miércoles, noviembre 21

Bonos de Carbono: una nueva alternativa.

En la actualidad se ha generado un nuevo concepto que son los llamados "Bonos de Carbono" que no son otra cosa que descontaminantes, es decir, que los paises desarrollados le van a pagar a los subdesarrollados por descontaminar, esto se pacto en el Protocolo de Kyoto y todo esto con el fin de reducir el calentamiento global y los gases que provocan el efecto invernadero. Como lo mencione antes van a haber estimulos financieros para los dueños de las tierras en los paises subdesarrollados, esto con el fin de que se reforeste y los arboles capten estos gases, cabe mencionar que en la antiguedad estas tierras eran bosques y por el afan desmedido del hombre por la ganaderia y la agricultura se fueron talando, entonces no vamos a hacer otra cosa que devolverle a la tierra lo que antes era suyo.
Las reducciones de emisiones de GEI se miden en toneladas de CO2 equivalente, y se traducen en Certificados de Emisiones Reducidas (CER). Un CER equivale a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera, y puede ser vendido en el mercado de carbono a países industrializados, de acuerdo a la nomenclatura del protocolo de Kyoto. Los tipos de proyecto que pueden aplicar a una certificación son, por ejemplo, generación de energía renovable, mejoramiento de eficiencia energética de procesos, forestación, limpieza de lagos y ríos, etc. Y cabe mencionar que depende de que cantidad de CER capte cada mil hectares es lo que te van a pagar, ya que va desde los 30, 000 a los 100,000 euros anuales por mil hectareas.
Es muy iportante que nos preocupemos en esto, ya que además de percibir divisas estamos reduciendo la contaminación y ayudar a revertir un poco el efecto. Para México debe ser algo muy importante ya que generaría demasiados ingresos debido a la estructura del país y con estos ingresos generar proyectos para apoyo al campo y ganaderia, es decir, tecnificar un poco las actividades y por ejemplo dentro de la agricultura fomentar el uso del método biointensivo que de esta forma ocupariamos menos espacio con una mayor productividad, y en el caso de la ganaderia, fomentar la engorda intensiva y no ocupar tantas hectarias por una res. En fin nos queda mucho por hacer y hay que empezar ahora y no dejar pasar estas oportunidades.
Para finalizar me gustaria decir que no es nada dificil certificar las tierras para generar bonos de carbono, lo único que le piden al propietario es tener buena dispocisión y ganas de contribuir a las mejoras del planeta.

Fuentes:

http://www.quiminet.com.mx/ar0/ar_6%2515%25B8c%25E0%2517%2502%25B5.htm
http://www.conae.gob.mx/work/sites/CONAE/resources/LocalContent/2962/1/images/22_sener.pdf
http://laplaza.economista.com.mx/pubinter4.nsf/All/06256D5C00046629062570FF0070EDEA?OpenDocument

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena aportación.

Calificación = 10