lunes, febrero 12

Calentamiento Global

Calentamiento global
Definición. Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la
temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Crecimiento futuro de las temperaturas. La mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años, es atribuible a la actividad humana. La principal causa del componente de calor inducido por los humanos se debería al aumento de las emisiones de dióxido de carbono. Hasta el momento el debate se concentraba en si el calentamiento global podría ser el resultado de un incremento de la actividad solar o volcánica o producto de la quema de combustibles fósiles de parte de humanos. Para indicar la existencia de influencia humana se utiliza el término cambio climático antropogénico. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según las teorías, la causa del calentamiento global observado. Teorías y objeciones. Muchas de las teorías del calentamiento global son motivo de controversia. Existe un debate social y político sobre la cuestión de si existe consenso científico suficiente para justificar una acción internacional concertada para aminorar sus efectos. Los defensores de la teoría del calentamiento global por causas antropogénicas expresan una amplia gama de opiniones, aunque la posición mayoritaria es la defendida por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), que culpa a la actividad industrial. Medidas. El IPCC pide la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, otros apoyan medidas como el Protocolo de Kyoto, que intentan tener cierto efecto sobre el clima futuro y llevar a cabo otras medidas posteriormente. Efectos. Los economistas también han alertado de los efectos desastrosos que tendrá el cambio climático sobre la economía mundial con reducciones de hasta un 20% en el crecimiento, cuando las medidas para evitarlo no sobrepasarían el 1% . Los daños económicos predichos provendrían principalmente del efecto de las catástrofes naturales, con cuantiosas pérdidas de vidas humanas.


Datos.
a)El calentamiento global podría exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el 2050, especies conocidas y generar otra cuarta parte de especies nuevas además de mejorar la productividad de algunos cultivos en latitudes altas y medias.
b)Estudios realizados, muestran que la
década de los noventa, fue la más caliente en los últimos mil años.
c)En nivel del Dióxido de Carbono (CO2) en la
atmósfera podría duplicarse en los próximo 30 o 50 años.
d)En 1984 el tamaño del hueco en la capa de ozono sobre la
Antártida era aproximadamente 7 millones de km², hoy mayor a los 29 millones de km² (cuatro veces mayor).
e)La aceleración del flujo del hielo en regiones de Groenlandia se estimó en 2000 que disminuye el volumen de su
inlandsis en 51 km³/año, aunque una revaluación más reciente sitúa el número en 150 km³/año. Parte del aumento se debe a una aceleración reciente de la fusión de los glaciares periféricos, y se estima que su contribución al aumento del nivel del mar ha alcanzado en 2005 un valor 0,57 ± 0.1 mm/año.
f)Indonesia es el país con mayor número de mamíferos y pájaros en peligro de extinción, 128 y 104 respectivamente.
g)En
Estados Unidos se recupera sólo el 11% de los residuos sólidos producidos, y en Europa Occidental es del 30%.
h)Brasil fue entre 1990 y 2000 el país en el que hubo mayor deforestación con 22.264 km²
i)Cinco de los 10 países que más deforestan se encuentran en el continente africano.


Efectos potenciales.
Otro motivo de gran preocupación para algunos es la elevación del nivel de los mares. Los niveles de los mares se están elevando entre 1 y 2 centímetros por decenio, y algunas naciones isleñas del Océano Pacífico, como
Tuvalu, están trabajando en los detalles de su esperada eventual evacuación. El calentamiento global da lugar a elevaciones del nivel marino debido a que el agua de los mares se expande cuando se calienta, además de que se produce un aumento de la cantidad de agua líquida procedente del adelgazamiento de los casquetes polares, del hielo marino y de la reducción de los glaciares.
Conforme el clima se haga más cálido la evaporación se incrementará. Esto causará un aumento de las precipitaciones lluviosas y más erosión. Mucha gente piensa que esto podría resultar en un tiempo meteorológico más extremo conforme progrese el calentamiento global.
El calentamiento global modificará la distribución de la fauna y floras del planeta. Ello conllevará la extensión de enfermedades de las que algunos de estos animales son portadores. Tal es el caso de la
malaria, el dengue o la fiebre amarilla, cuyos vectores son ciertas especies de mosquitos que habitan principalmente en zonas tropicales.

Sin embargo, el calentamiento global también puede tener efectos positivos, ya que las mayores temperaturas y mayores concentraciones de CO2 pueden mejorar la
productividad de los ecosistemas. Los datos aportados por satélites muestran que la productividad del Hemisferio Norte se ha incrementado desde 1982. Por otro lado, un incremento en la cantidad total de la biomasa producida no es necesariamente del todo bueno, ya que puede disminuir la biodiversidad aunque florezcan un pequeño número de especies. Similarmente, desde el punto de vista de la economía humana, un incremento en la biomasa total pero un descenso en las cosechas podría ser una desventaja. Además, los modelos del IPCC predicen que unas concentraciones mayores de CO2 podrían simplemente espolear la flora hasta un punto, ya que en muchas regiones los factores limitantes son el agua y los nutrientes, no la temperatura o el CO2; tras ese punto, incluso aunque los efectos invernadero y del calentamiento continuasen, podría no haber ningún incremento compensatorio en crecimiento. El 2007, algunos predicen será el año más caluroso desde que comenzaron a tomarse esta clase de registros. Ya en enero, tormentas de una fuerza espectacular golpearon a Europa. Se observaron fotografías de enormes olas causadas por el moderno calentamiento global rompiendo contra antiguas ciudades costeras en Francia. El hielo del Ártico se esta derritiendo tan rápido, que se ha visto una isla de hielo más grande que Manhattan flotando en las aguas norteñas de Canadá. Finalmente golpeará violentamente contra algo, siendo las plataformas petroleras sus probables primeras víctimas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Aportación muy completa, pero parece una transcripción de material de una sola fuente (cuál?)