Para un grupo de ambientalistas latinoamericanos, "la sustentabilidad se funda en el reconocimiento de los límites y potencialidades de la naturaleza y la complejidad ambiental, inspirando así, una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad. La sustentabilidad promueve una alianza cultura-naturaleza creando una nueva economía, reorientando los potenciales de la ciencia y la tecnología, construyendo una nueva cultura política que renueva los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar el planeta". (http://www.rieoei.org/)
La idea de la sustentabilidad surgió en 1972 en una conferencia de la ONU llevada a cabo en Estocolmo, la cual trataba sobre el medio ambiente humano, donde se reconoció al mismo como elemento fundamental para el desarrollo humano. De esta manera se iniciaron proyectos para construir nuevas ideas que enfrentan los problemas ambientales sin olvidar el aprovechamiento de los recursos naturales para las generaciones del presente y del futuro. (SHEINBAUM, 2008).
El pensamiento enfocado hacia el desarrollo sustentable establece la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.
Como estudiante de negocios internacionales considero que el desarrollo sustentable debe ser un punto que las empresas deben tomar en cuenta dentro de tus objetivos y hasta dentro de su misión y visión propias, pues en necesario que por el bien de nuestro planeta busquemos un equilibrio económico y social sin olvidar lo ambiental, pues a fin de cuentas el negocio sólo podrá prosperar si se opera de manera sustentable. Esto quiere decir que las empresas deben antes de tomar decisiones, analizar el impacto ambiental de sus actividades. Un ejemplo de una empresa que toma en cuenta lo anterior y que incluso también abarca el desarrollo sustentable dentro de sus objetivos es Unilever, que compra más de la mitad de su pescado a fuentes sustentables, ayudando de esta forma a dirigir al mercado pesquero hacia un futuro sustentable. (UNILEVER, 2008).
Por otro lado, la tecnología es un punto muy importante. Las empresas deben hacer un uso benéfico de ésta para crecer, pero deben evaluar las consecuencias de las nuevas tecnologías con respecto al medio ambiente. Las empresas deben mantener sus actividades dentro de los límites que eviten la destrucción del funcionamiento y la diversidad de los sistemas ecológicos que soportan la vida (no destruir bosques para construir, no contaminar aguas con residuos de producción, entre otras). Pero no hay que olvidar que esto solo se puede lograr si cada uno tomamos conciencia del tema, pues se necesita de la concientización y colaboración de cada uno de nosotros, para así poder llegar a la meta común: el desarrollo sustentable.
SHEINBAUM, Diana. “La Sustentabilidad” recopilado desde http://sepiensa.org.mx/contenidos/2007/l_susten/susten1.html%20el%2028/09/08.
Manifiesto por la vida. Por una ética para la sustentabilidad, en Revista Iberoamericana de la Educación. Recopilado desde http://www.rieoei.org/ el 28/09/08
UNILEVER. Objetivos de la empresa-sustentabilidad- recopilado desdehttp://www.unilever.com.mx/ourvalues/environmentandsociety el 28/09/08
lunes, septiembre 29
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Lya, excelente aportación, aunque repite material de aportaciones anteriores.
Calificación = 9.5
Publicar un comentario