martes, abril 15

Experimentos transgénicos con animales

Actualmente vivimos en una era de cambios e innovaciones, en la que el ser humano ha experimentado con todo lo que está a nuestro alrededor. No es de no esperarse que, en un intento por ahorrar costos y "mejorar" productos, se estén realizando modificaciones genéticas en seres vivos, para así tener "animales híbridos" y "plantas inmunes a las plagas". Sin embargo al estar experimentado descontroladamente , no se sabe las consecuencias que a la larga, traerá esto. Pues en un intento desesperado por mejorar razas, podemos estar desequilibrando al medio, y así dentro de poco vernos en un gran caos.
Un organismo transgénico se define como animales o vegetales cuya dotación genética ha sido modificada para contener genes extraños o formas alteradas de genes endógenos. Un organismo transgénico se consigue tras inyectar el gen ajeno en el óvulo fecundado o en las células embrionarias que se generan en los primeros estadios del desarrollo. Por ejemplo en 1983, en la Universidad de Washington, se consiguió insertar con éxito un gen de la hormona del crecimiento humano en el genoma de un embrión de ratón. Los ratones que surgieron de esta manipulación tenían el doble del tamaño normal. En 1985, en la Universidad de Ohio se implantaron genes de la hormona del crecimiento de un conejo en embriones de ratones; también en este caso surgieron ratones gigantes. Aunque así fue al principio, actualmente se busca la modificación genética como un plus para sacar más ganancias de los animales o plantas, pues se buscan organismos más resistentes, capaces de sobevivir a muchas inclemencias, de mayor tamaño y mejores características.
En la Universidad de Southampton, están en la búsqueda de un pez transgénico: la super-trucha. La trucha tiene demanda en el mercado y su cría casera es fácil, aunque uno de los problemas que tiene, es que es muy sensible a cualquier contaminación. Por lo que se está tratando de insertarle un gen proveniente del ratón de campo para prestarle cierta inmunidad contra la toxicidad de los metales pesados. Al mismo tiempo se le injertará un gen de rana para que su organismo produzca globina, y así sea capaz de vivir en estanques y charcas con poco oxígeno. Esta trucha-ratón-rana, podría ser criada perfectamente en ríos y estanques contaminados, en los que hoy es imposible su explotación.

También existen otros casos en los que existe la posibilidad de recurrir a especies animales como donantes de órganos, llamados xenotrasplantes. Entre 1964 y 1995 se realizaron 32 xenotrasplantes de riñón, corazón, hígado y médula procedentes de chimpancé y mandril con un resultado negativo en todos los casos. Tambien se experimentó con cerdos transgénicos como posibles donadores de corazón, riñón o hígado a pacientes humanos, sin embargo todavía falta mucho por investigar. Pues existe la posibilidad de que se transmitan al hombre infecciones virales de origen animal.

Como conclusión pienso que la modificación genética en los animales es un gran avance científico, que puede ser de gran ayuda para la vida humana, sin embargo creo que experimentar con seres vivos es un tanto cruel, pues muchos están destinados a deformarse y morir. No obstante creo que es imposible detener esto, así que lo más viable será no abusar de estos procedimientos, que realmente tengan un propósito importante. Pues como humanos estamos jugando a ser Dios, y en un futuro si se abusa de esto, pueden surgir complicaciones y mutaciones no deseadas.

.
http://aportes.educ.ar/biologia/nucleo-teorico/influencia-de-las-tic/manipulacion-y-reprogramacion-de-genes/animales_transgenicos.php
http://www.elforro.com/animales-y-mascotas/79984-animales-transgenicos.html
Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation.

2 comentarios:

LA TANDA EQUIPO 6 dijo...

Estoy de acuerdo en que quiza la modificacion genetica en los animales es un gran avance cientifico, pero los animalitos no tienen la culpa, por que muchas veces si abusan de los procedimientos que utlizan y se deforman o mueren, por eso deberian hacer experimentos que realmente valgan la pena que tengan un proposito importante.

Unknown dijo...

Thalía, muy buena aportación, aunque con poca discusión sobre el aspecto ético.
Calificación = 9

Maricarmen = 9 (incluir referencias)