martes, marzo 3

125339 El cambio climático y la biodiversidad

El cambio climático es muy peligroso ya que afecta a la variedad de formas de vida dentro de un ecosistema. En primer lugar quisiera comentar sobre el impacto del cambio climático en los océanos obtenido de una presentación del Encuentro Internacional sobre Cambio Climático en América Latina de 2007 que dice que el cambio climático está calentando los mares en 1.5°C desde los años 60 y es un calentamiento de hasta 3,000 metros de profundidad, también que las aguas de la superficie se están acidificando, asimismo se ha denotado un aumento en el nivel del mar con una subida de 19.5 cm desde 1870 con un retroceso de las costas y se ha presentado un aumento de manifestaciones meteorológicas extremas cambiando la morfología costera por erosión e inundaciones y generando un impacto negativo en la biodiversidad. Todo esto ha provocado un gran impacto en los ecosistemas marinos pues se ha visto un desplazamiento de las especies debido a modificaciones de su hábitat y en general una disminución de la biodiversidad marina viéndose también un aumento en la eutrofización, blanqueo de los corales y deterioro de los manglares. Es así que es muy importante fijar medidas personales, locales e internacionales para evitar la contaminación de los mares, la sobreexplotación pesquera y el continuo daño a las especies que viven ahí.

Hablando de forma más general sobre los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad se menciona que se espera que el cambio climático afecte directamente a organismos individuales, a poblaciones, a la distribución de especies, y al funcionamiento de los ecosistemas. El efecto general del cambio climático estimado provocado por el hombre muestra que los hábitats de muchas especies se desplazará hacia los polos o hacia altitudes mayores respecto a sus emplazamientos actuales. Las distintas especies se van a ver afectadas de forma diferente por el cambio climático; van a migrar a diferente velocidad a través de paisajes naturales fragmentados; por lo tanto, es probable que se modifique la composición de la mayoría de los ecosistemas actuales, ya que es improbable que las especies que componen dichos ecosistemas cambien de localización todas a la vez. El calentamiento global está entre las amenazas más serias a la biodiversidad del planeta y en algunos hipotéticos escenarios, podría igualar o incluso exceder a la causada por la deforestación según un estudio de la revista Conservation Biology.

Por último, otro artículo nos menciona que a menos que se tomen medidas inmediatas, el cambio climático podría tener un efecto devastador sobre los bosques del mundo Hay científicos que ya han encontrado ejemplos de pérdida de biodiversidad a causa del cambio climático. En los bosques nubosos del altiplano de Costa Rica, la pérdida de nubosidad a causa de la subida de la temperatura del océano está relacionada con la extinción de 20 especies de rana. Varios estudios predicen que el descenso en las precipitaciones en una región rica en biodiversidad como el Amazonas podría causar un retroceso a gran escala del bosque y sustitución por sabana. Los bosques tropicales secos también son altamente vulnerables y los cambios previstos en los niveles de precipitación de muchas regiones, por muy pequeños que sean, harán que estos bosques sean más susceptibles al fuego y a cambios ecológicos a largo plazo, lo que podría causar la extinción de miles de especies. Hay mucho de qué hablar sobre las consecuencias del cambio climático sobre la biodiversidad pues esto es apenas una pequeña parte, por lo tanto es preciso generar estrategias para la conservación y mucha más educación ambiental.

http://www.comunidadandina.org/desarrollo/cl_CIIFEN.pdf
http://www.etnochilhue.cl/spip.php?article31
http://www.cifor.cgiar.org/publications/pdf_files/media/CIFORMediaRelease-2008_11_28_spanish.pdf
http://www.teorema.com.mx/articulos.php?id_sec=43&id_art=1140

2 comentarios:

Denisse Zárate Flores dijo...

me gustó el artículo, pero quisiera gregar una informaciòn que me pareció muy interesante y que podría competar la información de Claudia.

COMO ENCARAR LOS CAMBIOS CLIMATICOS

En la atmósfera, algunos gases, como el vapor de agua, el dióxido de carbono, el ozono y el metano actúan como el techo de vidrio de un invernadero, atrapando el calor y calentando el planeta. Estos gases se denominan gases de efecto invernadero. Los niveles naturales de estos gases aumentan con las emisiones provenientes de las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, las actividades agrícolas y los cambios en el uso de la tierra. En consecuencia, la superficie de la Tierra y la baja atmósfera se calientan progresivamente.

Aun los pequeños aumentos de temperatura vienen acompañados de muchos otros cambios. El ascenso de los niveles de los gases de efecto invernadero ya produce actualmente cambios de clima.

Cambios observados
Desde mediados del siglo XIX, la temperatura media global subió alrededor de 0,6°C y
este ascenso tuvo una repercusión mundial. Por ejemplo, durante el siglo XX1:
• la media global del nivel del mar subió de 10 a 20 cm,
• el volumen total de los glaciares en Suiza disminuyó por dos tercios2,
• el espesor del hielo ártico, al fin del verano y a comienzos del otoño, se
redujo alrededor de 40%, y.
• los montes Kenya y Kilimanjaro perdieron, respectivamente, el 92% y el
82% de su masa de hielo.

Otros cambios observados importantes son:
• una disminución de 40 a 60% del total de agua disponible en las grandes
cuencas hidrográficas de Níger y Senegal y del lago Chad,
• el retiro del 70% de costas arenosos, y
• un desplazamiento hacia el norte, de unos 100 kilómetros, del bosque
boreal de Alaska por cada grado centígrado de aumento de temperatura.
El sapo dorado y la rana arlequín de Monteverde, recientemente extintos, se
consideran como las primeras víctimas del cambio climático3.
Por otra parte, el cambio actual del clima ya creó refugiados de dos
communidades. El asentamiento de Lateu, situado en el archipiélago pacífico de
Vanuatu, y la aldea de Shishmaref, situada en una pequeña isla de Alaska,
sufrieron reasentamientos recientes - el primero, para escapar el ascenso del
nivel del mar y el último, por la degradación del permagel - como resultado de los
impactos actuales y futuros del cambio climático.

Conclusión:
Debemos estar consientes todos que pagaremos el precio de los cambios climaticos y la biodiversidad. el problema es que, las familias humildes serán los más afectados por los desastres producidos por los fenómenos atmosféricos y por el encarecimiento de precios de los alimentos y productos básicos, pero incluso las naciones más ricas con una esperada recesión económica, lucha por poseer los recursos en disminución.

El esperado cambio climático, la erradicación de la pobreza y la promoción de la estabilidad económica y política exigen una sola solución: acabar con la adicción al carbono y tratar de concientizar y solidarizar a las personas en cuanto al cuidado del medio ambiente.

Unknown dijo...

Claudia, excelente aportación. Cal. = 10

Denisse, excelente comentario. Cal. = 10