lunes, mayo 4

129226 Mitigar el problema del cambio climático

Los cambios climáticos bruscos son muy normales en la actualidad debido a la alta contaminación que creamos los seres humanos en el planeta, por lo cual es necesario adoptar cuanto antes métodos que mitiguen los problemas que estamos ocasionando.

La ONU dice que es de gran importancia adoptar políticas que eviten la deforestación y el calentamiento global, lo que provoca el problema de las emisiones de dióxido de carbono.

Gro Harlem Brundtland hizo esta declaración en una reunión del Comité de Silvicultura de la FAO, Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, que se celebra en Roma.Destacó que cerca del 18 por ciento de las emisiones globales se deben a la deforestación y degradación de los bosques en los países en desarrollo, lo que es comparable al total anual de CO2 emitido por Estados Unidos o China. Por lo cual se debe de incentivar a todos los países en desarrollo para actuar en beneficio de la comunidad global y el planeta.

Por otra parte La Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (FCCC) que fue firmada en la Cumbre Mundial en 1992 por 162 gobiernos se enfoca específicamente en el problema. El objetivo principal de la convención es lograr estabilizar los gases invernadero en la atmósfera, lo que prevendría una peligrosa interferencia antrópica en el sistema climático.
Para ello los países deben de invertir en la generación de energía eléctrica

En la industria, las medidas de ahorro son específicas para cada proceso.

En el sector doméstico, se logrará a través de mejoras en el aislamiento térmico de las viviendas y la mejoría de la eficiencia de los aparatos domésticos a través de mejores diseños y mejor uso, como es el caso de la iluminación.
En el sector comercial los métodos de mejora de eficiencia se lograrán a través de métodos muy similares a los domésticos.

El transporte público, a través de mejoras en la tecnología de los motores, mejor mantención de los motores, cumplir los límites de velocidad y uso más discreto de la aceleración y frenado.

Para que esto se llegue a implementar, es necesario invertir en campañas de educación e información, establecer regulaciones y estándares, junto con fiscalización, impuestos y regulación de precios, incentivos y desincentivos económicos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Lisbeth, resume el material con tus palabras y no lo tomes directo de la fuente. Cal. = 9

Javier Jiménez dijo...

Creo que la aportación de Lisbeth es muy buena y tiene mucha razón los que esta aportando, si todos tomáramos medidas tratando de regular lo que estamos haciendo a nuestro planeta, tal vez el cambio climático no será tan rápido como esta siendo hasta ahora. Por otro lado, creo que las medidas que se pueden implementar en los medios de trasporte, en la industria y en el sector domestico, son medidas excelentes, pero que lamentablemente solo se pueden llevar a cabo en países primer mundistas, ya que en esos países si se tiene la cultura y la educación para crecer y mantener el medio ambiente, además de que la población crea conciencia por si sola.

En cambio en un país como el nuestro que es México, lamentablemente no tenemos esa educación y siempre nos estamos quejando de todo sin poner de nuestra parte y creemos que la solución únicamente es del gobierno cuando nosotros tenemos que aportar de igual manera el ellos.

Por ultimo, la deforestación es un problema que esta acabando con el aire puro, es aquí donde se deben de tomar medidas severas, ya que los árboles nos limpian el oxigeno de manera gratuita, cuando estos se acaben va a salir mas caro purificar el aire. Es por esto que si alguna empresa se dedica a la tala de árboles, de la misma manera debe de sembrar árboles para que compense lo que esta haciendo.

En conclusión puedo decir, que las soluciones son sencillas pero se requiere del esfuerzo y cooperación de todos, ya que esto va desde no utilizar el coche e ir caminando, hasta no tirar basura en las calles y separar los desechos orgánicos e inorgánicos para así reciclar. Pero lamentablemente no hay actitud de cambio y creo que será muy difícil que haya un progreso al menos en nuestro país.

nadyeli dijo...

Considero que la propuesta para mitigar el problema del cambio climático que expone mi compañera al final de su aportación es un muy importante, un punto que me llama mucho la atención es la educación, uno de los factores que lleva al hombre a actuar de manera incorrecta es la falta de ella, todo depende de la educación que uno tiene, la educación define las acciones del ser humano, si tuviéramos el suficiente nivel de educación, haríamos algo por nuestro planeta, y no me refiero a que hagamos algo por lo que ya está hecho, más bien es no hacerle daño a lo que ya tenemos. Si los niños y las próximas generaciones son bien educados, seguramente tendremos un planeta más limpio con ciudadanos socialmente responsables. Alguna vez leí una frase que se quedó muy grabada en mí "es el hombre quien decide hacia dónde va" creo tan cierta esa frase, porque considero que todo depende de uno para lograr lo que queremos, si queremos un mundo mejor, entonces debemos actuar, nadie más que nosotros va a venir a solucionarnos la vida, uno mismo debe de poner sus límites y saber hasta dónde llegar, sin embargo, si todos nos unimos se pueden lograr muchas cosas, solo es querer. Para frenar los efectos del cambio climático hay mucho por hacer, es cuestión de que todos se involucren, de que pongan manos a la obra y como mencionas, hay acciones domesticas, de transporte, dentro de nuestros hogares, acciones que permiten una mejora continua, informémonos e inculquemos la cultura de hacer algo por el medio ambiente.