viernes, noviembre 16

Contaminacion ambiental en México

En México la contaminación atmosférica aparece con más frecuencia en las zonas de alta densidad demográfica o industrial. Los principales agentes contaminantes son las emisiones causadas por los vehículos, el cual representa aproximadamente el 65% de las emisiones anuales de contaminantes en el país, las emisiones del transporte urbano, emisiones industriales gaseosas, emisiones Industriales en polvo como cementos, yeso, y quema de basura, incendios forestales, fumigaciones aéreas, entre otros.
Contrariamente a lo que podría suponerse, el primer trabajo sobre contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México fue publicado en 1958, es decir, hace ya casi 40 años. En dicho trabajo se presenta el primer inventario de emisiones vehiculares y se proponen formulaciones de programas de emergencia. Lo relevante de este estudio es que ya se señalan los problemas del crecimiento de la Ciudad de México y su relación con el incremento de la contaminación atmosférica.
La Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental, la cual define las áreas de competencia en el combate a la contaminación en términos de los recursos naturales utilizados: aire, agua y suelo. En relación a la aplicación de esta Ley Federal su incumplimiento, sin duda es resultado de los obstáculos interpuestos por diversos fctores políticos, económicos, y sociales, pues quedó demostrado en una investigación por parte de la UNAM sobre reacción social en materia de delitos ecológicos, en la cual se extrajeron las siguientes conclusiones:
  • La legislación en materia ambiental es más simbólica que real, pues ésta no se aplica con efectividad.
  • La legislación no es conocida por el público, pero sí por unos cuantos expertos.
  • Las conductas no son penalizadas y se encuentran diseminadas en leyes y reglamentos especiales con sanciones de multas y clausuras.
  • Las sanciones son violadas por actos de corrupción y por los fuertes intereses en juego.
  • Los empresarios prefieren sufrir la sanción administrativa (multas) que poner equipos anticontaminantes. Es de señalar que la sanción se diluye en los costos de producción en virtud de que sus montos son muy bajos y no guardan relación alguna con el proceso inflacionario ni con el capital social de la empresa. Los investigadores que elaboraron el estudio, se declaraban partidarios de gravar las empresas contaminantes con un porcentaje significativo de su capital social.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tu contribución es muy buena pero hubiera mejorado con la cita a las referencias utilizadas.

Calificación = 9.5