lunes, marzo 24

¿La humanidad ha influenciado el contrato verde? ID 134979

La vida en la Tierra surgió cuando se formaron las primeras bacterias y éstas a su vez fueron modificándose con el tiempo. Algunas llegaron a adaptarse de tal modo que produjeron oxígeno por medio de un proceso llamado fotosíntesis, convirtiéndose en los antepasados de lo que ahora conocemos como plantas. A medida que avanzó la evolución de la vida en la Tierra y aparecieron los vertebrados, las plantas se volvieron la principal fuente de alimento para estas nuevas especies, de tal forma que se convirtieron en la base de las cadenas alimentarias. A este concepto se le llama contrato verde. 
En la actualidad, este acuerdo de la naturaleza aún prevalece. Los humanos se alimentan de plantas y de animales que a su vez también se alimentan de plantas. Desafortunadamente, la humanidad en su afán de crecimiento industrial y urbano, ha alterado muchos de los ecosistemas que existen. La tala de árboles y la consecuente destrucción de bosques priva a los demás seres vivos no sólo de alimento, sino también de espacio para vivir. El crecimiento de la población incrementa la necesidad de expandir las ciudades, invadiendo cada vez más espacios verdes. La desaparición de espacios verdes no sólo pone en peligro el contrato verde, también fomenta el cambio climático que a su vez acaba con otras formas de vida. La contaminación industrial afecta de forma indirecta a las plantas, ya que los desechos químicos se llevan en el agua que se filtra en los suelos y es aprovechada por las plantas para la fotosíntesis, pero al estar contaminada las plantas muren. La lluvia ácida, producto de la contaminación con gases como óxidos de azufre y nitrógeno, mata a las plantas que no soportan el pH ácido.
El contrato verde ha funcionado durante muchos años y es parte del equilibrio natural de la vida en el planeta. Es evidente que la humanidad sí ha interferido negativamente en el contrato verde. No es coincidencia que la deforestación y la desaparición de áreas verdes y la extinción de especies estén ocurriendo ahora. Aunque la humanidad en sí no es el problema, ya que es parte del sistema, pero su actitud imprudente y desmedida es lo que, a fin de cuentas, está poniendo en peligro el equilibrio natural.

Fuentes:
http://www.elalmanaque.com/turismo/imax/secreto_vida.htm
http://www.cce.org.mx/cespedes/publicaciones/otras/deforestacion/cap_4.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/deforestacion.htm
http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/contaminacionagua.htm
http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja13.htm

1 comentario:

Unknown dijo...

Gerardo, muy buena contribución, aunque le faltó un poco de organización.

Calificación = 10