sábado, octubre 3

Bioética

Primero mencionare que el termino bioética fue utilizado por primera vez por V. R. Potter en 1970 en el cual hacia referencia a los problemas que ocasionaba el desarollo de la Tecnologia. La bioética es estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales.
También hay razones de la bioética por la que se esta estudiando o realizando, como la razón de la ética, se basa en el hecho de que seres humanos son responsables de sus propios actos y por lo tanto están obligados a actuar de determinada manera. La bioetica es una ciencia de inventarse, que ha tenido que crearse y esculpirse con prisa, como en la tecnología emergieron preguntas y contradicciones. La bioetica puede ser dividida en : Bioética General que es la que se ocupa de los fundamentos éticos, de los valores y principios que deben dirigir el juicio ético y de las fuentes documentales de la bioética como (códigos médicos, derecho nacional e internacional, normas deontológicas y otras fuentes que enriquecen e iluminan la discusión, como las biográficas, literarias o religiosas). Bioética Especial se ocupa de dilemas específicos, tanto del terreno médico y biomédico como referentes al ámbito político y social: modelos de asistencia sanitaria y distribución de recursos, la relación entre el profesional de la salud y el enfermo, prácticas de medicina prenatal, el aborto, la ingeniería genética, eugenesia, eutanasia, trasplantes y experimentos con seres humanos. Tambien mencionan los expertos algunas veces a la bioética clinica que es la que se enfoca a examionar dilemas nacidos en el ejercicio asistencial de la medicina, analizándose los valores éticos en juego y los medios concretos disponibles para resolver el conflicto de la mejor manera.

Reich W.T. (coord): “Encyclopedia of Bioethics”, New York 1978.

Rodrigo Cabral Vazquez 130540 Biotecnologia en la Sociedad

1 comentario:

[Night] dijo...

Sin embargo, la bioética sólo se encarga de sancionar o de delimitar hasta que punto puede llegar la mano del hombre antes de infringir los estándares que ella misma ha planteado, generalmente siempre hay conflictos o enfrentamientos fuertes entre la parte con la moral hasta las nubes y los que piensan solo en que el fin justifica los medios. Pocas veces hay una solución verdaderamente pacifica con los temas más polémicos, como el aborto.