sábado, marzo 8

Ley Antitabaco en México. 129716


Como es sabido por todos, el pasado martes 26 de Febrero, fue aprobada por el Senado de la República la llamada Ley Antitabaco, la cual señala la prohibición de fumar en cualquier lugar cerrado con acceso al público, lo que la hace la norma más restrictiva que hasta el momento se haya aprobado en el país, y menciono en el país porque entrará en vigor en toda la nación 90 días después de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Los principales estatutos incluidos en esta ley son:

  • Se podrá fumar en cualquier establecimiento, salvo que cuente con un espacio al aire libre y que el humo no invada los espacios cerrados.
  • En locales públicos cerrados sólo se podrá fumar si hay habilitados espacios aislados que dispongan de mecanismos para evitar la salida del humo.
  • Establece la existencia de espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco en áreas públicas, ya sean: centros de trabajo públicos y privados y universidades o instituciones de educación superior.
  • La ley prohíbe toda forma de patrocinio para impulsar la marca de cualquier producto del tabaco o que fomente su compra y consumo.
  • Establece además que la publicidad y promoción del tabaco sólo podrá aparecer en las revistas para adultos, en comunicaciones personales por correo y establecimientos exclusivos para mayores de edad, como bares, discotecas o centros nocturnos.
  • También prohíbe distribuir, vender u obsequiar artículos promocionales que muestren el nombre o logotipo de productos del tabaco, como encendedores, llaveros, playeras y gorras, entre otros.

La ley regula también el empaquetado y etiquetado de productos del tabaco, los cuales deberán tener leyendas o imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos de su consumo.

Es importante señalar que se colocarán letreros en lugares visibles para informarsobre los espacios libres de humo de tabaco, asimismo de las zonas exclusivas para fumar, además se indicarán los números telefónicos para denunciar alguna violación. Con ello, cualquier ciudadano podrá presentar una denuncia a la Secretaria de Salud si detecta el incumplimiento de la ley, y la autoridad competente deberá salvaguardar la integridad del denunciante.

Desde mi punto de vista creo que ya era muy necesaria la intervención del gobierno para realizar acciones y controlar esta situación del tabaquismo; la cual ya que deja como consecuencia alarmantes datos acerca de miles de muertes; dentro de las cuales se encuentran personas que nunca han fumado, pero que mueren cada año debido a enfermedades causadas por exposición al humo de tabaco de los fumadores activos.
Espero que esta nueva Ley funcione, ya que la mayoría de las personas en el mundo no fuma y tiene derecho no a estar expuesta al humo ajeno y mantener una visa sana.

www.mega.tv/EkpuEVypyyHlmobQcI.html
www.eluniversal.com,mx/notas
www.milenio.com/index.php/2008/03/04/203292/

2 comentarios:

Edurne dijo...

Yo estoy en contra de la ley anti-tabaco, se me hace muy injusto que a los fumadores nos prohíban fumar. ¿Qué haría el estado sin los ingresos que proceden de este vicio? Pienso que hay muchas cosas que nos molestan de costumbres o vicios de las personas y no por eso vamos a prohibir todo lo que nos moleste.
Fumar o no es un acto personal, si molesta a los de alrededor, también es un acto personal el quejarse o no, yo podría decir que a mí me molestan los fumadores y no por eso voy a hacer una ley donde todo el mundo tenga que fumar. ¿Porque el gobierno va a decidir si una persona puede fumar o no, porque el gobierno no decide que debe comer una persona o ver en la televisión, que música escuchar, luego también van a prohibir el alcohol… o que sigue? Vivimos “se supone” en un país donde tenemos libertad y no se puede prohibir algo que desde hace mucho es legal, en mi opinión se debería llegar algún acuerdo para que ambas partes, fumadores y no fumadores, estén satisfechas ya que los fumadores también tenemos derechos.
Hay mucha gente que se ha quejado de esta ley y ya empiezan los problemas, se puede ver en las siguientes páginas.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=355417
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/06/index.php?section=capital&article=031n1cap
http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/495389.html

Unknown dijo...

Ma. Teresa, buena aportación aunque no contribuyen material nuevo con lo ya comentado y aportado por tus compañeros.
Calificación = 10 (por lo organizado)

Edurne, fumar a fin de cuentas es un problema ético. ¿Existe alguna duda en la actualidad de que el humo del cigarro es dañino para la salud?
¿Qué derecho tienen los fumadores de causar daño a otros?

Calificación = 9