miércoles, noviembre 28

Combatiendo al VIH - 125896

Desde que el surgimiento del VIH, éste ha sido una amenaza para la salud humana, a pesar de los esfuerzos por descubrir una cura, ésta no se ha logrado conseguir, lo más cercano a ella son los medicamentos antirretrovíricos, pero debido a su gran costo y a su difícil administración, éstos se vuelven inaccesibles para la mayor parte de la población infectada. Además que dichos medicamentos poseen efectos secundarios que afectarán la calidad de vida de los que los consuman para siempre.

Debido a esto, la solución que se ha estado intentando obtener es la vacuna contra el VIH, después de varios años de investigaciones, y algunos avances logrados, realmente nos empezamos a preguntar si en realidad es posible generar una vacuna contra el VIH.

Las investigaciones que se realizan para obtener la vacuna son más complicadas de lo que se podría creer, debido a la rápida mutación del virus, en otras palabras, la tasa de mutación es alta y el sistema inmune no logra reconocerlo siempre porque esta cambiando todo el tiempo y entonces la vacuna estimularía la producción de anticuerpos contra antigenos que ya no volverán a aparecer porque en la próxima infección es muy probable que el virus (y por lo tanto, sus antigenos) ya haya mutado y los anticuerpos del sistema inmune ya no los reconoce.

Además de dichas complicaciones, existen también aquellas generadas por el tipo de población, la situación geográfica, la industria farmacéutica, la ética, religión y cultura. Así mismo, existen casos que aún no se pueden entender, como por ejemplo, una vacuna puede funcionar para cierta población y no afectar a otra.

Aunque, a pesar de la dificultad de lograr una inmunidad absoluta contra el VIH, se podría intentar inducir una reacción inmunológica capaz de controlar el nivel de replicación vírica a un estado lo suficientemente bajo para que no haya destrucción del sistema inmunológico. Logrando esto, se podría intentar disminuir la infección, de tal manera que las personas infectas logren convivir con el virus.

http://www.salud.bioetica.org/vantivih.htm
http://www.sudnordnews.org/esper.html

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena aportación, pero en secciones es difícil distinguir entre el material de la fuente original y lo escrito por ti.

Calificación = 9.5

Alejandro Delgadillo dijo...

Profesor este no es un comentario sobre este blog, es una aportacion pero no la pude meter como tal ya que me sale que mi invitacion ya caduco entonces no me permite aportar, por lo tanto lo esoy haciendo por este medio.

Bien sabemos que El Artico lleva muchos años seguidos adelantando la época de deshielo. Esto, según datos divulgados por científicos estadounidenses. Con esto ha quedado reducida al área más pequeña en un siglo y todo el hielo podría fundirse antes de finales de siglo. El grupo de investigación utilizó los datos de un satélite disponibles desde 1978 y determinó que el deshielo de la primavera y el verano de 2005 comenzó unos 17 días antes de lo normal, lo que supone un nuevo récord.

Estos acontecimientos tienen que ver con el aumento de las temperaturas, que a su vez están relacionadas con el aumento de los gases invernadero. Pero esto no termina aquí, además del deshielo, también se verá afectado el nivel de los océanos a nivel global con la consecuencia de afectar a cerca del 40% de la población a nivel mundial según los expertos. Y por otro lado muchas especies de osos polares, focas y otras formas de flora y fauna corren peligro de extinción.

Sin embargo hay países como China que afirman que no establecerán un límite a sus emisiones de gases efecto invernadero, ya que esto afectará sus niveles de crecimiento o los frenará. Con esto podemos darnos cuenta que como no lo ven como un problema a corto plazo, (científicos indican que será hasta finales de siglo cuando se produzca todo el deshielo de seguir a este ritmo), no toman acciones concretas para frenar sus emisiones. Pero China no es el único país que se opone a tales reducciones, Estados Unidos también se ha opuesto a firmar ciertos protocolos que frenen las emisiones de gases y el deshielo es un fenómeno que no ven cercano. Pero no podemos dejar pasar esto, existen las siguientes evidencias:
• Los tres glaciares que hay en África, en el Monte Kenia, el Kilimanjaro de Tanzania y las montañas Rwenzori de Uganda, han perdido ya el 82% de su superficie y es muy posible que los glaciares del Kilimanjaro desaparezcan por completo en el espacio de dos décadas
• En la Antártida y Groenlandia están las capas de hielo que contienen el 98% del agua fresca congelada del planeta y, como estimación, si Groenlandia se derritiera por completo el aumento del nivel del mar llegaría hasta siete metros.
• De momento, las capas de esas regiones que se han derretido, junto con fenómenos similares en glaciares y la expansión térmica de los océanos ha llevado a un aumento del nivel del mar de algo menos de veinte centímetros entre 1870 y 2001, según informes.
• La ruta más directa entre los océanos Atlántico y Pacífico a través del Paso del Noroeste se ha quedado abierta por primera vez desde que la zona comenzó a ser observada hace casi 20 años, según informó la Agencia Europea del Espacio (ESA).
Como podemos ver el deshielo de los glaciares es un problema que tiene una causa principalmente: el aumento de la temperatura. No podemos ser indiferentes como nación ni como seres humanos. Aunque entiendo que el crecimiento de un país depende directamente de la mejora de su actividad industrial y de la competencia de la misma, no debemos solo pensar en crecer aunque afectemos al planeta. Creo que todos podemos mejorar sin afectarlo, o hacerlo de la menor manera. El deshielo no es algo ajeno a nosotros. Las inundaciones en Tabasco y Chiapas, y todos los huracanes que se crean y nos afectan son consecuencias de la falta de conciencia de la población. Todos pensamos que es mínimo lo que afectamos al planeta como seres humanos, pero no somos nosotros y ya, somos más de 6 mil millones de personas que lo hacemos. Si no empezamos por nosotros, quien lo hará.

FUENTES
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/deshielo/icebergs/antarticos/altera/actividad/biologica/entorno/elpepusoc/20070622elpepusoc_1/Tes
http://www.20minutos.es/noticia/51998/0/hielo/artico/invernadero/
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6996000/6996119.stm
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,1737000,00.html