miércoles, noviembre 4

Maiz transgenico en Mexico

Es el maíz al que se le introducen artificialmente características biológicas nuevas provenientes de otras especies de plantas, animales o bacterias, para que adquiera capacidades inusitadas como la resistencia al uso de herbicidas, que la propia planta adquiera la propiedad matar insectos que la atacan o bien, que sus semillas pierdan la propiedad de reproducirse naturalmente, sin no es mediante la intervención de candados químicos. Se trata, entonces, de la creación de nuevas variedades que no existen como tales en la naturaleza, sino que han sido creadas de manera completamente artificial.

De acuerdo con las tradiciones prehispánicas, los dioses dieron a los nativos mexicanos las primeras semillas de maíz y desde ese entonces y por miles de años, el maíz ha sido un elemento vital para los cultivos de América Latina. Biológicamente, el maíz es una planta huérfana y tiene solamente a un pariente, el teocintle anual.
Morfológicamente los dos son similares, pero difieren de modo impresionante en la inflorescencia pistilada (lo que se convierte en la mazorca). Para nuestra discusión, la diferencia más notable es que la mazorca del maíz es sólida, en tanto que la mazorca del teocintle es frágil y se separa cuando madura. El análisis molecular ha mostrado que el maíz fue domesticado en nuestro país en la cuenca del Río Balsas hace 6000 años. Las mazorcas primitivas que fueron encontradas en cuevas y en otros lugares arqueológicos comparten las mismas características: ellas son de un tamaño pequeño y son, de manera invariable, sólidas. Esto es de esencial importancia –las semillas viables solo pueden ser liberadas por medios mecánicos (básicamente humanos). El maíz no se dispersa por sí mismo y en consecuencia no existe como especie libre en la naturaleza

Según la revista MILENIO publico; “Da México luz verde a maíz transgénico” en el cual da a conocer que Los productores nacionales podrán alcanzar un aumento en el rendimiento del grano de hasta 20 por ciento por cada hectárea de siembra: Monsanto
Esto quiere decir que el decreto que modifica la Ley de Bioseguridad, por lo que México ya puede iniciar la siembra de maíz genéticamente modificado y los productores nacionales alcanzar hasta un aumento en su rendimiento de 20 por ciento por hectárea de cultivo, consideró José Manuel Madero, director comercial de Monsanto en Latinoamérica Sur. Esto en una entrevista en la Expo-argentina, una de las principales ferias agrícolas del mundo

Efectos

Recientemente, algunas compañías biotecnológicas han solicitado autorización para sembrar y comercializar maíz transgénico en México. Varios grupos ecologistas han planteado preocupaciones con relación a los riesgos potenciales de introducir tales plantas en México. El tema del maíz transgénico en México es una controversia por los posibles efectos del maíz transgénico en las variedades tradicionales o criollas de la planta en México. El principal problema se relaciona con el flujo de genes desde plantas genéticamente modificadas o más bien llamado maíz transgénico hacia el maíz mexicano y sus parientes silvestres o tradicionales. Tal flujo genético puede amenazar la diversidad de las variedades naturales. Esto resulta especialmente alarmante no solo debido a la importancia que tiene en la agricultura tradicional del maíz, sino también que México es el centro de origen de este cereal.

En abril del 2002, la CCA recibió peticiones de diferentes miembros y grupos de las sociedades en México y otros países solicitando emprender un informe sobre el tema.
Este informe propone examinar a fondo, desde diferentes perspectivas, asuntos relacionados con el flujo genético desde variedades transgénicas de maíz hasta variedades criollas y sus parientes silvestres, así como la conservación de la biodiversidad en el país.



Este informe podria contener los diferentes puntos:

los aspectos socio-económicos y ecológicos de la agricultura tradicional del maíz ;
los planeamientos mas recientes sobre los posibles riesgos y beneficios del maíz transgénico ;
los aspectos económicos del maíz transgénico, incluidos sus efectos en el cultivo tradicional en el México rural;
los vínculos entre diversidad genética de maíz, biodiversidad y sustento de las comunidades rurales mexicanas y
los marcos jurídicos nacional e internacional.

El CIMMYT, centro internacional de investigación con sede en México (centro de origen del maíz) y encargado de realizar investigaciones sociales y ambientalmente responsables sobre el maíz, está haciendo todo lo posible por dar una respuesta científicamente fundamentada al controvertido tema de los transgenes. Nuestro objetivo es llegar a entender lo que significaría la presencia de transgenes en el maíz criollo mexicano, para:
1) la conservación de los recursos genéticos del maíz;
2) la diversidad genética;
3) la gente y sus comunidades; y
4) el medio ambiente.

Conclusión
El maíz transgénico trae ventajas pero también desventajas. Ahorras mucho dinero, pero tiene sus riesgos. Algunas organizaciones lo apoyan (quienes lucran con este producto), pero otras organizaciones están en defensa del medio ambiente.
En mi opinión el maíz transgénico no debe ser plantado en México, es verdad que tiene un beneficio económico, pero sus desventajas que ya han sido comprobadas la rebasan, además pone en riesgo la diversidad del maíz natural y nuestra independencia alimentaria.El maíz transgénico es superior en producción al natural, pero no en calidad. Del otro lado el maíz transgénico pone en peligro las especies naturales, y podrían provocar alergias en los humanos y ganado, además que al final de todo nuestra independencia alimentaria quedaría en manos del extranjero.




Referencias
http://www.whybiotech.com/mexico
http://www.cec.org/maize/index.cfm?varlan=espanol
http://www.cimmyt.org
http://www.milenio.com

Nombre : Luis Arturo Mainou Gomez

ID: 140369

No hay comentarios.: