lunes, marzo 30

130855 - Los Virus y el Origen de la vida: La transición de un mundo ARN al ADN


Hoy en día, la palabra “Virus” siempre viene relacionada con problemas y la mayoría de las personas la relacionan únicamente con enfermedades, dejando a un lado la parte tan importante y el impacto que pudieron haber tenido para la evolución de la vida como la conocemos ahora. Varios científicos han estado investigando el papel que cumplieron los virus en el desarrollo de la vida y creen que fueron los precursores de la evolución. Esto se apoya en varios argumentos, uno de ellos; Es que en el comienzo, la vida tuvo que comenzar en una forma muy simple, y la vida actual basada en el ADN es muy compleja.

Actualmente, las instrucciones para la fabricación de proteínas está codificada en el ADN, pero el ADN necesita proteínas para existir. Es entonces que entra en escena el ARN, que todavía es el mediador entre el ADN y la síntesis de proteínas. Los Biólogos y Científicos creen que este mediador cumplió el papel de proteínas y código genético.

Kirsi Lehto de la universidad de Turku, en Finlandia, opina que “La vida debía funcionar sin proteínas, y el ARN habría sido la parte central de este sistema; la información está en el ARN, y el ARN compone el núcleo de la maquinaria para traducir la información. De modo que se piensa que antes de la época en que fueron inventadas las proteínas, el ARN debió estar haciendo todo por sí mismo”.

Creo que estas afirmaciones hacen bastante lógica y si incluimos a esto que el ARN es una molécula frágil que se rompe con facilidad y comete varios errores al copiar la información, esto nos llevará a aceptar que existió una evolución del ARN al ADN.
Los virus ARN se las han arreglado para superar la fragilidad y los errores de copiado a los que era propensa la vida primitiva basada en el ARN. Lehto dice que las estrategias observadas en estos virus pueden haber sido similares a la forma en que la vida ARN primitiva pudo haber sobrevivido, reproducido y eliminado a sus competidores y parásitos, para finalmente “asociarse con estructuras membranosas, lo que llevó al desarrollo de las membranas celulares, y de la vida celular”.

Otro argumento muy importante que defienden los científicos es el medio en el que estos virus se tuvieron que haber desarrollado. Un ejemplo de esto son las fuentes hidrotermales que existían al comienzo de la vida y donde estudios han demostrado que virus se han detectado, aunque todavía falta continuar con las investigaciones para conocer más sobre su procedencia e historia.

En conclusión, este es un tema de gran relevancia ya que existe una brecha de información que se está cerrando y pudiera generar afirmaciones más certeras sobre el origen de la vida y el papel que los virus desarrollaron, así al menos pudiéramos agradecerles de algo y no solo culparlos de los daños que causan en la actualidad. Las investigaciones sobre los virus y sus diversas formas, así como lo que lograron hacer en tampoco tiempo deben seguir llevándose a cabo y fomentar la lectura sobre este tema tan interesante.

Referencias:
http://elatrildelorador.blogspot.com/2008/10/viendo-la-vida-en-los-virus.html

1 comentario:

Unknown dijo...

Adrián, excelente aportación, aunque podrías haberla abreviado. Cal. = 10