miércoles, octubre 1

Las artes y el desarrollo sustentable

Como ya lo dijeron muchos, el desarrollo sustentable es buscar la satisfacción de las necesidades humanas sin comprometer al medio ambiente en el camino. Desde siempre ha habido una constante interacción entre los humanos y su medio. Nuestro impacto medioambiental es enorme. Lo vemos reflejado en los suelos que cultivamos, en la expansión de las ciudades, lo podemos ver también en el aire que respiramos y en el agua que bebemos; en el humo y los gases invernadero producidos por los incendios y por las fábricas. Estamos llenando los océanos de basuras residuales, sustancias químicas y plásticas que no sabemos donde mas poner. Aún así, el impacto no siempre es dañino. Se plantan árboles para estabilizar los terrenos degradados, se cultivan diversos alimentos que nos dan de comer, se ha reducido la generación de gases tóxicos a la atmósfera, entre otras cosas. De nosotros depende que los cambios que generemos en nuestro medio ambiente sean para mejorarlo. Desafortunadamente, la tendencia de nuestros impactos es hacia una deconstrucción del medio. No sabemos tomar lo necesario, queremos siempre más y mejores productos, aunado al hecho de que nosotros, a cada segundo, somo más. En esta deconstrucción, los suelos del planeta son uno de los participantes mas afectados. "Más de 6000 millones de personas dependen del alimento que se cultiva en 11% de la superficie del planeta. Y aún menos terreno- sólo 3% de la superficie de la tierra tiene suelo inherentemente fértil". (National Geographic, Septiembre 2008) Tan importante son los suelos para nosotros que el ex presidente de EUA, Franklin D. Roosevelt una vez dijo: "La historia de toda nación es determinada eventualmente por la manera en que cuida sus suelos" (National Geographic, Septiembre 2008)
La tendencia del ser humano en su desarrollo es buscar siempre una mejor calidad de vida. Hemos llegado a un punto en el que esta búsqueda va casi en dirección opuesta a un desarrollo sustentable que garantice recursos para las generaciones por venir. Queremos mejorar, a veces utópicamente, en todos los aspectos de nuestra vida. Queremos tecnología nueva y barata que nos facilite o haga el trabajo, queremos combustibles fósiles inagotables que nos provean de energía eterna, queremos océanos incontaminables y suelos eternamente fértiles que nos provean para siempre de alimentos y especies animales y vegetales que no sufran por los daños que causamos a sus ecosistemas. Es imposible.
Como dije al principio, el desarrollo sustentable no sólo es tomar del medio lo justo necesario para permitir su recuperación y regeneración, si no buscar la satisfacción de las necesidades de la raza humana y que en esta búsqueda no se comprometan los recursos que tomamos del medio ambiente. Como dice el biólogo y entomólogo Edward O. Wilson: "Obviamente, el problema clave que se planteará a la humanidad en el próximo siglo será cómo mejorar la calidad de vida... sin destruir por completo el medio ambiente en el intento" (National Geographic, Marzo 2008) Dentro de estas necesidades que buscamos satisfacer se encuentran las básicas, como son las de alimento, salud, educación y vivienda, pero ahora, en los estratos sociales más elevados también queremos llenar otras áreas, satisfacer nuevas inquietudes y ser personas integralmente formadas. Las artes vienen a revolucionar este concepto de "necesidad humana". Desde siempre ha habido la discusión entre expertos del tema sobre si las artes son realmente necesarias o no para la formación del individuo. Yo me atrevo a decir que sí. Las artes son un medio de comunicación diferente al que estamos acostumbrados, no son sólo hedónicas como se piensa comúnmente, llevan consigo un trasfondo social y cultural complejo involucrándose en la religión, en la política, y en muchos otros ámbitos de nuestra vida. Es por ello que al buscar esta satisfacción de necesidades, debemos procurar cubrir todos los aspectos, y de igual forma hacerlo de la manera más consciente, buscando el mejor resultado, tanto para el medio ambiente como para los humanos.



Fuentes:

-National Geographic "La vida en la tierra: Cómo garantizar el alimento en el futuro". México: Septiembre 2008

- National Geographic "2008: El estado del planeta" Edición Especial. España: Marzo 2008

1 comentario:

Unknown dijo...

Andrea, excelente ensayo.
Calificación = 10