viernes, septiembre 5

"¿Cuál es mi huella ecológica?"

La huella ecológica calcula el consumo y producción de desechos por persona, expresados en el área biológicamente productiva que se utiliza para mantener a dicha persona. Realicé mi huella ecológica en la página http://ecofoot.org/ y para mi asombro, si todo el mundo viviera como yo, necesitaríamos 5.2 Tierras para vivir, y consumiríamos 23.1 hectáreas de la tierra productiva actual.

Me pareció sorprendente la cantidad de área productiva que consumo ya que no me considero un esclavo de la tecnología y generalmente consumo productos naturales, pienso que gran parte del problema es la cantidad de combustible consumido, así como también la energía eléctrica y la fuente de donde se obtuvo tanto el combustible como la electricidad. Existen muchas posibilidades para disminuir el consumo de tanto el combustible como la electricidad. Hablando de combustible se podría mejorar el sistema de transporte público, o una ampliación de sistemas viales para la circulación de bicicletas. Esto disminuiría de manera significante el consumo de combustible ya que gran cantidad de los autos son utilizados solo por una o dos personas. En cuanto a la electricidad, cada uno de nosotros debe ser conciente de lo que consume y si puede reducir su consumo, también seria interesante buscar fuentes alternativas para la producción de electricidad como celdas solares, molinos o plantas hidráulicas.

Fuente Bibliográfica
http://ecofoot.org/ http://www.teorema.com.mx/articulos.php?id_sec=49&id_art=323

2 comentarios:

129342 Valeria dijo...

Coincido en muchos aspectos con este comentario, porque creo que muchas veces pensamos que nosotros formamos parte de un grupo de personas "decentes, educadas y con valores" y que obviamente no formamos parte de aquel grupo que está acabando con el planeta. Pero si analizamos a profundidad y con tests como los de la huella ecológica, nos podemos percatar de que existen muchas maneras de contribuir al caos ecológico y que nosotros estamos incluidos. Si tuvieramos mayor conciencia de reciclaje, de evitar usar automoviles en exceso, etc. ayudaríamos mucho al planeta. Su pueden hacer rondas con los amigos y en vez de llevar varios coches todos los dias a la Universidad o al trabajo se llevaría sólo uno; tambien los fines de semana se puede salir a pasear en bicicleta y asi evitamos contaminación y ayudamos a nuestra salud física; también podemos hacer un reciclaje básico en la casa, aunque sea separar la basura orgánica de la inorgánica.
En conclusión, creo que todos somos culpables del caos en el que se encuentra la tierra,pero creo que para generar un cambio hay que empezar por tenerlo en la educación, lamentablemente la mayoría de la gente no tiene educación en cuanto a la ética ambiental y esa es la raíz de los actuales estragos.

Valeria Cadenas
ID. 129342

Unknown dijo...

José
Excelente aportación. Calificación = 10

Valeria
Comentarios acertados. Calificación = 10