miércoles, marzo 26

Efectos del cambio climático

TEMPERATURAS Y MAR Siete grados más en verano
La proyección más desfavorable estima que entre 2070 y 2100 las temperaturas subirán hasta 7 grados en verano y 4 en invierno. Se incrementarán los días con temperaturas máximas extremas, sobre todo, en primavera. Los científicos desconocen si las especies serán capaces de evolucionar y adaptarse al cambio climático. Las islas son las áreas más vulnerables. Se prevé una reducción de la productividad marina y, por tanto, de las capturas. La subida del nivel de las aguas puede llegar a un metro. Se perderían playas, y se inundarían zonas
MENOS AGUA Cuencas resecas y más incendios
Como lloverá menos, las reservas de agua disminuirán. A finales de siglo, podría haber un 22% menos de agua en España. Habrá más incendios y una mayor demanda de regadío. Las tierras de cultivo se empobrecerán.
FLORES Y ANIMALES Migraciones hacia el Norte
Desaparecerán flores y especies animales exclusivas de la Península. Otras migrarán hacia el Norte o buscarán mayores alturas. Las especies forestales se verán afectadas: la polinización será más prolongada, habrá más casos de asma.
AGRICULTURA Más plagas y parásitos
El incremento de las temperaturas aumenta el nivel de estrés: las explotaciones serán menos rentables. Habrá cambios en el alcance y distribución de las plagas. Inviernos más suaves y húmedos incrementarán la supervivencia de los parásitos.
EFECTOS PARA EL HOMBRE Más plagas y parásitos
Se incrementará la demanda de petróleo y gas natural para hacer frente al consumo energético. Las alteraciones en los ecosistemas harán que éstos no aporten los beneficios sociales, económicos y ambientales actuales, afectando al turismo. Aumentará la contaminación y los problemas de salud. Podría incrementarse la incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, enfermedad del Nilo Occidental, malaria o garrapatas.
Los mayores de 65 años y las personas con bronquitis crónica, asma o enfermedades cardiacas son los grupos más vulnerables al posible incremento de la contaminación atmosférica. Habrá más ozono y mayor número de partículas en suspensión.

En conclusión yo creo que debería de haber más platicas en universidades, colegios, etc para que se haga saber lo mucho que nos influye este cambio climático para nuestra salud y la naturaleza, aunque muchas personas están consientes de este daño no saben como ayudar o de que manera pueden mejorar la situación del mundo y éstas pláticas deberían de educar más a las personas.

http://servicios.elcorreodigital.com/ekoplaneta/datos/temas/2005/febrero/estudio2.htm
http://www.prodiversitas.bioetica.org/des26.htm#_Toc23643491

6 comentarios:

annelli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
annelli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
annelli dijo...

Es muy cierto toda la información que se dice al respecto sobre todo como los humanos hemos pasado cosas espantosas y la gente constantmente no se quiere dar cuenta de lo que realmente esta pasando en nuestros alrededores, es por eso que las pláticas en universidades y colegios son esenciales. Mas que nada en los colegios ya que ellos son el futuro y ellos tratarán de sobrevivir en el ambiente que les dejemos, también no hay que descartar a los grandes porque somos los que estamos viviendo el presente y aún podemos concientizarnos y cambiar nuestros malos hábitos que tenemos en contra del ambiente.
Un ejemplo es el siguiente:
En los últimos años, Centroamérica ha sido azotada por una serie de fenómenos climáticos con un alto costo en vidas y daños materiales. El más grave fue el Huracán Mitch, que entre octubre y noviembre de 1998 dejó a su paso una senda de destrucción y muerte. Vientos de entre 170 y 200 km/h y lluvias torrenciales asolaron Nicaragua y Honduras, y más tarde Guatemala, El Salvador y el sur de México. Por lo menos 9.000 personas perdieron la vida. La región, que ha seguido sufriendo condiciones climáticas extremas, aún no ha logrado recuperarse de los estragos de Mitch.

Referencia:
http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/centralus.shtml

Ma. Teresa Garrido dijo...

Yo pienso que si deben de haber más platicas, pero no solo el colegios y universidades, sino también en empresas que producen gases, aerosoles o productos tóxicos que aceleran estos cambios y procesos, nuestra tarea también es dejar de consumir todo aquello que afecte al planeta, pues debido al consumismo del siglo XXI las personas sin darse cuenta aceleran estos cambios y luego se preguntan por que pasan cambios tan drasticos. En el siguiente link se pueden ver varias recomendaciones de cómo enfrentar este problema, mejorando el uso energético de industrias, realizando cambios al transporte público, medidas nuevas de ahorro de energía y varios cambios que propone la ONU para que llevemos a cabo.México es un país muy unido y creo que podemos hacer buenas campañas al respecto ya que falta mucha información que dar para hacer que la gente tome conciencia.
http://www.cambioclimaticoglobal.com/formas.html

129716 dijo...

Me pareció muy interesante y al mismo tiempo alarmante los puntos que señalaste en tu comentario. Con estos datos y cifras nos podemos dar cuenta de la gravedad del problema, el cual lo estamos viviendo desde hace mucho y del cual, hacemos como que "nada pasa" De igual forma creo que las acciones correctivas deben de hacerse desde ahora y tu recomendacion de platicas escolares es interesante, pero también creo que es el momento de aplicar normas juridicas eficaces que ayuden a la implemetacion de una nueva y responsable cultura ecológica.

Unknown dijo...

Edurne, muy buena aportación, aunque es difícil distinguir si lo escribiste tú o lo tomas tal cual está en la fuente.
Calificación = 10

Annelli = 10
Ma. Teresa G. = 10
Ma. Teresa = 9