martes, abril 21

Especies en Extinción 131805

Un total de 762 plantas y animales están ahora registradas como Extintas de las que sólo 58 son conocidas en cultivos o en cautividad.
"Más de 12.000 especies son reconocidas por estar amenazadas con la extinción. Mientras que aún nos encontramos apenas raspando la superficie en la evaluación de todas especies conocidas, creemos que este dato es un indicador de lo que está ocurriendo globalmente en la diversidad biológica" dice Achim Steiner, Director General de la UICN.

"La Lista Roja de la UICN de las especies amenazadas proporciona el mejor conocimiento disponible que se necesita para acciones de conservación en profundidad. Necesitamos ahora la voluntad política y los recursos para frenar la pérdida de la biodiversidad. Las actividades humanas pueden ser la principal amenaza para las especies mundiales, pero los humanos pueden además ayudar a su recuperación. El Ibis Crestado de China, el Orix Arábigo y el Rinoceronte Blanco son algunos ejemplos," añade Steiner.

Especies continentales al borde del precipicio

Mientras tanto las especies continentales tampoco están pasándolo bien. De los primates del neotrópico, tres especies ingresan en una categoría de amenaza superior. El Mono Aullador Negro (Alouatta pigra) ha pasado de Preocupación Menor a en Peligro. Ha habido ya un 56% de pérdida de hábitat y con esta continua pérdida, se espera que la población se reduzca en un 70% en los próximos 30 años.

El Mono Ateles (Ateles hybridus), que se encuentra sólo en Colombia y Venezuela ha pasado de en Peligro a en Peligro Crítico y está en un riesgo extremo. Amenazado por la pérdida de hábitat debido al crecimiento urbanístico, la agricultura, el ganado, el Tamarino Bicolor (Saguinus bicolor) también se ha movido de en Peligro a en Peligro Crítico.

Solamente una especie primate ha cambiado a un categoría inferior - el Tití León Dorado (Leontopithecus rosalia), de en Peligro Crítico a en Peligro. Después de casi 30 años de esfuerzos de conservación, incluyendo el establecimiento de una nueva sub-población a través de la reubicación a una nueva área protegida, el tamaño de la población ha crecido.

El Siluro Gigante del Mekong (Pangasianodon gigas), uno de los peces más grandes de agua dulce (crece hasta 3 metros de longitud y llega a pesar hasta 300 Kg), se encuentra solamente en el área de la cuenca del río Mekong (Vietnam, Camboya, Tailandia y Laos) y ha sido trasladado de en Peligro a en Peligro Crítico. Esto es debido en gran medida a la sobrepesca, la pérdida de hábitat (como consecuencia del drenaje y del encenagamiento) y la obstrucción de rutas migratorias por construcción de presas. Su población ha declinado en más de un 80% en los últimos 13 años.

El Conejo Ribereño de Sudáfrica (Bunolagus monticularis) es catalogado de en Peligro a en Peligro Crítico. Encontrado en la región de Karoo, esta especie se estima ahora que su número es menor de 250 pares de crías. Con una continua pérdida de hábitat y fragmentación, trampas y depredación por gatos y perros asilvestrados, se espera que la población decline mucho más.

http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/2004/088_01.2004/088_Investigacion_UICN.php3

1 comentario:

Unknown dijo...

Beatriz, transcribes el material y no aportas un escrito crítico tuyo. Cal. = 8.5