domingo, marzo 9

Ley antitabaco

Como es sabido por todos, la Ley Antitabaco fue aprovada el pasadoa de 7 de Diciembre del 2007, por la Cámara de Diputados. Esta aumenta las restricciones para fumar en lugares cerrados con acceso al público y limita la venta y promoción de cigarrillos. En pocas palabras se ha reformado la ley, para que no se fume en lugares cerrados. La iniciativa señala que aquellos locales que no separen físicamente las áreas de fumar, serán considerados zonas libres de tabaco, con excepción de los salones de fiesta. Sin embargo, en los sitios donde se realicen convivíos infantiles quedará prohibido fumar en la totalidad del inmueble.Además, los propietarios de los locales contarán con un plazo de seis meses, contados a partir de la publicación del decreto en la Gaceta Oficial, para realizar las adecuaciones necesarias, las cuales no deberán ser mayores al 30 por ciento del área destinada para el servicio.

También se prohíbe la venta de cigarrillos sueltos, una práctica común por años en el país.
Los diputados establecieron que sólo se podrán vender paquetes con no menos de 14 y no más de 25 cigarrillos y para comprarlos, el cliente debe acreditar su mayoría de edad con una identificación oficial.

“Miles de negocios dedicados a la venta de alimentos en la ciudad, funcionan en espacios reducidos de menos de 30 metros cuadrados, son atendidos por una familia y se ubican en colonias populares, por lo que hacer separaciones al inmueble no será redituable para ellos, estando destinados a su desaparición” mencionó una diputada-

En lo que se refiere a las sanciones, el dictamen estipula que los establecimientos que no señalen de manera clara el área de fumar se harán acreedores a una multa de 25 a 125 días de salario mínimo; mientras que aquellos que realicen las separaciones físicas o permitan la entrada a menores de 18 años a espacios destinados a fumadores tendrán una sanción de 126 a 350 días de salario mínimo. En tanto, la venta de productos derivados se castigará con multas de 351 a 2 mil 500 días de salario mínimo.

Yo estoy a favor de la Ley Antitabaco, pero no en su totalidad, ya que lugares como antros o bares es precisamente lo que se consume además del alcohol, si se acuude a esos lugares se sabe a lo que se expone. Sin embargo en restaurantes, cafés y otro tipo de establecimientos si es bastante incómodo que las personas fumen y los que no lo hacen se vuelvan fumadores pasivos de cualquier modo, pues los fumadores no tenemos derecho a exponer a más gente al vicio!

5 comentarios:

Lorena Méndez Pérez dijo...

Estoy a favor de lo que mi compa�era menciona, no fumo, pero respeto a quien si lo hace, cada quien esta en su derecho, siempre y cuando no afecte a otros, por lo que apoyo que en lugares como restaurantes, caf�s y otros establecimientos no se fume, ya que es muy incomodo para las personas que no fumamos.

Anónimo dijo...

Me parece una buena contribución por parte de mi compañera, sin embargo creo que junto con las diferentes medidas que se van a tomar vendrán otras complicaciones. En la página de El Economista, se hace referencia a diferentes licencias que serán otorgadas a bares y discotecas para que se pueda fumar en estos establecimientos. Considero que estas leyes deben ser muy bien estudiadas ya que seguramente serán motivo de otros problemas como es el de la corrupción.
Alejandra Dávila 124012

Anónimo dijo...

Me parece una buena contribución por parte de mi compañera, sin embargo creo que junto con las diferentes medidas que se van a tomar vendrán otras complicaciones. En la página de El Economista, se hace referencia a diferentes licencias que serán otorgadas a bares y discotecas para que se pueda fumar en estos establecimientos. Considero que estas leyes deben ser muy bien estudiadas ya que seguramente serán motivo de otros problemas como es el de la corrupción.
Alejandra Dávila 124012

Mayra dijo...

Y estoy totalmente de acuerdo con mi compañera, me parece que la ley antitabaco es excelente pero en determinados lugares. Por ejemplo como dice m compañera Thalia, en antros bares deben implementar estrategias brillantes para evitar que toda la gente fume en esos establecimientos. En lugares como cafes me parece que una excelente idea ya que, por ejemplo yo que no fumo, es muy molesto estar a lado de alguien que si lo hace y por lo tanto me convierto en fumadora pasiva, y el daño no es solo para esa persona si no tambien para mi.
Mayra López
131594

Unknown dijo...

Thalía, buena contribución aunque repetitiva. Bien organizada.
Calificación = 9

Lorena = 9 (confuso)
Alejandra = 10
Mayra = 10