miércoles, noviembre 21

Alteración genética de los mosquitos portadores de patógenos.


Alteración genética de los mosquitos portadores de patógenos.

Las enfermedades que transmiten los mosquitos, tales como la malaria o el dengue, causan sufrimiento y muerte alrededor del mundo. La malaria, por ejemplo, causa un millón de muertes al año. Además de sus efectos sobre la salud de las personas, estas enfermedades generan consecuencias económicas significativas en comunidades que de por sí son carentes (National Evolutionary Synthesis Center [NESCent], 2007).
Diversas aproximaciones para controlar estas enfermedades, tales como el uso de insecticidas, el desarrollo de vacunas y la medicina preventiva, han tenido poco éxito. Los insectos responsables de la propagación de las enfermedades se encuentran ampliamente distribuidos, son numerosos y se adaptan rápidamente a nuevos nichos ecológicos (Ibid).
Una nueva posibilidad para reducir la propagación de estas enfermedades es modificar genéticamente a los mosquitos. Para hacerlo, los científicos introducen genes en los insectos. Estos genes los hacen incapaces de cargar los patógenos humanos que comúnmente albergan y transmiten a las personas (Ibid).
A pesar de lo anterior, la liberación de mosquitos genéticamente modificados al medio ambiente no disminuiría la tasa de transmisión de enfermedades. Para reducir la transmisión de patógenos, es necesario que los mosquitos modificados suplanten por completo a la población salvaje. La genética muestra que es poco probable que esto ocurra bajo condiciones normales, incluso si se liberan grandes cantidades de mosquitos modificados (Ibid).
Una manera de promover la propagación de genes anti-patogénicos en las poblaciones es ligándolos con “elementos genéticos envidiosos” (selfish genetic elements). Éstos son pedazos de DNA que se propagan mucho más rápidamente en las poblaciones que el DNA común. Los científicos creen que al asociar estos elementos con los genes deseados se pueden cambiar por completo las poblaciones de mosquitos de portadoras de patógenos a no portadoras (Ibid).

Referencia.

National Evolutionary Synthesis Center. (2007). Selfish DNA and genetic control of vector-borne diseases. Recuperado el 21 de noviembre de 2007 de http://www.biologynews.net/archives/2007/11/21/selfish_dna_and_the_genetic_control_of_vectorborne_diseases.html

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena aportación.

Calificación = 10