miércoles, noviembre 28

Ántrax

El ántrax es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria que se llama Bacillus anthraci que forma esporas. Ocurre con mayor frecuencia en los animales silvestres, domésticos y de crianza (ganado vacuno, ovejas, chivos, camellos, antílopes, y otros herbívoros), pero también puede ocurrir en seres humanos cuando tienen contacto con los animales infectados o el tejido de animales infectados.

El ántrax es más común en regiones agrícolas donde los animales tienen la enfermedad. Estas regiones incluyen Sudamérica, Centroamérica, Europa del sur y del este, Asia, África, el Caribe y el Oriente Medio. Cuando el ántrax afecta a los seres humanos, es normalmente por causa de exposición a los animales infectados o sus productos. Los trabajadores que están expuestos a los animales muertos y a los productos de otros países donde el ántrax es más común, podrían resultar contaminados con B. anthracis (ántrax industrial).

Las esporas del ántrax son resistentes a los cambios del ambiente, soportando el calor seco y diferentes desinfectantes químicos durante periodos moderados, persistiendo en la tierra durante años. Los productos animales como piel cerdas etc., contaminados pueden ser desinfectados por medio de algunos procedimientos pero de igual forma las personas pueden estar expuestos al virus.

El contagio, generalmente es por el contacto con esporas que ingresan al organismo por la piel o mucosas lesionadas y raras veces por inhalación de las mismas hacia los pulmones. En los animales la vía de entrada es a través de la boca y el sistema digestivo y el hombre se infecta por vía digestiva al consumir carne de animales contaminados.Una vez que las esporas han penetrado germinan en los tejidos en el sitio de entrada y el crecimiento de las células vegetativas da lugar a la formación de un edema gelatinoso y congestivo. Posteriormente los bacilos se propagan por el organismo por vía linfática a la sangre, multiplicándose libremente hasta la muerte del parásito.
Los doctores pueden recetar antibióticos efectivos. Para ser eficaz, el tratamiento debe comenzar temprano. Si no se atiende, la enfermedad puede ser fatal.

Existe una vacuna aprobada contra el ántrax para usarse en los seres humanos. Se estima que la vacuna es eficaz en 93% de los casos para la protección contra ántrax.

Fuente:
http://www.monografias.com/trabajos10/antrax/antrax.shtml
http://www.cdc.gov/ncidod/dbmd/diseaseinfo/anthrax_g_sp.htm#1
http://www.entornomedico.org/salud/saludyenfermedades/alfa-omega/antrax.html

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena apotación.

Calificación = 9.5