martes, septiembre 30

Mercadotecnia Verde

Día con día, la Tierra se ve afectada por diferentes factores, ya sean naturales (biósfera) o humanos (antropósfera). Los factores humanos, a lo largo de los años han afectado en gran medida al medio ambiente, de manera que se están sobre explotando los recursos del medio impidiendo que éste pueda tener un desarrollo sustentable. Por ello, se han implementado diversas formas de ayudar al medio ambiente, ya sea concientizando al ser humano y como resultado, generar buena actitud hacia el medio ambiente.

Actualmente me encuentro estudiando la carrera de mercadotecnia y como aportación hacia el tema de discusión hablare de la mercadotecnia verde que es un tema del que se ha hablado mucho en estos días, ya sean términos como: empresa socialmente responsable, mercadotecnia ecológica, mercadotecnia verde, etc.

La Mercadotecnia Verde es definida por muchos como el desarrollo y promoción de productos y empaques que contienen componentes biodegradables que protegen el medio ambiente. La mercadotecnia está íntimamente ligada con la mercadotecnia sustentable que busca equilibrar los intereses de la empresa y del consumidor con los intereses de la ecología y el desarrollo sustentable. Ésta también promueve la modificación de todo el ciclo del producto para involucrar la responsabilidad ecológica en cada parte del proceso.

Esto significa que las empresas deben afrontar su responsabilidad en el ciclo de vida del producto fabricando productos eco-eficientes, es decir, que duren más tiempo, que se produzcan con la menor cantidad de recursos posibles y que incluyan material reciclado cada vez que sea posible. Esto debe cuidarse durante todo el proceso, desde las materias primas, el proceso de producción y el producto final.

La mercadotecnia verde busca mantener un equilibrio ecológico tomando en cuenta las diferentes variables que se presentan en el mundo actual (como la globalización, el consumismo, etc.). Estas variables afectan en gran medida el balance ecológico y es aquí donde el marketing interfiere. Por ello, la mercadotecnia puede invertir la misma cantidad de recursos que ha usado para incrementar el consumismo de este tipo de mercancías en resarcir el daño, es decir, en promover los productos eco-eficientes, popularizar la idea del consumo sostenible y presionar a las empresas para asumir su responsabilidad social en materia ambiental.

La Mercadotecnia Verde tiene un largo camino por recorrer, y mucha gente a quien convencer, pero basta conocer las estadísticas de consumo de recursos naturales de nuestro país y del resto del mundo para entender la importancia de poner en marcha sus propuestas inmediatamente, pues la dinámica del mercado puede acarrear graves consecuencias si no modifica su velocidad.

http://www.articuloz.com/otros-articulos/el-alcance-de-la-mercadotecnia-ambiental-336484.html

2 comentarios:

Rosa karen Reyes Paredes dijo...

Información adicional:

Rosa Karen Reyes Paredes
ID 134194
Mercadotecnia
Fundamentos de biología

Unknown dijo...

Rosa Karen, excelente aportación ya que describes en detalle lo que aportaciones anteriores sólo mencionan de paso.
Calificación = 10