lunes, marzo 30

Id.135828 Los virus en el origen de la Vida

Para comprender el papel que jugaron los virus en el origen de la vida empezare por explicar que es un virus y cuáles son sus funciones, para poder después relacionarlo con el origen de la vida.

Los Virus no son verdaderas células, su estructura en sí es muy simple y consiste tan sólo en un acido nucleico rodeado de una envoltura de proteínas llamada cápsida y en ocasiones una envoltura de carácter membranoso. Al ser tan simples, los virus no son capaces de sobrevivir solos, necesitan permanecer en el interior de una célula, gracias a la cual son capaces de reproducirse. Los virus son entes vivos sólo cuando forman parte de las células que les cobijan. Con otras palabras, el estado “vivo” de los virus depende de un huésped vivo.

Linn Margulis, de la Universidad de Boston, cifra en la célula la unidad mínima de la vida; la célula más elemental posee unos 500 genes. Dado que los virus carecen de los medios para producir sus propias proteínas, se comportan como compuestos químicos y no como células. La mayoría de los virus que se conocen son persistentes, no se manifiestan y no son patógenos (o tóxicos). Muchos de estos virus tienen su propia historia evolutiva, que data desde el origen de la vida celular.

La mayoría de los virus que se conocen son persistentes, no se manifiestan y no son patógenos (o tóxicos). Muchos de estos virus tienen su propia historia evolutiva, desde el origen de la vida celular.

Desde los replicadores químicos prebióticos hasta las poblaciones humanas, pasando por la vida unicelular, los virus intervienen en el funcionamiento de la vida; determinan quién sobrevive y, por lo tanto, modifican el paisaje adaptativo. Los virus también evolucionan y crean nuevos genes y especies víricas, en algunas ocasiones a una velocidad sorprendente.

Bibliografía

Gran enciclopedia interactiva siglo xx, Oceano,5

http://cvr.bio.uci.edu/downloads/04_villa_ciencia.pdf

elatrildelorador.blogspot.com/2008/10/viendo-la-vida-en-los-virus.html - 93k –

1 comentario:

Unknown dijo...

Denisse, buena aportación, pero difícil de entender. Parece material tomado directamente de la fuente pero sin mucha coherencia. Cal. = 8.5