miércoles, noviembre 28

Desertificación

Desertificación es el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, principalmente una zona árida, semiárida, termina adquiriendo las características de éstos. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua.
El proceso de desertización se observa en muchos lugares del mundo y es una amenaza seria para el ambiente y para el rendimiento agrícola en algunas zonas.
Las causas principales de la desertificación son: la deforestación de las zonas próximas a los desiertos, la tala irracional en las regiones secas para obtener leña, la expansión de una agricultura de supervivencia descontrolada, la expansión de la ganadería con el relacionado abuso del pastoreo en tierras frágiles y las prácticas de riego poco adecuadas que producen la salinización de las tierras cultivadas. En resumen, las acciones humanas son la causa principal de que este fenómeno se expanda cada vez más y en la actualidad comenzamos a ver cada vez más sus efectos.
Etapas de la desertificación
Una de las primeras etapas de la desertificación sea la destrucción de la cubierta vegetal, pero no es necesariamente la única como "disparador" del fenómeno. Puede ser causa o efecto del proceso de aridización. Originalmente estas zonas eran fértiles, donde se practicaba una agricultura secuencial. El aumento de la población obligó a una explotación intensiva del terreno hasta que se produjo su agotamiento. La segunda etapa comienza cuando la tierra deja de ser fértil y se encuentra despojada de su cubierta vegetal, el agua y el viento lo erosionan más rápido hasta llegar a la roca.
En la mayor parte de las tierras de cultivo el suelo se erosiona mucho más deprisa de lo que demora en formarse. Podrían necesitarse décadas ó centurias para que el paisaje volviera a cubrirse de verde.
Zonas de desertificación
Madagascar: es el país más erosionado del mundo. El 93 % del bosque tropical y el 66 % de su selva lluviosa han sido talados.
África: en países muy poblados y con pocos recursos, como los de la franja subsahariana, se observa un incremento en las zonas desérticas. Naciones que durante siglos habían sostenido sociedades prósperas, se encuentran ahora en el límite de la subsistencia.
España: es el país de la Unión Europea con máximo índice de desertización.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Desertificaci%C3%B3n

1 comentario:

Unknown dijo...

Buena aportación, pero como en las que siguen sólo reportas lo que leiste en la fuente del material y no lo que tu piensas, interpretas.

Calificación = 9