecho estudios previos, pero jamás se había logrado hacer un genoma completo.
Es la primera vez que se descifra el código genético de un organismo y se sintetiza de forma artificial, pero la verdadera relevancia vendrá con todas las aplicaciones o todas las preocupaciones que pueda generar algo así.

Venter se ha encargado de popularizar la idea de crear un organismo sintético con fines ecológicos para la conservación del medio ambiente, pero el fin último que persiguen es aplicar el genoma al organismo y poder modificar secuencias que tengan utilidades determinadas, como eliminar el CO2 de la atmósfera, procesos de degradación y la creación de nuevos combustibles que sean degradables y que no dañen al medio ambiente y así, minimizar el cambio climático con la idea de poder revertirlo a su estado original. También plantea la creación de nuevos farmacéuticos que ayuden a combatir enfermedades que ha aquejado al mundo por generaciones.

De lo que se está hablando es de una aplicación práctica que pueda solucionar problemas que el día de hoy están provocando el calentamiento global, el cambio climático, efecto invernadero, consumismo, contaminación etc. Pero cuando este sistema esté a punto sí que habría que tener mucho cuidado y hacer una constante supervisión, igual que para otros muchos experimento.


¿se podrá hacer lo mismo en el futuro con macroorganismos?

Sería bastante complejo. pues se ha elegido a esta bacteria por el hecho de ser muy simple en su composición genética ya que es unicelular y tiene uno de los genomas más pequeños. Tiene 470 genes y ellos estimaron que sólo 381 eran estrictamente necesarios para la viabilidad celular. Evidentemente, esto puede contribuir a un avance significativo en cualquier campo de la ciencia pero no se ha propuesto este estudio para organismos pluricelulares y en dado caso, sería poco ético.

En malas manos puede ser una cosa muy peligrosa, pero todavía falta el último paso, Cabe mencionar que todavía no se ha logrado la sintetización de organismos sino que sólo se ha logrado la estrusturación del genoma. Todas estas suposciones al principio se hiceron relevantes y optimizaron todas las alarmas bioéticas o de bioseguridad, porque hablar de bacterias modificadas genéticamente o genomas de bacterias sintéticas a la mayoría de la gente le hace pensar en terrorismo. pues se cree que con la creación de bacterias sintéticas propiciaría un avance a las llamadas guerras biológicas.Desde luego que todos estos organismos que tienen capacidad infectiva pueden modificarse. En el genoma sintético del equipo de Venter lo que hicieron fue quitar el gen, pero podrían haber puesto otro que fuera aun más patógeno. Pero no hay razón para alarmarse aún, es algo muy mediático.

http://www.etcgroup.org/en/materials/publications.html?pub_id=631
http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/la-vida-sintetica-cada-vez-mas-cerca
http://es.wikipedia.org/wiki/Craig_Venter
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/24/ciencia/1201194350.html

2 comentarios:

Ana Reyes dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañera si bien la biotecnología podria abrir paso a nuevas soluciones en cuanto al calentamiento global.

Si bien el descubrimiento de venter abre las puertas a nuevos conocimientos.También puede ocasionarle problemas al ser humano ya que en malas manos se podría utilizar para guerras biologicas creando nuevos virus provocando un caos.

id.134193

Unknown dijo...

Rosa Karen, buena aportación
Calificación = 10
Ana, sin profundizar en tu comentario
Calificación = 9