viernes, abril 10

130687 Cómo obtienen energía las células

Las plantas sintetizan y almacenan energía procedente de la luz solar y los elementos nutritivos. La manera como el cuerpo humano recupera esta energía de las plantas o animales que comen plantas puede tener un profundo efecto sobre la función fisiológica.

En el interior de cada célula se alberga un generador de energía encargado del suministro de ésta, que son las denominadas mitocondrias. El número de mitocondrias es mayor y se aproxima a unas 10 elevado a 17, es decir en cada célula hay centenares de mitocondrias.

La mitocondria de cada célula funciona como una "fábrica" de energía. La función primaria de la mitocondria es producir de manera eficiente la energía que requerimos para vivir una vida llena de vitalidad.
Las mitocondrias fueron las primeras que disponían de capacidad de a partir del oxigeno del aire y del hidrógeno de los carbohidratos liberar energía que podía utilizar la célula. Pero es justamente en el manejo del oxígeno donde su aportación es reveladora, puesto que al capturarlo protegían a la célula del propio oxígeno y éste intercambio célula y mitocondria se convirtió en simbiosis al obtener ambas provecho de su asociación. La evolución avanzó capacitando a las células la obtención de la energía almacenada en las mitocondrias en el ATP.
La energía que requiere cada célula se obtiene por la liberación de energía potencial que contiene cada molécula de alimento.

Las mitocondrias mantienen la termogénesis, con las consecuencias vitales que conlleva, en el proceso de producción de energía se emiten residuos en forma de radicales de oxígeno, altamente reactivos y capaces de producir reacciones indeseadas. De los radicales libres hemos oído hablar mucho en los entornos de nutrición, donde los antioxidantes se proponen, justamente, para evitar las consecuencias de la actuación de aquéllos. Pero, en el caso de las mitocondrias la potencialidad del efecto se ve aumentada porque sobre quien incide es sobre el ADN que la propia mitocondria contiene y las consecuencias son funestas porque no es posible la enmienda y al imposibilitar la reparación, las células afectadas acaban muriendo.


http://www.ivfg.nl/One_pagers_Spanish/M-008_Energia_Celular.htm
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-59044_archivo.gif
http://www.ecuadorciencia.org/articulos.asp?id=4175

2 comentarios:

Jesús dijo...

Muy interesante la aportación de Jaqueline, es sorprendte como funcionan las mitocondrias en las plantas, y pensar que esto sucede de manera microscópica. Esto me hace meditar de que tan maravilloso es el mundo en el que vivimos y como es que lo descuidamos.

136811

Unknown dijo...

Jacqueline, buena aportación. Trata de usar tus palabras para explicar el material que consultas. Cal. = 9.5

Jesús. Cal. = 8.5