domingo, febrero 18

Calentamiento Global


Calentamiento Global hace referencia a una variación estadísticamente significativa del estado medio del clima o de su variabilidad, que persiste por un periodo más o menos largo de tiempo (en general, décadas o más). El Calentamiento Global puede deberse a procesos naturales internos o externos, o a cambios persistentes de origen antrópico en la composición de la atmósfera o en el uso del suelo. Frecuentemente, definimos " Calentamiento Global " como: "un cambio en el clima atribuible directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera y que se suman a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables de tiempo". Esta definición distingue pues entre " Calentamiento Global " atribuible a las actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera, y "variabilidad climática" atribuible a causas naturales.
El clima de la Tierra ha cambiado durante el último siglo y existen pruebas nuevas y más sólidas de que la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años es atribuible a las actividades humanas.Además, modelos informáticos en pleno desarrollo predicen que las temperaturas deberían de seguir aumentando durante el siglo XXI.
Éstos y otros datos son revelados por el Tercer Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (
IPCC), en el que participaron varios centenares de científicos procedentes de numerosos países.
Los cambios en el clima son el resultado tanto de
variaciones internas propias al sistema climático como de factores externos (ambos por causas naturales o antrópicas).Las concentraciones de algunos gases en la atmósfera se están viendo modificadas a causa de las emisiones por las actividades de origen humano. Se espera que algunos de estos gases influyan en el cambio climático mediante la modificación del equilibrio radioactivo de la Tierra, y que se mide en términos de forzamiento radiativo, La influencia de diversos factores externos en el clima permite ampliar comparaciones mediante el concepto de forzamiento radiativo . Un forzamiento radiativo positivo, como el que se produce por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero, tiende a calentar la superficie. Un forzamiento radiativo negativo, que puede deberse a un aumento de ciertos tipos de aerosoles (partículas microscópicas suspendidas en el aire), tiende a enfriar la superficie. Los factores naturales, como los cambios en las emisiones solares o la actividad volcánica explosiva, también pueden producir un forzamiento radiativo.
Los
gases de efecto invernadero, cuyos impactos se dan a escala global, tienden a calentar la superficie terrestre mediante la absorción de la radiación infrarroja que ella misma emite.
El principal gas de efecto invernadero de origen
antrópico es el dióxido de carbono (CO2), cuya concentración se ha incrementado en un 31% desde 1750 hasta alcanzar un nivel que, se estima7, no se había dado en los últimos 20 millones de años. Este aumento se debe, fundamentalmente, a la quema de combustibles fósiles y a los cambios en los usos del suelo, especialmente la deforestación.
Otros gases de efecto invernadero a tener en cuenta, siempre de origen
antrópico, son el metano (CH4) (aumento del 151% desde 1750, 1/3 del forzamiento radiativo del CO2), los compuestos halocarbonados como los CFCs y sus sustitutos (100% antrópicos, 1/4 de la potencia radiactiva del CO2) y el óxido nitroso (N2O) (aumento del 17% desde 1750, 1/10 de la potencia radioactiva del CO2).
Los
aerosoles antrópicos, cuyos efectos se dejan sentir a escala regional, son de corta vida y tienden a enfriar el planeta.
http://www.greenfacts.org/es/cambio-climatico/n-3/cambio-climatico-2.htm#1

1 comentario:

Unknown dijo...

No das las referencias y parece una transcripción directa del material original.