miércoles, abril 16

La Bioetica en la Clonacion Terapeutica

Los siguientes parrafos son de 2 diferentes textos encontrados en la red acerca de la clonacion terapeutica:
Hablaré de las posibilidades médicas con las E-S (embryonic stem, ES) y de las células EG (embryonic germ, EG). Con respecto a las primeras -que son las que más posibilidades tienen desde el punto de vista terapéutico en el futuro para la producción de tejidos, quizás de órganos a partir de estas células indiferenciadas-, hay que tener en cuenta que para obtener células stem previamente hay que producir un embrión y luego destruirlo. 1

En realidad, lo que la industria biotecnológica pretende realizar mediante ese tipo de tecnología con fines terapéuticos es una auténtica clonación de individuos humanos. En efecto, no se trata de reproducir células idénticas entre sí partiendo de una única célula progenitora, como acontece actualmente en el campo de los cultivos celulares; ni se trata simplemente de producir, con la técnica de la proliferación celular in vitro, tejidos destinados a la implantación (por ejemplo, tejido cutáneo, óseo y cartilaginoso), según los procedimientos de la “ingeniería de tejidos”. Con esta técnica se toman células del cuerpo humano o animal capaces de proliferar y generar tejidos en el laboratorio, con el fin de sustituir tejidos dañados del cuerpo de un paciente, por ejemplo, a causa de una quemadura grave. En efecto, si se tratara de la reproducción de células o de intervenciones de ingeniería de tejidos, no habría propiamente ninguna dificultad ética para admitir la licitud de esas técnicas.2

Ahora en base a estos dos parrafos tomados de los articulos abajo mencionados; primero que es la clonacion terapeutica? la clonacion terapeutica, es el hecho de reproducir un embrion y tomar de el lo necesario parallevar a cabo transplantes o injertos de piel, etc.
Si al inicio es una idea muy favorable, ¿por que? por que mediante este metodo, no habria necesidad de buscar donantes que sean compatibles con el individuo, ya que serian geneticamente iguales, si bien es cierto que ahora mediante las celulas madre tomadas del cordon umbilical se puede realizar, pero todavia con excepciones de alunas enfermedades, con esta tecnica no tendriamos excusas.

En mi opinion, es una muy buena tecnica, como dije no tendriamos excusas y tal vez hasta tendriamos una cura para enfermedades como cancer sin tratamioentos tan agresivos, pero desgraciadamente lo que hay que tomar en cuenta, es que sea como sea y cual sea la intencion debemos pensar que se esta interrumpiendo una vida, esta es la pregunta que queda en el aire ¿Es mejor interrumpir una vida que no existe para prolongar la nuestra?




1 Sociedad Internacional de Bioetica (SIBI)
http://www.sibi.org/com/gem.htm
2 Argumento de Fondo
http://biblio.upmx.mx/download/cebidoc/Dossiers/clonacion031.asp

6 comentarios:

LA TANDA EQUIPO 6 dijo...

Pienso que estamos iniciando un camino muy prometedor y debemos reavivar nuestra sensibilidad y protección hacia el ser humano embrionario. El embrión no puede considerarse una cosa, no puede considerarse objeto de investigación y experimentos salvo cuando tengan fines terapéuticos para él. El embrión es, desde la fecundación, una persona, un ser humano. Lleva en su seno toda la potencialidad para su desarrollo sin que se pueda parar la evolución en un determinado estadio. Pienso que es inaplazable dotar al embrión de unos derechos y darle la protección jurídica y científica que por su condición de ser humano frágil debe tener.

aDriAna dijo...

Es muy interesante tu aportacion, porque no se puede dejar de hacer la pregunta: ¿ por qué interrumpir una vida para alargar la mia? como bien dices, y sí es un tema muy constroversial ya que mucha gente estará de acuerdo y mucha no. Es muy bueno que avance mucho la ciencia para ayudarnos en nuestra calidad de vida, pero por que con un embrión? tal vez las "mamás" de los embriones piensen que están aportando a la ciencia pero ojala en un futuro avance tanto que no se necesite de un embrion humano para hacer sus experimentos y encuentren otra forma menos cruel.

Gerardo Martín Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gerardo Martín Torres dijo...

Me parece que la entrada de mi compañera es muy interesante. Efectivamente, este tipo de situaciones nos lleva a reflexionar sobre nuestras acciones. Los beneficios de esta tecnología son muy evidentes, pero siempre hay que preguntarse qué precio tiene el progreso tecnológico. Hay que poner en la balanza los aspectos benéficos y perjudiciales para emitir una resolución final. El problema de fondo tiene que ver con la ética, es decir, si es bueno o malo ante los ojos del colectivo. Así que es vital que se defina muy bien qué es lo que concebimos como ético, de tal manera que la respuesta sea un sí o no, pero este problema semántico parece ser el más complicado.

thalia jimenez dijo...

Se me hace una aportación muy interesante, pero al mismo tiempo un tanto egoísta. Pues no se me hace justo que manipulemos la vida y le interrumpamos, con el fin de prolongar una vida. Es una idea muy controversial, pues como dicen se podrían salvar muchas vidas, pero al mismo tiempo estamos creando un ser humano para tomar lo que nos interesa y literalmente "matarlo". Tal ves después de varios experimentos se acepte, pero mientras tanto se me hace difícil.

Unknown dijo...

Fátima, muy buena aportación, pero no abundas sobre el aspecto ético.
Calificación = 9

Maricarmen = 10
Adriana = 10
Gerardo = 10
Thalía = 9

Sugiero agregar referencias a sus comentarios.